jueves, 19 de julio de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-03-13 12:14 - Última actualización: 2018-03-13 12:15

General Del Río acusado por masacre en Mapiripán, Meta

Según la Fiscalía el alto oficial habría colaborado con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 13 de 2018

Por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo, fue asegurado por la Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, el general en retiro del Ejército Nacional, Rito Alejo del Río.

En la diligencia judicial, la Fiscalía argumentó que tiene pruebas contundentes y suficientes para demostrar que el alto oficial es responsable de la masacre contra campesinos perpetrada en el municipio de Mapiripán, Meta en el año 1997.

Para el ente acusador, el general en retiro Rito Alejo del Río, colaboró con el extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC Carlos Castaño, para que cometieran la masacre en la que murieron centenares de campesinos inocentes.

Agrega la Fiscalía, que existen varias declaraciones de testigos, quienes afirman que el general Del Río, al parecer facilitaba sobre todo en los desplazamientos a miembros de Autodefensas hasta Mapiripán y San José del Guaviare, para cometer asesinatos de civiles y hacerlos pasar como guerrilleros.

Sin embargo, fuentes del proceso aseguran que a pesar de que se demostrará su responsabilidad ya su situación jurídica la definirá la Justicia Especial para La Paz JEP, es decir esta medida no podría hacerse efectiva.

 

 

 

Comentarios