domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-02 09:47 - Última actualización: 2019-08-02 09:53

Gigante se declara en calamidad pública por crisis vial

El alcalde de la localidad, Josué Manrique Murcia, propuso la medida y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo autorizó la declaratoria. También dio a conocer cuáles son las principales afectaciones para esta localidad debido a la crisis vial a la altura del kilómetro 21 de la ruta nacional 45.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2019

Ayer fue firmado el decreto de calamidad pública para Gigante, y para hoy se espera que el Ministerio de Vías e Infraestructura conceda el permiso a Enel-Emgesa para que ejecute las acciones tendientes a solucionar el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 21 de la ruta nacional 45.

Desde el pasado 18 de julio en el sector conocido como Bengala se presenta una emergencia vial tras la pérdida de banca, que ha perjudicado la comunicación terrestre desde y hacia el sur de Colombia.

La decisión permite agilizar todos los tiempos e iniciar inmediatamente la rehabilitación de la vía por un carril en 21 días, a cargo de Enel-Emgesa.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante autorizó la declaratoria de calamidad pública para enfrentar la crisis, “nosotros nos hemos visto afectados en lo social, económico, transitabilidad, salud… y debemos dar las herramientas para que se puedan solucionar rápido”, dijo el alcalde de la localidad, Josué Manrique Murcia.

Gobierno deberá cumplir

El acto administrativo expedido por la Alcaldía de Gigante contiene un Plan de Acción Específica, para enfrentar la crisis; y según destacó el alcalde, el Gobierno Departamental y Nacional deberán cumplir algunas acciones.

El cronograma que se dividió en dos etapas, además permitirá la concurrencia de esfuerzos del orden nacional para apoyar no solamente en la solución en materia vial sino en la mitigación de los efectos socioeconómicos que ha traído a la región.

La primera etapa es habilitar un tramo de la vía para el tráfico de transporte pesado y liviano, para lo que se proyectaron 21 días. Y a 90 días figura la rehabilitación final.

“Nosotros como municipio no tenemos para hacer ninguna inversión y hemos dicho que es importante que el Gobierno Departamental tenga presente que el tramo Gigante – Zuluaga – Garzón  y otros, deben intervenirse”.

Manifestó el burgomaestre que “La ley 1523 del 2012 faculta a los alcaldes para declarar emergencias y calamidades públicas cuando existan criterios que estén afectando el municipio;  nosotros nos hemos visto perjudicados en la parte turística, en la parte económica, la vereda Rioloro quedó aislada, necesitamos traer los insumos y también transportar la carga de café, lulo y demás productos agrícolas”.

A la sesión que se cumplió ayer y que fue convocada por el alcalde, asistió el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, Invías, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, Policía y Ejército, Procuraduría, Personería y organismos de socorro.

“Seguimos avanzando en la búsqueda de soluciones y agilizar las respuestas a este problema vial nacional que tenemos en la Ruta 45”, dijo el gobernador al término de la sesión.

El mandatario reiteró que con la declaratoria de la emergencia se permite agilizar todos los tiempos e iniciar inmediatamente la rehabilitación de la vía por un carril en 21 días a cargo de Enel-Emgesa.

 

Acciones de hecho

Debido al traumatismo de la comunicación terrestre en Huila, el sector transporte anunció la semana pasada un paro que tras alguno acuerdos pactados, fue superado. Entre tanto, sí se cumplió una protesta por parte de las empresas de transporte público intermunicipal de Gigante y Garzón.

Entre los acuerdos figuró que el pasado martes 30 de julio en horas de la tarde, la empresa Enel–Emgesa entregara el informe de los estudios y diseños de ingeniería de detalle, acción que se cumplió.     

También, que Invías debía entregar ayer  jueves el resultado de la re-evaluación de carga de los puentes de la vía Garzón–Zuluaga-Gigante para determinar acciones en lo concerniente al transporte de pasajeros. Hecho que hasta el cierre de esta edición se había cumplido parcialmente.

Por su parte el ejército informó que están evaluando la posibilidad de instalar un puente militar – Bailey. Entre tanto, el Gobierno Departamental está realizando la gestión ante el Gobierno Nacional para la instalación del puente, una vez entregada la evaluación por parte del Ejército el que se tenía prevista para ayer, si ello es pertinente técnicamente.

También, insistirán ante el Gobierno Nacional la solicitud de la transitabilidad 24 horas en el sector de Pericongo, eliminando la restricción nocturna que fue anunciado por parte del Ministerio de Transporte en su visita por el Huila.  

Exigen el mantenimiento de la vía nacional Isnos–Paletará–Popayán y un subsidio al combustible de los transportadores.

Finalmente, para ayer en horas de la tarde se tenía previsto un nuevo encuentro con los transportadores para esperar respuestas definitivas del Gobierno Nacional a las peticiones.