jueves, 15 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-11-08 06:00 - Última actualización: 2018-11-08 06:02

Gobernación anuncia que rehabilitará vía Palermo - Santa María

Así lo dio a conocer el secretario de vías del Huila, en una audiencia pública a la que estaban citados el gremio trasportador y minero del municipio de Santa María y el alcalde; así como también comunidad en general y el burgomaestre de Palermo , en la que se abordó el deterioro de esta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2018

A más tardar el 20 de noviembre se comenzaría a intervenir el Puente Faldiquera, sobre la vía   Palermo -  Santa María, al nororiente del departamento.

El anuncio se dio hoy en una audiencia pública a la que asistió  el gremio trasportador y minero del municipio de Santa María y  el alcalde; así como también comunidad en general, el burgomaestre de Palermo y el secretario de vías del Huila.

El puente en mención colapsó hace dos semanas y según explicó el secretario de vías e infraestructura Henry Lizcano Parra, se debió a su avanzada vida útil que es máximo de 50 años. Pero este terminó presentando el servicio 20 años más, lo que llevó a que se deteriorara en gran magnitud.

Informó que ya  el jueves pasado un equipo de expertos estuvo revisando el puente y para el viernes ya se contaba con todo el concepto técnico y presupuestal.

“Iniciamos una contratación para sustituir toda la placa. Ya está en contratación, esperamos que en 20 días tengamos contratista para intervenir y solucionar el problema de facto”.

Pese a que se instalaron algunas señalizaciones en el lugar, algunas personas siguen transitando por allí, poniendo en riesgo su vida. Por ende las autoridades realizaron un llamado de atención para que los ciudadanos opten por utilizar las rutas alternas.

Agregó además que “hace 15 días previendo todo esto, hicimos con el kit de maquinaria un mantenimiento por la vía alterna. Esta se encuentra en muy buen estado y mientras dure el arreglo de ese puente vamos a estarle haciendo mantenimiento constante”.

Explicó que el tráfico es muy pesado debido a los trasportadores de  mármol, “hay mucha carga”, que perjudica la carretera.

También se espera que por medio de mingas, la ruta esté siempre en buen estado, agregó.

Otros sectores

Otro de los anuncios que dio el secretario, tuvo que ver con la rehabilitación de otros tramos de la vía.

“Ya está en concurso de méritos los 100 metros lineales de los muros de contención que se necesitan en tres puntos críticos”, dijo.

Hizo énfasis en Guácimos, “en donde está la banca en una crítica situación, pero además en alto riesgo de que se nos caiga. Pero primero hay que hacer estudios porque topográficamente es muy complejo”, puntualizó.

La audiencia pública que se llevó a cabo en Palermo, fue programada por la personería y veeduría municipal de este mismo municipio.

Mediante misiva, aseguraron que la “inminente amenaza” de que colapse  la vía Santa María – Palermo y Neiva, en especial en el tramo denominado “Guácimos”, afectaría a más 20.000 ciudadanos.

De otro lado, según el alcalde de Santa María, municipio que es el más afectada con esta problemática, indicó que desde el año 2016 Santa María ha venido insistiendo a la Gobernación del Huila, que se intervenga la vía Palermo – Guácimos, Guácimos – Santa María, Guácimos – Aleluya; en oficio y verbalmente,  pues cada día el deterioro de esta va notándose más. No obstante, las ayudas según el burgomaestre se han quedado cortas.

La encrucijada

Ante la deviación del tráfico, el alcalde dijo que  ninguna ruta está apta para soportar el tránsito de vehículos pesados, esto refiriéndose a los trasportadores de mármol.

Puso de ejemplo que una variante por la vereda El Socorro, que  aumentaría media hora más el recorrido Santa María Palermo, no está habilitada para el tránsito de vehículos pesados o grandes, indicó el mandatario.

 “Tenemos varios vías pero no son aptas para el tránsito pesado o vehículos grandes”.

La economía del municipio de Santa María, depende en gran parte de la extracción de mármol. Pero el transporte del mismo, en volquetas y camiones de carga, han acelerado el daño a la estructura de los puentes y de la malla víal, afectado la movilidad hacia y desde Palermo, Santa María.

Además, según explicó el secretario de vías departamental, la zona presenta una alta fragilidad geológica e inestabilidad en el terreno, situación que empeora cuando ocurren intensas lluvias.

Comentarios