martes, 16 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-12 04:20

Gobernación asegura ‘positivos avances’ en atención a víctimas del conflicto en el Huila

Cuatro años de ejecuciones se cumplen en la garantía de derechos a víctimas del Huila, en el marco de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, cuyo eje fundamental es la restitución y garantía de los derechos de la población víctima del conflicto armado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2019

Una agenda de trabajo, dedicada a avanzar de manera plena en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el departamento, ejecuta la Gobernación del Huila en los 37 municipios del territorio.

Las tareas han sido desarrolladas gracias a un ejercicio de articulación con Alcaldías, la Asamblea departamental, la Unidad Nacional de Víctimas y el Sena, que hoy destacan el trabajo cumplido y el liderazgo nacional en la atención a las familias víctimas del conflicto en el Huila.

La exaltación se hizo al conmemorar los ocho años de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, cuyo eje es la restitución y garantía de los derechos de la población víctima y garantizar que los departamentos estén trabajando conforme al cumplimiento de la ley.

Proyectos y acciones 

La Gobernación del Huila ha entregado 1.511 unidades productivas, lo que hace de este proyecto un pilar en la generación de ingresos a través de emprendimientos propios, que mejoran las condiciones de vida de la población víctima.

Además, la Oficina para la Atención de Víctimas del Huila ha logrado articular todos los componentes que exige la Ley, logrando la ayuda humanitaria inmediata, auxilio funerario, asistencia técnica en los 37 municipios, el fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas, y la realización efectiva de eventos como la Conmemoración del Día de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto armado, entre otros.

Finalmente, el Gobierno de «El Camino es La Educación», deja un precedente importante, como la caracterización de la población víctima y su cofinanciación en tercera fase por parte de la Unidad Nacional de Víctimas, que convierte al Huila en el único departamento en lograr la materialización de este documento institucional.

La Directora de la Oficina de Víctimas del Huila, Edna Johana Cruz, concluyó que «estamos a un paso de recibir la certificación del año 2018 que sabemos está en un nivel alto de contribución. Esperamos dar ese mensaje a la población víctima que hoy, en los ochos años de la vigencia de la Ley, hemos dejado una política fortalecida en estos cuatro años de Gobierno».

Comentarios