viernes, 19 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-18 12:27

Gobernación: en un 10% avanza construcción de fases 4 y 5 de Placa Huella

En estas dos fases, la Gobernación del Huila construye 24.8 kilómetros de cementación rural de los cerca de 125.5 kilómetros de placa huella que están asegurados en todo el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

La construcción de 24.898 metros lineales en placa huella en zonas rurales de 17 municipios del Huila, correspondiente a las fases 4 y 5 del programa de Placa Huella, avanza en un 10% de ejecución, confirmó el secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra.

La intervención vial la realiza el Gobierno de El Camino es la Educación, con una inversión de 34.326 millones de pesos, recursos provenientes de regalías del petróleo del Departamento.

De acuerdo con Henry Liscano Parra, la cementación de vías rurales se constituye en uno de los programas bandera del gobernador Carlos Julio González Villa, que viene mejorando la movilidad y productividad en el campo huilense.

«Gracias a la gestión del señor Gobernador, ya se tiene asegurada la construcción de 125.5 kilómetros lineales en 36 municipios del Huila; obras que se ejecutan en ocho fases, y 10 proyectos, varias de ellos, con el apoyo de las Alcaldías municipales», informó.

El funcionario precisó que con esta cifra, el actual Gobierno Departamental superó en más del 223 por ciento la meta establecida en el Plan Departamental de Desarrollo en materia de cementación rural, fijada en 56.3 kilómetros lineales de placa huella para el cuatrienio.

«En estos momentos, hay 80 kilómetros en plena ejecución, 20 kilómetros más entrarán en construcción en unos dos meses luego que se surta el proceso de contratación, y otros que hemos construido en esta administración, como Cosanza-Timaná, 4 kilómetros, Cauchos San Agustín, 3.5 kilómetros, y Palestina-Megacolegio, 1.8 kilómetros», indicó Liscano Parra.

El secretario de Vías e Infraestructura del Departamento explicó que la intervención de la Fase 4 comprende la construcción de 12.416 metros lineales en placa huella en 21 tramos en los municipios de Acevedo, Baraya, Campoalegre, Colombia, Neiva y Tello, con una inversión de 12.416 millones de pesos.

Entre tanto, en la Fase 5 se construyen 12.482 metros lineales en 47 tramos en los municipios de Aipe, Paicol, Santa María, Suaza, Tarqui, Villavieja, El Pital, Íquira, Palestina, Tesalia y Nátaga, con una inversión de 12.482 millones de pesos.

Las intervenciones

El reporte de la Unión Temporal Vías para El Huila, empresa contratista a cargo de la construcción de las Fases 4 y 5, precisa que las obras se han concentrado en el replanteo topográfico, socialización e información sobre los alcances de las intervenciones, y constitución de veedurías, actividades ya desarrolladas en todos los 69 tramos a construir en los 17 municipios beneficiados con la inversión.

En Fase 4 se adelanta en Tello, la construcción de los tramos Alto La Urraca-Tijuana; en Colombia en las veredas San Ambrosio y San Jerónimo; enNeiva en los corregimientos Aipecito y Chapinero; en Campoalegre en la vereda Bajo Bejucal, en Acevedo, vereda Mesón, y en Baraya en Bejucal.

En Fase 5, las obras avanzan en Villavieja, centro poblado La Victoria; en Santa María en vereda La María; en Íquira sector Piamonte; en Paicol en Chaparro; en Tarqui, vereda La Vega; en Nátaga vereda Orozco y en El Pital, vereda Los Alpes.

Comentarios