martes, 11 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2020-06-26 09:40 - Última actualización: 2020-06-26 09:41

Gobernación reapertura atención al contribuyente

La Secretaría de Hacienda Departamental anunció que volvió a prestar el servicio presencial en la Oficina de Atención al Contribuyente, implementando protocolos de bioseguridad. Los usuarios podrán liquidar y pagar sus impuestos con los incentivos tributarios anunciados por el gobierno local y nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2020

Para realizar el pago oportuno y ser beneficiado por los descuentos tributarios, la Oficina del Contribuyente inició este jueves la atención al público en las instalaciones de la Gobernación del Huila.

Un estricto protocolo de bioseguridad garantizará que, mediante turnos de diez personas, los ciudadanos se acerquen a realizar la liquidación y pago de sus impuestos de manera presencial.

La atención al usuario se realiza bajo el siguiente horario:  De lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de acuerdo con el pico y cédula.



Este jueves se dio apertura a la atención al público en las instalaciones de la Gobernación del Huila.

Igualmente, pueden acceder a los siguientes medios de atención al contribuyente:  atención telefónica: 8713027 - 8671300 EXT 2002 y correo electrónico: [email protected]

“Vine hoy a efectuar mi pago, al ingresar a la gobernación realicé el debido lavado de manos, me tomaron la temperatura y se aseguraron del uso de mi tapabocas. Posteriormente, realicé una fila con distanciamiento para tomar mi turno, ingresé a la oficina y no demoraron más de 15 minutos en atenderme. Me parece muy bien que esta reapertura se realice con todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó Yolanda Murcia Quesada, contribuyente.



Un estricto protocolo de bioseguridad garantizará que, mediante turnos de diez personas, los ciudadanos se acerquen a realizar la liquidación y pago de sus impuestos.

Incentivos tributarios

Recomendaron a la comunidad que para la vigencia 2020 se estableció el calendario tributario mediante la ordenanza 0006 de 2020, por medio de la cual se modifica el calendario tributario para el pago de impuesto de vehículo automotor en el Departamento del Huila. Por el pronto acuerdo a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la pandemia COVID-19.

El plazo de pago puede ejecutarse hasta el 31 de agosto de 2020 sobre un descuento del 10% sobre el valor del impuesto y un 5% adicional si canceló la vigencia 2019 durante el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2019.

Si realiza los pagos del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2020 no obtendrá descuento de sanción ni intereses. Desde el 1 de diciembre en adelante tendrá impuesto más sanción e intereses.

Los contribuyentes podrán acceder a los incentivos tributarios aprobados por el Gobierno Nacional, mediante la expedición del Artículo 7 Decreto 678 del 20 de mayo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Pague solo el 80% del valor capital sin intereses ni sanciones hasta el 31 de octubre de 2020.

Pague solo el 90% del valor capital sin intereses ni sanciones entre el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pague solo el 100% del valor capital sin intereses ni sanciones entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2020.

Pagos virtuales

La Oficina de Atención al Contribuyente coloca al servicio de los ciudadanos los métodos de pago virtual y correos electrónicos para realizar liquidaciones y resolver inquietudes. Es importante destacar que, puede realizar su pago en Bancolombia, Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá y por la aplicación PSE

Para hacer el pago del impuesto de registro puede realizar la solicitud por el siguiente correo: hernando.montenegro.huila.gov.co

Para trámite de vehículos y solicitud de paz y salvo puede enviar correo electrónico a impuestos.huila.gov.co

Para liquidar los recibos de paz y salvo ingrese a : https//181.48.56.9999/RenHuila

Para liquidar registro presupuestal: [email protected]

Desde su municipio puede liquidar de manera presencial según el pico y cédula y horario establecido o en las siguientes páginas web:

Garzón: [email protected]

La Plata: [email protected]

Pitalito: [email protected]

¿Qué establece el decreto 678 del 2020?

Mediante el decreto legislativo 678 del 20 de mayo del 2020, se establecieron medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la emergencia. Dirigidas a deudores, contribuyentes, responsables, agentes retenedores que presente obligaciones pendientes de la vigencia 2019 y años anteriores.

Los alivios económicos consisten en:

Se ofrece la posibilidad de aliviar la situación económica de deudores, contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados a obtener beneficios en relación con impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago.

Fechas para tener beneficios:

Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital, sin intereses ni sanciones.

Entre el 1 de noviembre y hasta el 31 diciembre de 2020 se pagará el 90% del capital, sin intereses ni sanciones.

Entre el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.

¿Qué impuestos cobija el beneficio?

Declaración del impuesto al consumo sobre todos los productos gravados u objeto de participación económica

Declaración del impuesto sobre vehículo automotor

Declaración del impuesto sobre premios de lotería

Declaración del impuesto sobre billetes de loterías foráneas

Declaración del impuesto de degüello de ganado mayor

Declaración de la sobretasa a la gasolina motor corriente o extra y ACPM

Las demás declaraciones a cuya presentación, por virtud de la ley o de este estatuto estén obligados los contribuyentes, responsables o recaudadores.

¿Qué multas y sanciones cobijan el beneficio?

Sanción por mora en el pago de los impuestos y retenciones.

Sanción por mora en la consignación de los valores recaudados por las entidades autorizadas.

Sanción por extemporaneidad.