jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-12-06 03:02 - Última actualización: 2018-12-06 03:02

Gobierno lanza estrategia para fomentar comercialización de productos del campo

El Ministerio de Agricultura ha identificado la falta de canales de comercialización y la ausencia de mecanismos para la formación transparente de los precios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, presentarán mañana en Duitama –Boyacá una estrategia para generar mayor equidad en la comercialización agropecuaria. Con esta alternativa se busca facilitar el establecimiento de relaciones comerciales entre productores del campo, la industria y el comercio. De esta manera, los productores comercializarán su producción sin incertidumbres y la industria podrá desarrollar una red de proveedores estables.

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, al señalar que con esta estrategia se complementa la iniciativa de ordenamiento de la producción agropecuaria puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura.

El Ministro Valencia indicó que históricamente el sector agropecuario se ha visto afectado por pronunciados ciclos de sobreproducción seguidos por escasez de oferta, lo cual genera una alta volatilidad de los precios a los cuales venden los productores. Por ello, “nos dimos a la tarea de estructurar un modelo de agricultura por contrato  respaldado con instrumentos para la financiación, la administración de riesgos, la extensión agropecuaria, la dotación de bienes y servicios públicos y la promoción de la asociatividad. Con la agricultura por contrato  buscamos conectar los productores con el mercado para que puedan vender sus cosechas”.

El funcionario manifestó que hemos llegado a diferentes municipios del país a reunirnos con gremios y asociaciones de campesinos para escuchar sus propuestas e inquietudes y conocer de primera mano sus problemáticas. También en el marco de los 16 Talleres Construyendo País y los tres Talleres del Campo realizados por el Ministerio de Agricultura se ha identificado que “la falta de canales de comercialización y la ausencia de mecanismos para la formación transparente de los precios. Estas dos circunstancias han sido las dificultades que puntean en el listado de desafíos del sector”, mencionó el jefe de la cartera agropecuaria.

Con la estrategia de agricultura por contrato se entrega una solución concreta para la comercialización de los productos del campo colombiano.

 

Comentarios