domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-25 09:23 - Última actualización: 2019-07-25 09:23

Gobierno y cafeteros presentarán “Plan 20-30” para para el sector

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, mostró su complacencia con la idea del Gobierno Nacional “de lanzar una gran agenda cafetera para los próximos 10 años, arrancando en el 2020 hasta el 2030”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 25 de 2019

La importancia del Fondo de Estabilización de Precios del Café y su reglamentación, así como en una gran agenda cafetera para los próximos 10 años, fueron evaluados ayer en la Casa de Nariño, en la reunión que sostuvieron el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y representantes del Gobierno Nacional.

Durante la reunión, que contó con la presencia del presidente Iván Duque, se evaluó el estado actual y el futuro de la caficultura colombiana, con el fin de mejorar las ventas hacia los mercados internacionales y las condiciones de producción interna.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que la propuesta del Gobierno Nacional busca aumentar las exportaciones, el consumo y la productividad del sector cafetero en un plazo de 10 años. 

Plan 20-30

Señaló que “el presidente les propuso a los cafeteros un ‘Plan 20-30’, que lo que busca es que Colombia aumente las exportaciones de cafés especiales”, al igual que en aumentar el consumo del grano.

Otro punto analizado, según el ministro Valencia, “tiene que ver con el aumento de la productividad y resolver los cuellos de botella que, hoy en día, existen en materia de costos de recolección”.

En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios del Café, el titular de la cartera destacó que “el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Hacienda, vienen concluyendo esa reglamentación. Debe estar lista –yo creo– antes de dos meses”.

Millonarios apoyos

Recordó que este año el Gobierno Nacional ha aportado alrededor de $2500 millones para promocionar el consumo de café de Colombia. “Seguiremos apoyando, a medida que contemos con el recurso suficiente para aumentar el consumo de café colombiano”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, calificó la reunión como “franca y provechosa”.

Vélez aseguró que en el gremio están “complacidos con una idea del Gobierno Nacional, de lanzar una gran agenda cafetera para 10 años, arrancando en el 2020 hasta el 2030”.

Caficultura distinta

Agregó que en la reunión se estableció una agenda a futuro “para empezar a trabajar estructuralmente sobre una caficultura distinta, que mire hacia el segmento de los cafés especiales”, además “que se fortalezca el tema de productividad, pero que también tenga como eje el incremento del consumo nacional y una serie de elementos para que la caficultura se entronque y se aliste para los próximos 100 años”.

Finalmente, Vélez Vallejo destacó que el presidente Duque puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, cumpliendo “su promesa de campaña”.

Esto significa que el sector contará con “una herramienta que le ayude, de alguna manera, a acolchonar los precios para cuando las cotizaciones se vengan por debajo de unos niveles críticos”.

Millonarios recursos para el FNC

La Federación Nacional de Cafeteros informó que en todos los proyectos que desarrolla la marca Juan Valdez, los productores reciben acompañamiento en diferentes escenarios: formación, producción y comercialización, entre otros, pero sobre todo un precio superior por su compromiso y calidad.

Prueba de lo anterior es la participación en la reciente subasta internacional “Colombia, tierra de diversidad” que tuvo lugar en la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), en la ciudad de Boston, donde la marca pagó US$54 por una libra de café colombiano.

Por otra parte, entre 2014 y 2018 Procafecol entregó más de 106.000 millones de pesos al Fondo Nacional del Café (FoNC) en regalías por uso de marca. Solo en el año anterior aportó al FoNC 18.161 millones de pesos, recursos que se reinvierten en su totalidad en los bienes y servicios públicos de los cafeteros como la garantía de compra, la investigación científica, la asistencia técnica, el control de la calidad y la promoción y publicidad del café en Colombia y el exterior.

“Cuando un consumidor compra una taza de Juan Valdez, no solo disfruta la mejor calidad de café, sino que aporta al desarrollo del país”, indicó el gremio.