domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-31 09:16 - Última actualización: 2019-07-31 09:16

Gremios del centro del Huila exigen solución a emergencia vial

Empresarios de diversos sectores manifestaron su preocupación, por el impacto negativo que a nivel socioeconómico viene generando el cierre de la carretera Garzón – Gigante, desde el pasado 18 de julio.

Representantes del sector financiero, caficultor, piscícola, panelero, turístico, hotelero, comerciantes y la Cámara de Comercio de Neiva Oficina Garzón, se pronunciaron frente a la crisis.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2019

En un comunicado a la opinión pública, el Consejo Gremial de Garzón y el Centro del Departamento se unió a las voces sectoriales, que por estos días reclaman pronta solución a la crisis vial desencadenada por el desprendimiento de la banca y posterior cierre de la vía que comunica el municipio de Gigante con la Capital Diocesana del Huila, en el sector de La Bengala.  

Representantes del sector financiero, caficultor, piscícola, panelero, turístico, hotelero, comerciantes y la Cámara de Comercio de Neiva Oficina Garzón, entre otros con presencia en este espacio de participación gremial, expresaron su preocupación por las implicaciones sociales y económicas que la emergencia vial ha desencadenado, las cuales, aseguran, “deterioran las condiciones de bienestar, competitividad y desarrollo regional”.

La misiva, remitida a la Gobernación del Huila, advierte que “como consecuencia de la afectación en la movilidad, se empiezan a sentir efectos negativos en la economía de los municipios de Garzón, Gigante, Guadalupe, Suaza, Tarqui, El Pital, Agrado y Altamira, los cuales, con una extensión de casi 3000 kilómetros cuadrados (km2), representan una economía valorada en más de 1,7 billones de pesos colombianos (13 % del PIB departamental), un mercado de 222.000 personas, y cerca de 5000 empresas, cuyos activos superan los 63.000 millones de pesos”.

Desabastecimiento

Y es que, desde el día del cierre, la zona centro viene padeciendo desabastecimiento de combustibles, alimentos y materias primas; incremento en las tarifas de pasajes y fletes, dificultades en la prestación de los servicios hospitalarios, deterioro de vías secundarias utilizadas como alternativa para el desplazamiento, disminución en el flujo de turistas, y demás situaciones derivadas que impactan negativamente a todo nivel.

Aunque los empresarios reconocen y respaldan los acuerdos alcanzados entre el gobierno departamental y el gremio transportador el 29 de julio, y en ese sentido, exigen el cumplimiento de lo pactado, especialmente la recuperación inmediata de la transitabilidad por la ruta nacional Garzón – Gigante, se mostraron en desacuerdo con las vías de hecho.

Luis Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral) y vocero del Consejo Gremial de Garzón y el Centro del Huila, indicó que “un eventual paro o taponamiento de vías sólo agravaría más la situación, con peores consecuencias sobre la economía y la población, tal como ha sucedido en otras oportunidades. Las respuestas deben gestionarse con los gobiernos, los dirigentes regionales, nacionales y los actores implicados”, afirmó.

Plan integral

Por su parte Melva Rojas Paladinez, gerenta general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel (Coofisam), señaló que la entidad financiera con sede principal en Garzón hace presencia en los ocho municipios afectados, con seis oficinas y dos corresponsales solidarios.

“Allí nuestra cartera de crédito asciende a $50.300 millones y tenemos más de 40.000 asociados, la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura, al comercio y a la microempresa, economías que son muy sensibles a esta situación”, subrayó.

Empresarios y gremios esperan un plan integral que permita, en el menor tiempo posible, trasformar el desolador panorama vial actual, y se expresaron dispuestos a hacer parte de la solución. Asimismo, continuarán apoyando las gestiones y sumarán esfuerzos junto a otras iniciativas que vienen gestando las fuerzas vivas del sur del Huila y del país, demandando una pronta respuesta.   

Pronunciamiento del Consejo Gremial de Garzón