Diario del Huila

Harold Tejada Canacue correrá los Mundiales de Ciclismo en Australia 

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Harold Tejada Canacue correrá los Mundiales de Ciclismo en Australia 

Terminó La Vuelta a España y nuevamente el departamento del Huila tuvo como representación uno de los mejores coequiperos del ciclismo en Colombia y el mundo. Harold Tejada finalizó su cuarta carrera grande y contribuyó al cuarto lugar de Super Man López del Astana, equipo para el que corre el pedalista huilense. Tejada es uno de los colombianos que irá al mundial de Australia que se adelantará entre el 17 y el 25 de septiembre. 

Este domingo finalizó la edición número 77 de La Vuelta a España tras un recorrido de 96,7 kilómetros entre ‘Las Rozas’ y Madrid. En la jornada, el ganador fue Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates quién aprovechó el último sprint para imponerse y ponerle fin a la última gran competencia del ciclismo en el año 2022.

Los colombianos en competencia también le pusieron fin a su participación con buenas actuaciones individuales y por equipos. En la etapa 21, Molano obtuvo el mejor tiempo tras cruzar la meta en la ciudad de Madrid. El boyacense formó parte de los escapados en los últimos kilómetros de la jornada y, a pesar de que no modificó su tiempo o posición en la clasificación, se esforzó en el último tramo y obtuvo la victoria con un tiempo de 2:26:36.

Remco Evenepoel se llevó todas las miradas tras coronarse campeón. El ciclista belga se alzó con 2 etapas en suelo español y consiguió un tiempo total de 80:26:59. El podio lo completaron Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso, la revelación de la competencia.

Miguel Ángel López del Astana Qazaqstan Team fue el mejor colombiano en la general con un tiempo de 82:28:59. El boyacense de 28 años, tuvo destacadas actuaciones en las jornadas 14, cuando obtuvo el segundo lugar, y la 15, donde fue tercero, que le valieron para hacerse con la cuarta casilla en la general

Rigoberto Urán también tuvo una destacada actuación, llevándose la jornada 17 y demostrando su vigencia en el circuito a los 35 años, sin embargo, no logró meterse entre los puestos privilegiados de la carrera. Por otro lado, se convirtió en el cuarto colombiano en ganar etapas en las grandes vueltas del circuito tras la victoria conseguida la semana pasada.

Un gregario de oro

De manera silenciosa, haciendo su trabajo de llevar al líder a los mejores terrenos y lugares, con sacrificio, entrega y profesionalismo protegiéndolo en los momentos difíciles, estuvo siempre atento el que es considerado uno de los mejores coequiperos, el pedalista oriundo de Pitalito, orgullo del Huila y de Colombia, Harold Tejada. 

Una de las mejores reacciones en torno a su participación en el giro Ibérico fue la de su progenitora Gladys Canacue, quien con emoción expresó no solo el orgullo sino el sentimiento de madre: “campeón, correr la vuelta a España era uno de los sueños desde cuando era niño, hoy lo culminó. Estamos muy orgullosos de todo su esfuerzo y dedicación y estar al lado de los mejores ciclistas del mundo es un gran honor hijo. Solo nos resta decirle que Dios lo siga protegiendo y cuidando en esta difícil pero linda carrera deportiva. Un abrazo gigante. Gracias a todos por sus mensajes y apoyo”, manifestó.

Para nuestro colega Gustavo Ramón Sanchez, con quien vimos surgir esta figura del ciclismo regional en las vueltas al sur o Campoalegre, en Algeciras, esta participación merece una felicitación en letras de oro;  “son cuatro grandes, Tour de Francia, 2 Giros de Italia y Vuelta a España, todas concluidas con una dosis insuperable de sacrificio, lucha y responsabilidad por su equipo, por los “capos” que has tenido que arropar, el cuarto lugar de Miguel Ángel en esta vuelta también tiene su firma, cada día es un nuevo aprendizaje de humildad, paciencia y disciplina, de aceptar el rol que debes cumplir, vientos mejores vendrán como cuando estuviste en los equipos de Antioquia y sus frutos se dieron siendo doble campeón Nacional”, concluye. 

Harold Tejada concluyó esta edición de la Vuelta a España en la posición 65 de la clasificación general. A sus 25 años tiene toda una carrera como ciclista profesional en donde ha demostrado que tiene las condiciones y capacidades para grandes logros y figuraciones. 

Harold Tejada con los otros colombianos que corrieron el Giro Ibérico.

 Reconocimiento:

El mejor reconocimiento para Harold Tejada es formar parte del grupo de ciclistas de Colombia para el Mundial de Ciclismo 2022 en Wollongong, Australia.

La nómina colombiana estará encabezada por el campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien representará a nuestro país en un evento orbital por quinta ocasión en su carrera, y regresa a un Mundial de ruta, tras su participación en Yorkshire 2019.

Junto a Quintana estará el antioqueño Sergio Andrés Higuita (Bora-Hansgrohe), actual campeón nacional de ruta, y ganador en la presente temporada de la Vuelta a Cataluña y subcampeón de la Vuelta a Suiza.

La Selección Colombia Andina, que estará en Australia bajo las órdenes del entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo, tendrá además en la categoría élite a Rodrigo Contreras (EPM-Scott), campeón panamericano de ruta en San Juan 2022; Wilson Estiben Peña (Colombia Tierra de Atletas), cuarto en la Vuelta a Colombia 2022, y a Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), y Harold Tejada (Astana), corredores que participaron en la Vuelta a España.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?