jueves, 15 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-01-26 10:27 - Última actualización: 2018-01-26 10:34

Hemos venido haciendo mucho por los compositores: Raúl Rivera Cortés

La capital opita tiene el beneficio de ser la cuna de grandes compositores que han aportado reconocimientos a nivel nacional e internacional. La Secretaría de Cultura Municipal manifestó que la Administración ha trabajado en distintas iniciativas y actividades en pro de los creadores y gestores culturales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 26 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

Dentro de las múltiples manifestaciones con las que cuenta la capital huilense, se encuentra la música folclórica que ha dado grandes aportes a través de sus compositores. Esta Casa Editorial habló con Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva, quien afirmó que existe un programa que se llama Preservación Divulgación y Apropiación del Patrimonio Cultual, que consiste en el desarrollo de actividades para dignificar la labor de los creadores de las melodías de la región. 

¿Qué hace la Secretaría  de Cultura Municipal por los compositores?

Raúl Rivera Cortés contó: «Nosotros nos ocupamos del patrimonio cultural tangible, que es el tema de los monumentos, edificaciones y toda una serie de edificios que están considerados como bienes de interés cultural, pero a la vez nos ocupamos del patrimonio inmaterial, donde están las expresiones culturales, no solamente las de la música; las expresiones culturales literarias, costumbristas, gastronómicas y de toda índole, en relación a los compositores.



Esta Administración y personalmente este ciudadano Raúl Rivera, que soy además compositor, hemos venido haciendo mucho por los compositores, en primer lugar fui uno de los que impulsó en su momento el concurso Nacional de Composición Musical Jorge Villamil Cordovez, el cual ha venido sosteniéndose con dificultades que no son culpa de la Administración, y es que en ocasiones la gente prefiere irse a escuchar una ranchera, que ir a un recinto como el teatro Pigoanza, donde se hacia este excelente evento».

Proceso 

El funcionario indicó: «Pero no solamente eso, desde entonces en un documento que envié el 6 de abril del 2010 dirigido a la Comisión Tercera Conjunta de Senado y Cámara, donde yo les solicité a ellos que el 10% de la estampilla Procultura,  que se entregaba a las EPS,  se aplicara a los compositores mediante una pensión vitalicia  o una vivienda digna».

Resaltó que en el año 2012 presentó un Proyecto de Ley, el cual quería modificar artículos, con el fin de reconocer un estímulo permanente para aquellos creadores y gestores ilustres de la cultura colombiana.

 

Decreto

Gracias a estas iniciativas, se declaró el Decreto 2012 del año 2017, el cual fue producto de todas las insistencias anteriores: «Nos dan la oportunidad de otorgar una pensión vitalicia a los compositores, no solo a ellos, también a los escritores, comunicadores sociales que también son gestores culturales, a lo que hacen carrozas, a los que hacen comparsas, todos los del componente cultural; mujeres que tengan 57 años y hombres de 62 años sin necesidad que coticen algún centavo. Los benéficos económicos no son heredables, es decir, es una pensión vitalicia para el artista creador y gestor cultural, pero solamente para él, no se hereda», afirmó Raúl Rivera.

Asimismo agregó: «Celebro que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura después de todas esta reclamaciones haya escuchado el clamor de nosotros y hoy los  compositores puedan decir que tienen derecho a pensión. Lamentable que el maestro Chano Días se murió hace cuatro meses y no alcanzó a disfrutar de este beneficio».

Otras estrategias
Entre las actividades que desarrolla la Administración Municipal, existe un proyecto que se llama ‘Huilenses un Rescate a la Memoria’, en el cual se llevará a cabo la creación de 26 cuadros, para honrar a compositores; cada cuadro está avaluado en $700.000.

Los retratos iniciarían la galería, además la obra contará con códigos de barras, a través de estos se podría encontrar en la biblioteca la información detallada de los compositores; en cinco equipos de cómputo que se emplearán. «Pensamos a comienzos de junio definir y realizar la inauguración; antes de las festividades de San Pedro», indicó.


Contratación

En lo que tiene que ver con la contratación de artistas foráneos, el funcionario mencionó: «El año pasado en San Pedro no hubo ningún artista foráneo y este año tampoco va a haber ninguno. Aclaro que artistas de talla internacional y nacional los contrata la organización del festival en materia de departamento, pero hay unos decretos que establecen que por cada artista de afuera se traigan dos de acá», concluyó el Secretario.

Comentarios