sábado, 15 de agosto de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-06-23 10:29 - Última actualización: 2020-06-23 10:36

Hijo de huilenses lleva 13 días desaparecido en Francia

Hallen Octavio Valderrama desapareció hace 13 días en el Parc des Calanques en Francia mientras hacía senderismo. Familiares suplican que autoridades francesas continúen con la búsqueda y se abra una investigación inmediata.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Hallen Octavio Valderrama, un colombiano de 34 años de edad, con descendencia del departamento del Huila y radicado desde hace más de cinco años en París se encuentra desaparecido, la última vez que tuvo contacto con su familia fue el pasado 10 de junio cuando habló con su hermana y le envió algunas fotografías de su paseo.

Hallen programó su viaje intentando invitar a algunos amigos pero ningún amigo se unió al paseo y él decidió viajar solo a hacer senderismo en un parque del sur de Francia, pues los planes de Hallen eran ir a Marsella, al Parque nacional de Calanques y, al terminar su práctica deportiva, hospedarse en un hotel de Cassis, una comuna de Marsella. 

“Aparentemente él entró al parque el día 11 de junio. Hacia las 3:30 am hora colombiana, él le envío tres fotos de su presencia allí a mi mamá, según las autoridades la última foto corresponde al sitio denominado Calanque de Morgiou. En el mensaje de la foto que envía cuenta que está bien y que el parque le gusta, que había olvidado el cargador del celular y que se volvería a comunicar cuando saliera del parque”, sostuvo Alejandra Valderrama, hermana de Hallen.

Según le contó a su familia y amigos, su plan era hacer una caminata de 3 días dentro del parque llegando el día sábado 13 de junio a la ciudad de Cassis donde se alojaría la noche del sábado partiendo el domingo 14 a Marsella y el día 16 de junio regresaría a Paris. Hallen le envío a una amiga días antes de su viaje los mapas con los recorridos planeados día a día.

“La familia y los amigos estábamos tranquilos confiados en que no tendría ningún problema, esperamos hasta el día martes en que llegaría a Paris e intentamos comunicarnos con él y aún no tenía señal en el celular. El día martes en la noche los mensajes que le enviamos durante el fin de semana no entraron al WhatsApp; dimos un día más de espera pensando que posiblemente estaba paseando todavía”, relató su hermana.

 El día jueves 18 de junio, la familia decidió dar aviso a la policía. Se dirigieron Bruce Vayssieres, Jorge Olaya y Manuela Gómez, amigos de Hallen, a la estación de policía de Montreuil, lugar donde habitan. Allí instauraron la denuncia por desaparición inquietante y se conectaron directamente con la policía en Marsella, quien les sugirió que era muy importante que viajaran a Marsella para apoyar y coordinar con la policía la búsqueda.

Al día siguiente Jorge Olaya y Bruce Vayssieres, llegan a Marsella y viajan inmediatamente a Les Calanques y se contactan con la policía  y los bomberos que ya han iniciado la búsqueda en el parque.

“Mediante la difusión por redes sociales de la búsqueda de Hallen, recibimos el día viernes información de una caminante, quien asegura que el día sábado 13 de junio entre la 1 y las 2 pm hora francesa, se encontró con dos caminantes los cuales describió inicialmente así: un hombre grande de pelo castaño y otro menos alto con barba y con acento latino, quienes le pidieron orientación para continuar el camino hacia Cassis, pues, según le dijeron no tenían mapas ni ninguna forma de ubicarse. Ella les explicó el camino para ir a Cassis, pero viendo que el clima empeoraba les sugirió devolverse hacia la Universidad de Luminy y tomar el bus hasta dicho pueblo. Ella desconoce la decisión que ellos tomaron. Luego la caminante fue contactada por la policía y ratificó la versión y por las fotos confirmó que la persona que ella describió como Hallen era verdaderamente él”, sostuvo Alejandra.

 

Últimas fotografías enviadas vía WhatsApp a su progenitora.

El día jueves 18 la policía indicó que la última señal del celular de Hallen se había emitido el día domingo 14 a las 4:12 de la madrugada. La búsqueda del día viernes la policía la concentró en el lugar donde Hallen tomó las últimas fotos y en el lugar donde fue visto por la caminante. Ese mismo día al finalizar la jornada de búsqueda la policía les indica a Bruce y a Jorge que debido a la ausencia de pistas, la búsqueda será suspendida hasta la aparición de nuevos indicios, al mismo tiempo que realizaba la búsqueda en campo.



Familia exhorta ayuda por parte de la Cancillería.

Por eso, su hermana Alejandra está pidiendo a las autoridades de Francia y al Gobierno colombiano que retomen la búsqueda de su hermano porque teme que esté herido y sin posibilidad de ser ayudado. 

“Desde el día jueves 18 junio hemos venido denunciando la desaparición de Hallen en las redes sociales y hemos intentado llegar a los medios de comunicación en Francia para divulgar la información y lograr encontrar más pistas; especialmente lograr encontrar la persona con quien fue visto por última vez el sábado. La difusión en los medios no ha sido posible puesto que es necesario un ‘Avis de recherche’ o un cartel de “Se Busca” oficial emitido por las autoridades francesas” manifestó Alejandra.

La hermana manifiesta que no han tenido más contacto con el Gobierno colombiano, solo una llamada de la Cancillería donde les avisaron que mandarían un reporte de la policía francesa y no han obtenido más contacto.

La petición de los familiares es que si alguien sabe algo sobre Hallen pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] o comunicarse al 3213073273.

Finalmente, Alejandra pide que “sigan apoyando la búsqueda porque toda la familia está en Colombia y no podemos hacer grupos que entren a buscar, solo contamos con la ayuda de gente conocida que está allá y han podido movilizarse hasta Marsella, necesitamos que empiecen una investigación penal del caso de mi hermano ya”.