martes, 15 de octubre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-03-06 09:34

Hitos memorables de Gabriel García Márquez

Una selección de momentos importantes en la vida del escritor colombiano para leer en su natalicio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 06 de 2019

Hoy 6 de marzo se cumplen noventa y dos años del nacimiento de Gabriel García Márquez. En el Centro Gabo hemos hecho una selección de los momentos más memorables del escritor y periodista colombiano para que se pueda aproximarte a su vida y obra en el día de su natalicio. La compartimos contigo:

  1. Nacimiento

Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano.

  1. Conociendo el hielo

En 1933 su abuelo Nicolás Márquez, un veterano coronel de la Guerra de los Mil Días, lo llevó a conocer el hielo en los comisariatos de la compañía bananera en Aracataca. Este suceso inspiraría el comienzo de la novela Cien años de soledad donde un coronel que está frente a un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo lleva a conocer el hielo en una tienda de gitanos.

  1. Colegio Montessori y las primeras lecturas

En 1934 inició sus estudios formales en el Colegio Montessori. Allí aprendió a leer con la maestra Rosa Helena Fergusson, quien lo introdujo a la poesía del Siglo de Oro español y lo acercó a Las mil y una noches.

  1. Colegio San José

En 1940 viajó a Barranquilla en el vapor Capitán de Caro y empezó su bachillerato en el colegio San José de los jesuitas. Aquel año escribió sus primeros poemas y sátiras en verso dedicados a sus compañeros de clase.

  1. Estudiante de Derecho en Bogotá

El 25 de febrero de 1947 viajó a Bogotá y se inscribió como estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Vivía en una pensión de estudiantes costeños en el centro de la ciudad, en la calle Florián, cerca de la esquina de la Avenida Jiménez con carrera octava.

  1. Estudiante de Derecho en Cartagena

En abril de 1948, luego de que cerraran la Universidad Nacional a causa de los disturbios ocasionados por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, García Márquez regresó a la costa Caribe y el 17 de junio se matriculó en Derecho en la Universidad de Cartagena.

  1. La primera columna

El 21 de junio de 1948, animado por el escritor Manuel Zapata Olivella y el periodista Clemente Manuel Zabala, escribió su primera columna de opinión en el periódico cartagenero El Universal.

  1. Entre la lectura y la neumonía

A finales de marzo de 1949 enfermó de neumonía y tuvo que convalecer seis semanas en Sucre al lado de su familia. Durante ese tiempo leyó muchas novelas y cuentos que le enviaron sus amigos de Barranquilla. Entre los autores más destacados de aquel envío estaban William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Truman Capote, Felisberto Hernández y Jorge Luis Borges.

  1. El abogado que no fue

En diciembre de 1949 abandonó para siempre sus estudios de Derecho y decidió irse para Barranquilla. Sobre este episodio, el escritor confesaría en sus memorias, Vivir para contarla: “Había desertado de la universidad con la ilusión temeraria de vivir del periodismo y la literatura sin necesidad de aprenderlos, animado por una frase que creo haber leído en Bernard Shaw: ‘Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela’”.

  1. Nace “La Jirafa”

A partir del 5 de enero de 1950 comenzó a redactar su columna diaria “La Jirafa” en el periódico barranquillero El Heraldo. Lo hacía bajo el seudónimo Septimus, abordando diferentes temas que iban desde las notas de lectura, críticas musicales y opiniones cinematográficas hasta relatos breves de ficción, discursos de coronación de reinas de carnaval y poemas en prosa.

  1. El viaje revelador a Aracataca

En febrero de 1950 su madre Luisa Santiaga Márquez lo visitó en Barranquilla para pedirle que la acompañara a Aracataca a vender la vieja casa de los abuelos. Ese viaje fue esencial para que García Márquez reconociera el universo desde el cual construir su narrativa de ficción. Sobre esto, el escritor afirmó en sus memorias: “lo que en realidad me ocurrió en aquel viaje a Aracataca fue que tomé conciencia de que todo lo que me había acontecido en la infancia tenía un valor literario que solo entonces empezaba a apreciar”.

  1. Periodista en El Espectador

A finales de enero de 1954 el periódico El Espectador lo incorporó a su plantilla como articulista, cronista de cine y reportero. Su columna “El cine en Bogotá: estrenos de la semana” lo convirtió en un pionero de la crítica cinematográfica independiente.

  1. Primer premio literario

En agosto de 1954 su historia “Un día después del sábado” ganó el Concurso de cuento de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Colombia. En el acta de premiación, el jurado escribió que en el cuento de García Márquez se advertía “la huella de una experiencia estética bien conducida y puesta de manifiesto, sin alardes, sencillamente en la gracia espontánea del estilo”.

  1. Relato de un náufrago, la serie

En 1955 entrevistó al marino Luis Alejandro Velasco sobre sus días de supervivencia en una balsa en altamar después de haber naufragado en un buque de la Armada Nacional. La entrevista se convirtió en una historia de catorce entregas para El Espectador. Años más tarde, en 1970, se editó bajo el título de Relato de un náufrago.

  1. La hojarasca, la primera novela

Después de varios intentos de publicación, Samuel Lisman Baum, editor de ediciones Sipa en Bogotá, publicó en mayo de 1955 la primera edición de La Hojarasca. La portada de esta primera novela del escritor colombiano contó con dibujos de la pintora Cecilia Porras.

  1. El día de la boda: nupcias con Mercedes Barcha

El 27 de marzo de 1958, a las once de la mañana, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha en la iglesia del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Había pedido un permiso de cuatro días a la revista Momentos para viajar a Colombia.

  1. El coronel sí tiene quien lo publique

En 1958, en su número de mayo-junio, la emblemática revista Mito dirigida por el poeta Jorge Gaitán Durán publicó El coronel no tiene quien le escriba. La novela había sido rechazada en varias editoriales de Bogotá anteriormente.

  1. Publicación de Los funerales de la Mamá Grande

En abril de 1962 la Universidad de Veracruz, en Xalapa, publicó Los funerales de la Mamá Grande, un libro con ocho relatos en los que ya se podía advertir el estilo literario que algunos críticos llamarían como “realismo mágico”.

  1. La mala hora autorizada

El 15 de abril de 1966 la editorial Era publicó en México una edición autorizada de La mala hora, considerada por su autor como la verdadera primera edición. Ya en 1962 la imprenta Luis Pérez Madrid había editado esta novela, pero le habían añadido una serie de cambios arbitrarios y a espaldas del escritor, razón por la cual García Márquez desautorizó la edición.

  1. Publicación de Cien años de soledad

El 5 de junio de 1967 la Editorial Sudamericana publicó la primera edición de Cien años de soledad, la novela que cuenta la saga de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.

  1. Relato de un náufrago, el libro

En 1970 se publicó en formato libro el reportaje de 14 entregas sobre las historias del  marino Luis Alejandro Velasco durante su naufragio que García Márquez hizo para El Espectador en 1955. Su título: Relato de un náufrago.

  1. Publicación de Crónica de una muerte anunciada

En 1981 se publicó Crónica de una muerte anunciada, una narración que García Márquez describió como “una falsa novela y un falso reportaje” muy cercano al ‘nuevo periodismo´ estadounidense. El libro fue lanzado en cuatro países de forma simultánea por cuatro editoriales diferentes: España (Bruguera), Colombia (Oveja Negra), Argentina (Sudamericana) y México (Diana).

  1. Premio Nobel de Literatura

El jueves 21 de octubre de 1982, a las cinco de la madrugada, el viceministro de asuntos exteriores de Suecia, Pierre Shori, lo llamó a su casa en México para anunciarle que había sido ganador del Premio Nobel de Literatura. La ceremonia se llevó a cabo el 10 diciembre. La Academia Sueca destacó que en la obra de García Márquez fantasía y realidad se combinan en un mundo rico en imaginación que además refleja la vida y los conflictos del continente latinoamericano.

  1. Publicación de El amor en los tiempos del cólera

El 5 de diciembre de 1985 se publicó El amor en los tiempos del cólera, la novela sobre los amores contrariados entre Fermina Daza y Florentino Ariza ambientada en el Caribe y basada en la historia de los padres del escritor.

  1. Publicación de El general en su laberinto

El 6 de marzo de 1989, día de su cumpleaños, se publicó El general en su laberinto, la novela que relata el último viaje de Simón Bolívar por el río Magdalena antes de su muerte en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

  1. Noticia de un secuestro

En abril de 1996 se publicó Noticia de un secuestro, un reportaje novelado del secuestro colectivo de diez personas a manos de una banda de narcotraficantes liderada por Pablo Escobar.

  1. Un homenaje de las Academias de la Lengua

En el año 2007, en el marco del IV Congreso de la Lengua Española, la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española le ofrecieron en Cartagena un homenaje con motivo de sus ochenta años de vida y los cuarenta de la publicación de Cien años de soledad, libro del que se hizo un tiraje especial de un millón de ejemplares en una edición conmemorativa.

  1. Adiós a un fabulador

El 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, Gabriel García Márquez murió en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años de edad y dejó tras de sí un maravilloso universo de historias.

Comentarios