martes, 13 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-05 10:17 - Última actualización: 2018-02-05 10:18

Hobo le apuesta a proyectos del complejo lácteo y gastronómico

Es una incitaba que se ha desarrollado con el fin de atender los requerimientos de los vendedores ambulantes y el sector lechero de la localidad.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 05 de 2018

Dos proyectos simultáneos y dependientes entre sí, el Cluster Lácteo y el Parque Gastronómico, se están planeando en Hobo como alternativa económica del municipio, y como medida para mitigar las pérdidas que han  generado las represas El Quimbo y Betania.

«Queremos integrar la actividad de ventas ambulantes, que es de gran impacto para la economía local, con las ventas para el turismo de paso.  Pero además, complementarlo con el sector ganadero, con el objetivo de que los procesos de producción, trasformación y comercialización, se puedan dar en un solo proceso y queden enmarcadas dentro de la unificación de los procesos de los actores que hacen parte de él», explicó Carlos Alberto Tovar Bautista, alcalde.

Aprovechamiento de vías

Todo hace parte del megaproyecto de vías de cuarta Generación que adelanta el Gobierno Nacional, Neiva – Saldaña - Mocoa, y cuya intervención en Hobo está planeada con una variante.

Sector ganadero

El Cluster Lácteo  busca integrar las actividades de producción de leche, su trasformación y comercialización.

Actualmente, la actividad es liderada por 97 familias de forma independiente y aislada, con la estrategia se crearía un solo producto que «permitirá abrir más espacios de comercialización, ese es el objetivo principal del Cluster».  

Tovar Bautista, dijo que ya está radicado en la Agencia de Desarrollo Rural y la Oficina de Competitividad ha estado brindando asesoría al municipio para comenzar a gestionar el ámbito social e ir disminuyendo la resistencia y temor de la ciudadanía en ocasión al cambio. 

Vendedores ambulantes

Según el burgomaestre, el parque gastronómico será un lugar al estilo bulevar donde serán instalados los vendedores ambulantes estacionarios que ofrecerán servicios turísticos a las personas que transitan por la ruta. Y en el habrá servicio de Internet, baños, restaurantes, cafetería, parqueadero, capilla, sala de eventos culturales, etc., y desde luego, la venta de los productos derivados de la leche.

«Queremos aprovechar el potencial turístico que pasa por allí hacia el sur del país, pues muchos se dirigen a San Agustín», resaltó Carlos Tovar.

Experiencias amargas

El funcionario reiteró que hay cierta resistencia por parte de la ciudanía, pues no han tenido experiencias sobresalientes con otros proyectos como el embalse de Betania, ya que con este «no se cumplieron todas las expectativas, en cuanto a turismo y  desarrollo piscícola teniendo en cuenta que somos líderes del rio Magdalena con ocasión de pescadores».

Agregó que la represa El Quimbo  también está afectando esta última actividad. «Disminuyó la captura de la pesca artesanal, el empleo, se redujo la capacidad de siembra en el embalse y la alternativa de producción en tierra no se ha dado»;  por ende la estrategia de complejo lácteo y gastronómico es una alternativa a las nuevas intervenciones que se harán.

«Queremos evitar que se produzca un desplazamiento de la actividad y no se perjudique a Hobo. Son 200 familias, 97 vendedores ambulantes   y muchos ganaderos lo que se verían beneficiados», sostuvo el alcalde.

Además, informó que hay una orden judicial de un juzgado de Neiva que está propiciada por  la Procuraduría Ambiental y Secretaría De Salud, para que se lleve a cabo el desalojo del parque principal de Hobo,  la Plaza Simón Bolívar; y por ende el proyecto obedece a las posibles soluciones en vista del inminente desempleo que se generará.

Comentarios