sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-06 08:34 - Última actualización: 2020-05-06 12:04

Hospitales víctimas de la pandemia y de las EPS

A nivel departamental las EPS le adeudan al Sistema de Prestación de Salud $637 mil millones. Frente a dicho panorama, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, afirmó que con urgencia están necesitando el giro de dichos recursos, para hacerle frente a esta pandemia.

El Hospital de Neiva tiene una cartera de $228.843.650.217.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 06 de 2020

Por Linda Vargas

En cuidados intensivos se encuentran los hospitales del Departamento del Huila, debido a que las EPS les deben millonarias deudas; pese a la pandemia, estas no se han puesto al día.  

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, denunció a través de una rueda de prensa, las deudas de las EPS a las ESES municipales y a las IPS. “Les cuento, cerca de $637 mil millones les deben las EPS al Sistema de Prestación de Salud en el Departamento del Huila, de lo cuales, $291 mil millones les deben a la Red Pública; imagínense si tuviéramos ese dinero, no estaríamos intentando con las uñas, tratar de tener una Red Pública mejor dotada y trabajadores de la salud en mejores condiciones, es inaudito”.

En ese sentido, las EPS también le deben al Régimen Subsidiado $188 mil millones, al Régimen Contributivo $103 mil millones, a las clínicas $346 mil millones.

Indicó el mandatario de los huilenses, que ha hecho un llamado al Gobierno Nacional del giro de recursos y a las EPS para que les gire a las clínicas y hospitales que están en situación crítica, aun más en tiempos de pandemia.

“En todas las juntas que tuvimos de hospitales departamentales, todos están muy preocupados porque la facturación se cayó al piso; precisamente porque la gente no está acudiendo a la atención de salud por el temor de la pandemia y porque también es necesario disponer de esa capacidad instalada para la intención del Covid-19. Pero eso lo que hace es que se venga al piso los ingresos de los hospitales y esa es una realidad que estamos viviendo, y con urgencia estamos necesitando que el Sistema de Salud irriguen los recursos, especialmente a las entidades prestadoras de la salud”, sostuvo el gobernador del Huila.

A la E.S.E Hospital del Rosario le adeudan las EPS $3.400 millones de pesos, que, hasta el momento, no se han puesto al día; por lo tanto, esta entidad está destinando recursos propios para hacerle frente a la pandemia.



Al hospital de Campoalegre las EPS le adeudan $3.400 millones.

Hospital de Neiva

Según el mandatario al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, HUHMP, las EPS le adeudan al cierre de cartera de marzo, un saldo de $228.843.650.217.

En el ranking de EPS que le adeudan al HUHMP son: Caja de Compensación Familiar del Huila ($33.437.159.807), Medimás ($31.407.754.778), Cafesalud ($26.392.069.267), Nueva EPS ($17.289.411.972), Asmet Salud ($14.352.116.668).

Hospital de Pitalito

El mismo panorama lo vive la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, pues tiene aproximadamente una cartera de $75 mil millones. Las EPS que más le adeudan a esta entidad son: Medimás, Asmet Salud, Comfamiliar del Huila, Nueva EPS, ADRES, Sanidad Militar, Comparta, Tolihuila, Coomeva, entre otras.



El Hospital de Pitalito tiene una cartera de $75 mil millones.

“Nosotros hacemos una gestión de cartera mensual de conciliación de cartera, lo hacemos de manera mensual, con muchas de esas EPS estamos haciendo permanentemente conciliaciones”, afirmó la gerente del hospital de Pitalito, Diana Muñoz.

Añade que: “los hospitales públicos como el nuestro, funcionan con los recaudos de cartera, es decir, con los que nos pagan las EPS y las entidades responsables de pago. Nosotros no recibimos ingresos por ningún otro factor, solamente venta de servicios. Entonces en el momento en el que las EPS disminuyen sus pagos hace que disminuya el flujo de dinero y de ingresos hacia el hospital, y eso hace que el funcionamiento también se vea afectado, porque el número de pacientes sigue siendo el mismo, las obligaciones que tenemos para dar cumplimiento a la normatividad siguen siendo la misma”.

Agrava más la situación, debido a que el hospital debe atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 con sus propios recursos. “Esos gastos no estaban previstos presupuestalmente, pues nadie sabía que iba a haber una pandemia, y los recursos que el Estado anunció para los hospitales, aún no han llegado, y que se requieren con urgencia, porque se están haciendo todos los gastos con los recursos del hospital”.

Hospital de La Plata

De otro lado, a la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Padua, tiene una cartera de $25 mil millones. Las que más le adeudan son: Comfamiliar del Huila ($3.114 millones), Asmet Salud ($1.200 millones), Ecoopsos ($2.400 millones), Medimás ($2.800 millones), La Nueva EPS ($1.700 millones).



El hospital de La Plata tiene una cartera de $25 mil millones.

“Ninguna se ha puesto al día, La Nueva EPS es la única que nos hizo compra de cartera del Régimen Contributivo por un valor de $545 millones”, sostuvo la gerente del hospital de La Plata, Gladys Durán.

Indicó que tiene una cartera supremamente alta y “hoy estamos viendo que tenemos deudas superiores a 360 días, y eso con la pandemia para nosotros que tenemos que hacer los ajustes frente a la infraestructura, planes de contingencia, pues nos afecta el flujo de recursos para poder cumplir y para hacer una planeación de la prestación de los servicios que a futuro vamos a tener que emprender”.

Envió un mensaje a las EPS para que se pongan al día con sus obligaciones tanto en los giros directos como en la cartera pendiente. “Hay unas políticas nacionales emitidas por el Gobierno Nacional donde dice que a las EPS les han dado unos recursos para que le paguen a la red, pero nosotros no hemos recibido ese beneficio. Agradecemos el esfuerzo que hagan, nosotros tenemos una cartera conciliada, que eso significa mas de $3.800 millones y que necesitamos que ese recurso llegue a la institución lo antes posible con miras de poder enfrentar toda la inversión que debemos hacer para atender esta pandemia”.

$2,1 billones adicionales a clínicas y hospitales

En marzo, el gobierno expidió el Decreto 538, que busca el fortalecimiento de los servicios de salud que se prestan en Colombia para el manejo del covid-19

Con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de $2,1 billones correspondientes recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud para esta época de emergencia, los cuales ascienden a los $4,5 billones. Estos recursos ayudarán a nuestros hospitales y clínicas ante la inminencia del coronavirus y la necesidad de actuar rápida y asertivamente para lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder.

Señaló, que en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- ya se dio la ordenación del giro anticipado de $782.515 millones de los Presupuestos Máximos con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos no UPC para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo; y de igual forma, complementar las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de $540 mil millones  relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas:  entre el 6 y el 10 de abril ($279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril ($108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo ($155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se girarán $83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por $700 mil millones para que hospitales, clínicas y demás centros médicos, puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al covid-19.