domingo, 19 de noviembre de 2017
Judicial/ Creado el: 2017-09-13 01:49

Hoy definen situación jurídica a los cinco exfuncionarios públicos capturados

En la sala cinco del Palacio de Justicia de Neiva, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura de los cinco exfuncionarios públicos involucrados en el incumplimiento de la intervención al Corredor Férreo de la avenida 16. Hoy se conocerá si se les establece medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2017

Ayer fueron traslados hasta las instalaciones de la sala cinco del Palacio de Justicia los exfuncionarios públicos capturados el lunes anterior por investigadores de la Fiscalía. El proceso se efectuó porque al parecer están involucrados en el incumplimiento de la intervención al Corredor Férreo de la avenida 16 como eje lúdico, adjudicado por el exalcalde Héctor Aníbal Osorio en diciembre del 2011 por $1815 millones.  

 

Entre los investigados, se encuentra el abogado Andrés Felipe Tamayo Polonia de la Secretaría General de la Administración Municipal; la ingeniera Elica Ximena Gómez Tovar quien laboró en la  Secretaría de Vías e Infraestructura en el periodo de mandato Héctor Aníbal Osorio; Alex Fernando Osorio, de la empresa contratista Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 16; Andrés Espitia Duque quien tiene medida de aseguramiento domiciliaria purgando una sentencia por el caso de la compra irregular de 500 tapas de alcantarilla que le generó un detrimento presupuestal a Empresas Públicas de Neiva, y la exsecretaria de Planeación, María Amelia Monroy.

 

Contrato investigado

 

Un contrato firmado seis días antes de que se venciera el comodato que permitía que la Alcaldía de Neiva interviniera el Corredor Férreo sobre la carrera 16, en diciembre de 2011, fue el motivo por el cual el ente acusador inició la investigación.

 

Las obras del Eje Lúdico de la 16, que empezaron a ejecutarse en febrero de 2012, no tenían autorización para realizarse en ese terreno. El proyecto está y lo poco que se construyó ha sido consumido por la maleza.

 

El deterioro de las obras por el paso del tiempo y los efectos de la maleza, producto del abandono en que se encuentra el proyecto desde abril de 2012, tienen en vilo el eje lúdico, cultural y recreativo de la 16 en Neiva, proyecto en el que el Gobierno Municipal ha invertido más de $400 millones de los $1815 millones que cuesta la construcción de la primera fase.

 

Las obras tuvieron que ser suspendidas el 19 de abril de 2012, y desde entonces el contratista no pone un ladrillo. Pese a que en el acta No. 1 de suspensión del contrato No. 862 de 2011 por petición del contratista, Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 16, se argumentó que la temporada de lluvias dificultó los trabajos

 

Los trabajos iniciaron el 15 de febrero de 2012 con un plazo de ejecución de tres meses. Para entonces, el contrato de comodato que permitía que el municipio adelantara obras en terrenos que hacen parte del Corredor Férreo y que son de propiedad de Ferrovías había vencido el 4 de enero de 2013.

 

 La construcción arrancó en predios que no eran del Municipio y sin estar autorizados para intervenirlos. El problema tiene su raíz en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, ya que el contrato para la construcción se firmó el 29 de diciembre de 2011, seis días antes de que se venciera la prórroga del convenio de comodato entre el municipio de Neiva y Ferrovías.

 

Audiencias

 

Las diligencias judiciales se realizaron ayer. El ente acusador demostró ante el juzgado de reparto, el proceso de investigación donde demuestra la supuesta participación de cada uno de los capturados en el incumplimiento de la intervención al Corredor Férreo de la avenida 16. La Fiscalía les imputó inicialmente cargos por celebración indebida de contrato, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Las audiencias continuarán hoy. Se espera la decisión por parte del togado, quien definirá si las cinco personas involucradas serán conducidas o no hasta un centro penitenciario.

Comentarios