martes, 15 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-16 09:39 - Última actualización: 2019-06-16 09:39

Hoy en Colombia hay una oposición insensata e irreflexiva: Ernesto Macías

El 20 de julio, el Senador huilense Ernesto Macías, deja la presidencia del Congreso de la República; el dirigente político entrega un balance de su gestión y de lo que se ha trabajado en pro del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2019

Diario del Huila, Política
Por Jhon Fredy Figueroa

A más de un mes de culminar su periodo en la Presidencia del Senado de la República, el Senador Ernesto Macías, destaca lo que ha sido paso por el legislativo en donde ha tenido que ser víctima de la polarización política que vive el país y de la cual el Congreso no escapa.

“Hay sectores radicales que insultan y atacan por todo, luego esos cuestionamientos hacen parte del país que nos dejaron” indica.

No obstante, destaca el trabajo que se ha hecho con los demás dirigentes políticos del Huila dejando de lado los intereses particulares; ratifica su distanciamiento con el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada e insiste que el país necesita una Asamblea Constituyente para reformar la justicia y algunos aspectos políticos que llevan al país a un enfrentamiento entre instituciones.

“Yo he dicho que la única alternativa para adelantar una reforma estructural a la justicia y una reforma política, es mediante una Asamblea Constituyente”

Ernesto Macías, de igual forma lamenta que la Justicia Especial para la Paz, sea hoy día, una madriguera de corrupción y en donde prima la palabra impunidad por encima de justicia y refiere el caso de Santrich como un episodio lamentable de corrupción de justicia.

En dialogo con esta Casa Editorial, el Senador huilense habla de este y otros temas y en especial sobre como analiza el panorama político que hoy pinta el departamento del Huila de cara a las próxima elecciones regionales que eligen gobernador, alcaldes, concejales y diputados.

¿Qué es lo más destacado de su actividad legislativa?

En primer lugar, estoy muy contento con mi proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, el cual, después de una lucha de cuatro años sale adelante. También, ocurrió un hecho histórico para el Huila y fue el trabajo mancomunado de toda la bancada huilense para presentar una sola propuesta de la región para el Plan de Desarrollo. Y, desde luego, el haber contribuido con el Gobierno a tramitar más de una docena de proyectos importantes para el país, además de una veintena de iniciativas de los congresistas.

¿Qué le deja al Huila, su paso por la presidencia del Senado?

La unidad de la bancada huilense para defender los intereses del departamento es algo muy importante, especialmente, en la presentación de una propuesta unificada en el presupuesto bienal de regalías y en el Plan de Desarrollo. Y estoy muy satisfecho con el trabajo que hicimos desde la presidencia del Congreso para la promoción de los productos del Huila, ante el país y la comunidad internacional.

¿Cree que hubo desgaste del Gobierno en ciertos temas que pasaron por el legislativo?

El gobierno tenía que presentar, por ejemplo, la Ley de Financiamiento, para recuperar en parte al país de la grave crisis fiscal que heredó. Y tenía que presentar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, por el grave daño institucional que ocasionaron. Y tenía que presentar las reformas a la justicia y la reforma política, sabiendo que no era fácil su trámite. Desde luego, con el cambio de la forma como se relacionaba el anterior gobierno con el Congreso, el resultado se vio en parte afectado.

¿Qué decir de los que cuestionan su paso por la presidencia del Congreso?

La polarización del país nos ha llevado a todo lo que estamos viendo y viviendo. Hay sectores radicales que insultan y atacan por todo, luego esos cuestionamientos hacen parte del país que nos dejaron.

¿Cree usted que la bancada huilense de congresistas ha sido vital para ciertos temas?

Frente al Plan de Desarrollo y los presupuestos de regalías y general de la Nación, sin duda el trabajo de la bancada fue fundamental para los intereses del Huila.

Una de sus iniciativas fue la creación del Fondo de Estabilización para Precios del Café. ¿En qué va este proyecto?

Está para el último debate esta semana en la Plenaria de la Cámara. Yo creo que muy pronto los cafeteros de Colombia van a gozar de una herramienta que si bien es cierto no soluciona todos los problemas del sector, si alivia la situación de la volatilidad de los precios.

Y la financiación para esa ley de dónde saldrá, sector público o privado?

Se establece que el fondo se nutre en parte del presupuesto nacional, otra parte de las regalías y cuando haya buen precio de la carga habrá un pequeño ahorro de los productores.

¿Qué otras iniciativas espera adelantar de parte suya?

Entre otras iniciativas, a través de un proyecto de ley, que ya recibió el primer debate, buscamos que se reconozca la prima de actividad de los agentes de la policia que no la reciben completa hasta el año 2004 hacia atrás. Son cerca de 42 mil agentes en el país.

Debido a lo que ha pasado últimamente en el país; cree usted que es necesaria la Asamblea Constituyente para reformar temas importantes para el país?

Yo he dicho que la única alternativa para adelantar una reforma estructural a la justicia y una reforma política, es mediante una Asamblea Constituyente. Ya está demostrado que en el Congreso no es posible, porque sobre el legislativo caen todas las presiones para no permitir su trámite, luego hay que mirar otras opciones como la constituyente.

Lo que pasó en el caso de Jesús Santrich, qué lección deja…

Lo que ha pasado con ese caso es absurdo. Un narcotraficante como alias Santrich está recibiendo no solo todos los beneficios y la protección del Estado sino un tratamiento privilegiado. Esto es apenas un ejemplo deplorable del país que recibimos. La lección que deja esta situación lamentable es que se requiere con urgencia la reforma a la justicia, comenzando por el adefesio de la JEP.

Se debe modificar la JEP y qué mecanismo propone usted como parte del Gobierno?

A pesar de la forma como fue creada e incorporada a la Constitución, sin duda es urgente modificarla. Porque además de haberla convertido en la peor madriguera de corrupción con el presupuesto público es, sin duda, el palacio de la impunidad. La JEP necesita una reforma urgente. Hay que acudir a un mecanismo de participación ciudadana de los que tiene establecido la Constitución.

Cree que la oposición ha carecido de sensatez en apoyar algunos proyectos del Gobierno?

Hoy en Colombia hay una oposición insensata e irreflexiva. Lo importante para los llamados sectores alternativos es no dejar gobernar.

A casi un año del Gobierno del Presidente Iván Duque, ¿cómo cree le ha ido al Huila?

El problema para el Huila y el país es que el presidente Duque recibió una verdadera quiebra fiscal. Sin embargo, hay un Presidente que desde el día cero comenzó la recuperación del país y a fe que en diez meses ha demostrado que lo puede hacer con éxito. Luego, lo planteado para el Huila en el Plan de Desarrollo es lo mejor para la región y algunos de estos proyectos ya están priorizados, a pesar de la crisis fiscal. Ahora, con la solución al problema de Pericongo y la licitación que se abrirá próximamente para reanudar los trabajos en la vía Isnos - Paletará - Popayán, es excepcionalmente bueno para el Huila.

¿Que seguirá usted gestionando para el Huila?

Como amigo del Gobierno me corresponde trabajar en las gestiones para lograr los recursos de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo. Esa será una de mis tareas principales.

Huila, política

¿Qué radiografía hace en estos momentos del panorama político del Huila?

El panorama para la gobernación ya quedó despejado y definido en tres candidatos. Los huilenses tendrán tres opciones para escoger: dos políticos y ex funcionarios del gobierno Santos y un empresario que es Manuel Macías, nuestro candidato del Centro Democrático. Estamos muy contentos y optimistas porque las encuestas muestran a Manuel Macías en ascenso permanente y con las mejores posibilidades para ser el próximo gobernador del Huila.

Realmente existen diferencias entre usted y el Representante Álvaro Hernán Prada  como se especula.

Es una realidad que yo lamento, pero efectivamente esa es la verdad.

El Representante Álvaro Hernán Prada ha dejado entrever alianza a la Gobernación; usted dice que va al final, ¿qué decirle al electorado?

El presidente Uribe en Neiva envió un mensaje muy claro cuando levantó la mano de Manuel Macías, como candidato del Centro Democrático a la gobernación del Huila. De tal manera que los huilenses tenemos en Manuel Macías, a un empresario descontaminado de la politiquería, luego es la mejor alternativa y una garantía para una administración seria del departamento. Y de la mano de Dios y con el apoyo de la mayoría de los huilenses vamos a ganar la gobernación con Manuel Macías.

¿Cómo están las candidaturas de otros aspirantes por el Centro Democrático en el Huila a otras corporaciones?

Ya está casi definida la lista de candidatos a la Asamblea y estamos en el trabajo de conformar las listas de candidatos a los consejos de los 37 municipios. También tenemos hoy definidos 18 candidatos a las alcaldías y en los próximos días definiremos otros 15 candidatos a alcaldías.