martes, 21 de agosto de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-02-12 09:28 - Última actualización: 2018-02-12 09:31

Huelga de docentes es ilegal: Universidad Cooperativa

Según el portavoz de La Alma Máter, no habrá una negociación hasta tanto no lo ordene un juez. Las directivas también se comprometieron a reponer el tiempo académico de los educandos procurando que no se vean perjudicados.

Juan Carlos Velázquez, director Nacional de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Óscar David Funez David, rector sede Neiva.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 12 de 2018

El sindicato de la Universidad Cooperativa de Colombia –Sintraucc, completó una semana con el cese de actividades académicas en Neiva en son de protesta por, entre otras razones, no contar con un campus universitario y los altos costos en las matrículas estudiantiles.

Según informó Juan Carlos Velázquez, director Nacional de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, la actuación del Sindicato es ilegal teniendo en cuenta cuatro puntos básicos: Primero, el servicio público de la educación es esencial y en consecuencia no  hay derecho a huelga. Segundo, La Alma Máter cuanta con 18 sedes y más de 3.000 empleados entre profesores y administrativos; por tanto los 74 que pertenecen a Sintraucc son un grupo minoritario y la ley dicta que esta cantidad no puede entrar a huelga. Tercero, ya se había instalado la mesa para diálogos y la otra parte decidió no continuar con el proceso.  

En ese sentido, el cuarto punto, se refiere precisamente a que como no quisieron negociar, el efectuar la protesta se da por fuera del proceso y por tanto es ilegal.

«La universidad argumenta los mismos temas jurídicos y estamos pendientes de dos acciones en particular. Una tutela que esperamos en esta semana se resuelva, en pro del derecho de los estudiantes a estar en las aulas; y otra en cuestión del trabajo de los empleados».

Agregó que hay un segundo proceso con el Ministerio del Trabajo, «ellos establecen la legalidad o no de la huelga», y se temarían decisiones en función de las leyes y los fallos.

«Ninguna acción distinta a un fallo de tutela o a lo que determinen los jueces nos hará cambiar de posición», aseveró.  

Entre tanto, también indicó que el restablecer las clases es uno de los objetivos esenciales, pues la «prioridad son los estudiantes», pero hasta que no lo determine un juez, no se comenzaría una negociación entre las dos partes.

Como entidad debemos acatar la ley, y lo más importante es que partimos de la premisa de que la huelga no es legal, por ende, no podemos negociar sobre algo ilegal», puntualizó Carlos Velázquez.

Con respecto a la recuperación de clases, se informó que una vez reanuden las actividades, se ejecutará el semestre académico sin ningún tipo de colapso, y respondiendo por todas y cada una de las asignaturas y de las horas de clase que se deben cumplir en el calendario educativo.

Es decir, la universidad está dispuesta a reponer en tiempo y recurso humano todo lo que considere necesario para que los educandos no se vean perjudicados.

Comentarios