domingo, 18 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-03-28 10:30

Huila, a preparase para llegada de la primera temporada invernal

23 de los 37 municipios están en riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos, informó la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila. La primera temporada de lluvias del año se extenderá hasta mediados de junio, dice el Ideam.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 28 de 2019

En febrero, la falta de lluvias y la disminución de los caudales de ríos y quebradas, generó el racionamiento de agua potable en 108 municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre y Valle del Cauca, según informó el Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, en Tolima y Antioquia las lluvias ya comenzaron a ocasionar deslizamientos de tierra, vendavales que han destechado viviendas y causado inundaciones que han afectado no solo las zonas rurales, sino las propias capitales de estos departamentos.

Esta dualidad climática en diferentes regiones del país se presenta mientras el propio Ideam anuncia que en marzo aparecerá la primera temporada invernal y que es el periodo de transición entre los días secos de inicio de año y la época de mayor intensidad de lluvias, ya comenzó y se extenderá durante los meses de abril y mayo, especialmente en los departamentos andinos como el Huila.

El pronóstico climático del Instituto indica que se registrarán lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquía, incluido el centro-oriente de la Amazonia. El informe también señala que habrá precipitaciones por encima de lo normal en algunas áreas de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

De acuerdo con el Ideam, se prevé que en las próximas horas continué incrementándose la nubosidad a nivel nacional, con lluvias e incluso probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente en sectores de las regiones Pacífica, Amazonia, centro y sur de la Andina. Esta condición es muy probable para los siguientes días, siendo más frecuentes y de mayor intensidad.

Ante el mencionado panorama, el Ideam le hace un llamado a los organismos de socorro para que estén atentos y presten especial atención en las zonas de ladera y alta pendiente ante la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas propias de la temporada lluviosa.

Adicionalmente, en los momentos de lluvia intensa, pueden presentarse vientos fuertes o vendavales acompañados de ráfagas de viento, así como tormentas eléctricas y granizo.

El Ideam informa que continuará monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información emitida sobre el tema, con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de prevención y contingencia.

Medidas

No siendo ajeno a esta situación el Huila, la Oficina de Gestión Riesgo departamental informó que ya se trazó un plan de acción para hacer frente a la ola invernal, teniendo en cuenta que  23 de los 37  municipios están bajo amenaza.

Los posibles eventos que se pueden originar por esta temporada son inundaciones, avenidas torrenciales (avalanchas), movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas. Lo cual puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios.

Entre los sectores que pueden resultar afectados, están el transporte, viviendas, agua y saneamiento, agrícola, los espacios de desarrollo para el crecimiento de diferentes especies de flora y fauna del territorio, educación, salud (aumento de vectores), entre otros.

Como se dijo, inició la transición de la temporada seco hacia la temporada de lluvias, sin embargo, hay que hacer claridad de que “estamos en el fenómeno de El Niño y que aún estamos siendo influenciados por esto con una variación del clima, por lo cual se presentan unos periodos muy secos en algunas zonas donde han ocurrido incendios forestales. Y a pesar de eso, tenemos que comenzar a hacer preparativos para la primera temporada de  lluvias de esta 2019”, explicó Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo.  

Localidades

Las afectaciones del fenómeno El Niño para el Huila no fueron en mayor magnitud comparado con otros departamentos a nivel nacional donde sí hubo bastantes afectaciones como sequías, escasez de agua, incendios forestales, entre otros.

Pitalito, Timaná, Gigante, Acevedo, Neiva, Tello, Rivera, El Agrado,  Pital, Colombia, Isnos, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Baraya, La Argentina, Nátaga, Campoalegre, Teruel, Íquira, Suaza, La Plata, y Altamira, están en riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos.

Además, dentro de estos, se identificaron 39 tipos de amenazas ante eventos adversos que han sido recurrentes.

I.E. en riesgo

Existen 15 municipios con infraestructura educativa vulnerable, que corresponden a 22 sedes de instituciones educativas.  De las cuales 20 se encuentran en el área rural.

En Íquira, Santa María, Algeciras, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tello, Teruel, Campoalegre, La Plata, La Argentina están ubicadas dichas sedes.

Inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamiento, fenómeno de remoción en masa, son algunos de las amenazas que afrontan.

Gestión del Riesgo también informó que en el Huila, existen 91 puntos  de vías susceptibles de afectación por fenómenos de deslizamientos.

“En el departamento  del Huila se comenzarán a presentar lluvias durante los meses de abril, mayo y junio.  Hacemos la invitación a los 37 consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres para que organicen y articulen el plan de contingencia que les va a facilitar  reconocer cuáles son los sitios críticos y cuál es la intervención para la reducción del riesgo. Para evitar de esta manera que hayan pérdidas de vida y económicas”, expresó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Reisgo del Huila.

La segunda temporada de lluvias del 2018 afectó a 23 municipios. Dejó 715 personas damnificadas, una vivienda destruida y 92 averiadas. Y también afectó 10 vías.

 A la fecha solo 6 municipios han presentado el Plan de Contingencia, que son Algeciras, Campoalegre, Garzón, Pital, Santa María, Y Suaza. 

 Municipios  bajo amenaza  

Municipio

Zona de Riesgo

Pitalito

(A). Cuenca Baja Rio Guarapas. Atraviesa toda la zona urbana del municipio.

Timaná

(B). Fenómeno Remoción En Masa – El Tobo, que afecta la zona urbana y rural del Municipio y repercute sobre la cuenca del RioTimaná

(C). Fenómeno caída de Rocas –  sitio Pericongo, que afecta la Via Altamira – Timaná, socavación de la vía por inundación del Rio Timana.

Gigante

Cuenca de la Quebrada El Pescado, afluente de la Quebrada La Guandinosa, con presencia sobre la misma de fenómenos de remoción como los activos en la Gran Vía y Alto Cachaya. 

Acevedo

(A). Rio Suaza, zona media y baja de la cuenca del afluente hídrico. Barrio San Francisco

Neiva

(E). Cuenca Alta del Rio Las Ceibas

(B). Inspección de Vegalarga Zona Rural

Tello

(B). Centro Poblado Anacleto García

Rivera

(F). Zona Urbana y Rural Vereda El Salado, Quebradas Aguas Calientes y El Piñal – sitios de recreación turística sector Termales

Agrado

 

(A). Zona rural cuenca Quebrada La Yaguilga, riesgo por Inundación.

Pital

(A). Zona rural cuenca Quebrada La Yaguilga, riesgo por Inundación.

Colombia

(B). Zona Rural Centro Poblado San Emilio.

Isnos

(B). Zona Rural - Vereda El Salto de Bordones.

Saladoblanco

(B). Zona Rural – Vereda La Cabaña y Vereda El Cedro, Las Pitas, El Neme, La Palma y El Porvenir, cuyos drenajes vierten al Río Bordones, afluente del Río Magdalena.

Santa María

(A). Cuenca Alta del Rio Bache, Amenaza a zona urbana y rural ante avenidas torrenciales

Garzón

(G). Zona Rural – Vereda La Primavera, con registros y antecedentes por deslizamientos, Vereda El Líbano, Q. Garzón

Baraya

(A). Zona Rural - Quebrada La Nutria

La Argentina

(A). Zona Rural - Quebrada El Pedernal

Nataga

(B). Santuario de la Virgen de Nuestra Merced

Campoalegre

(B). Vereda El Esmero

(A). Vía Neiva – Campoalegre, Quebrada La Sardinata

Teruel

(B). Vereda Corrales

Iquira

(B). Vereda El Cóndor, Inspección de Rio Negro y Centro Poblado de Valencia de la Paz

Suaza

(B). Centro Poblado de Gallardo, Quebrada La Mangona y Quebrada La Satia

La Plata

(B). Vereda Tesorito

Altamira

(B). Vereda Rancho Espinal, Sector conocido como Boqueroncito

 

Evento Recurrente:

A: Inundaciones.

B: Fenómeno de Remoción en masa.

C: Caída de Rocas – Inundaciones.

D: Inundaciones y Remoción en Masa.

E: Fenómenos de Erosión, crecientes súbitas.

F: Inundaciones por crecientes súbitas.

G: Fenómenos de Erosión y Deslizamientos.

Comentarios