sábado, 11 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2019-11-19 09:57

Huila “blindado” para el 21 noviembre

Las autoridades se encuentran en acuartelamiento de primer grado desde ayer. Policía Huila tendrá aproximadamente mil efectivos para contrarrestar cualquier eventualidad. En Neiva se han definido cuatro puntos de concentración. Hay expectativa por la marcha.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 19 de 2019

Las autoridades se encuentran en acuartelamiento de primer grado desde ayer. Policía Huila tendrá aproximadamente mil efectivos para contrarrestar cualquier eventualidad. En Neiva se han definido cuatro puntos de concentración. Hay expectativa por la marcha.

Diario del Huila, regional

Este jueves 21 de noviembre está programado el Paro Nacional convocado por las centrales obreras y las organizaciones sociales. Se organiza por varias razones: contra la reforma laboral, contra la anunciada reforma pensional, la venta de algunas entidades estatales, contra el holding financiero, contra la corrupción, el aumento de las tarifas de energía y la rebaja de impuestos a las grandes multinacionales para imponer tributos a la clase media.

Asimismo, decidieron salir a manifestar por un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar, además por el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores estatales, Fecode y estudiantes; y el cumplimiento de los acuerdos con los distintos sectores sociales: agro e indígenas. De la misma manera, por la defensa de la protesta social, por el freno a la criminalización y estigmatización de la protesta social.

Ante esto, el Gobierno Nacional ha decidido tomar una serie de medidas con el fin de proteger la seguridad nacional. “La protesta social pacifica es un derecho de los colombianos y es un deber del Estado, de los gobernantes locales, garantizar el ejercicio de la protesta pacífica; pero también, es un deber de todos rechazar, censurar, acusar, de velar y sancionar ejemplarmente a quienes pretendan apelar a la violencia, al vandalismo y al pillaje para atentar contra el derecho de los colombianos”, así opinó el presidente Iván Duque,  sobre las manifestaciones del 21 de noviembre.

De otro lado, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y el Ministerio del Interior anunciaron que el Gobierno alista un decreto “para el mantenimiento del orden público” que brinda facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes de restringir la circulación de las personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda y prohibir el consumo de alcohol.

“Los gobernadores deberán velar porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que éstas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”, dice el decreto.

Además, la medida decreta, la prohibición del porte de armas, cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos desde la 0:00 horas del 21 de noviembre, hasta las 0:00 horas del 22.  

Asimismo, el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, aseguró que acompañará esta estrategia del gobierno con un fortalecimiento de las investigaciones de posibles actos vandálicos. En total, serán 107 fiscales asistentes los que estarán a cargo esta semana de judicializar los eventuales brotes de violencia que se presenten en las marchas convocadas.

Neiva

En la ciudad de Neiva, la Policía Metropolitana garantizará el derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica. “Ya se han hecho unos consejos de seguridad tanto departamental como municipal, en donde se van a tomar algunas medidas”, indicó el coronel Livio German Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Desde las 8 de la mañana los manifestantes se concentrarán en cuatro puntos de la ciudad de Neiva, que será en el puente El Tizón, coordinado por delegados de la CUT HUILA, la USCO y la USO, y será reforzada con las organizaciones de Sintraelecol el Bote, Sintrabienestar y las Farc.

El segundo punto será en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, coordinado por delegados de la CUT HUILA, ANTHOC y SINDESS, que será reforzada con las organizaciones de ANEC, Empresas Publicas, DIAN, Sintracihobi, Sunet, Utrasd, Sintraelecol Calixto y Sinaltracomfa.

El tercero será en el SENA del norte, coordinado por delegados de la CUT HUILA, SINDESENA y COAGROPAZ, que será reforzada con las organizaciones de las delegaciones de campesinos y docentes de los municipios Tello, Baraya, Colombia y Asociaciones de Artistas.

Y finalmente,  el cuarto punto de encuentro será en la glorieta del cementerio Jardines el Paraíso, coordinado por la ADIH y delegados de la CUT HUILA, delegaciones de campesinos de municipios de Campoalegre, Rivera, Hobo y Algeciras y el CRIHU.

La llegada de todas las marchas será en el parque Santander después del mediodía, donde se hará permanencia, habrá intervenciones de líderes, delegados del CDOSSPH, presentaciones culturales y artísticas incluyendo la banda sinfónica del Huila.

“En los cuatro recorridos que van a hacer, vamos a tener personal y llegaran al parque Santander, Vamos a realizar el acompañamiento para evitar que se vaya a presentar algún tipo de situaciones y garantizar ese derecho a que las personas marchen sin ningún inconveniente”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Frente al acuartelamiento de primer grado de todas las Fuerzas Militares, ordenada por el general Luis Fernando Navarro, en un comunicado el cual se filtró el pasado fin de semana, indicó que “con ocasión del paro nacional del 21 de noviembre”,  deberán concentrarse en las bases militares y estar disponibles a cualquier eventualidad a partir de las seis de la mañana de este lunes 18 de noviembre. En ese sentido, establece, además, a disponer esfuerzos con el fin de evitar amenazas y prever planes de intervención.

Por lo anterior, el comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que “nosotros ya estamos desde el día viernes en acuartelamiento y estamos conectados directamente con Bogotá para estar atentos a cualquier situación recibiendo directrices, ordenes, pero lo más importante, es con el fin de evitar un hecho y alertarnos ante cualquier situación y que la marcha se lleve sin ningún inconveniente”.

Invitó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho vandálico para tomar las medidas necesarias.

Huila

El Departamento de Policía Huila, también, manifestó que garantizará la tranquilidad y la seguridad en todo el departamento, tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas.

 “Vamos a garantizar el derecho a la protesta; igualmente lo que se está garantizando es que esta protesta transcurra sin ninguna alteración a la convivencia y seguridad ciudadana. Somos garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Constitución Política y la Ley”, sostuvo el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila. 

A nivel departamental, la marcha también se llevará a cabo en el municipio de Pitalito, iniciará en la glorieta Los Cedros hacia el parque principal José Hilario López. Asimismo, en Garzón, iniciará desde el colegio Simón Bolívar hacia la Villa Olímpica. Y en la Plata iniciará en el Hospital Central hasta el parque García Rovira.

“Estamos esperando que en cada municipio se expidan las respectivas normas que regulen los comportamientos de acuerdo a las apreciaciones que tenga cada señor alcalde con su comité del consejo de seguridad municipal, que ahí se dan las medidas en cada localidad”, comentó Restrepo Moscoso. 

 Asimismo, el alto oficial, aseguró que en los cuatro municipios del Huila habrá alrededor de 1.000 policías haciendo control en la manifestación que se llevará a cabo este jueves.

“Principalmente el esfuerzo mayor está convocado en Neiva, donde se va a concentrar la mayor cantidad de personas”, dijo el comandante del Huila.

Por su parte, la gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, presidió la tarde de este lunes una reunión con presencia de todas las instituciones del consejo de seguridad, así como de protección de derechos humanos, y de voceros en el Huila de las organizaciones sociales y ciudadanas que están al frente del paro anunciado para el jueves 21 en todo el país.

La gobernadora encargada abundó en la oferta de todas las garantías legales necesarias para que la protesta social se pueda desarrollar y la ciudadanía se exprese libremente, así como en el necesario amparo de los derechos de quienes no participen en la movilización.

En la reunión participaron, además de los voceros del paro, delegados y representantes de la Policía Metropolitana de Neiva, el Departamento de Policía Huila, la Novena Brigada y el Batallón Tenerife del Ejército, la Personería de Neiva, la Procuraduría Provincial de Neiva, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno de Neiva.

Desde las ocho de la mañana de este jueves 21 de noviembre, los manifestantes se reunirán en cuatro puntos de la ciudad.


Comentarios