martes, 11 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-06-26 10:36 - Última actualización: 2020-06-26 10:36

Huila con 323 casos de coronavirus

La Sala de Análisis del Riesgo del departamento confirmó 5 casos nuevos: 3 en Neiva, 1 en Pitalito y 1 en Gigante. A nivel país se presentó la cifra más alta de fallecidos 163, desde que inicio la pandemia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2020

Con los cinco casos de Covid-19 notificados ayer por el Ministerio de Salud, el Departamento del Huila, llegó a 323 contagios.

Aunque cabe destacar que a la fecha desde que se inició la pandemia se han recuperado 248 personas y se han tomado 12.134 muestras. En lo que se refiere a pacientes en casa las autoridades de salud del Huila señalan que hay 61 personas que están cumpliendo con el aislamiento preventivo desde sus hogares.

En cuanto a muertes, se han presentado y14, aunque cuatro de ellas se han dado por causas coincidentes.

Neiva, con 180 casos sigue siendo el epicentro de la pandemia en lo que respecta al Departamento del Huila; le sigue Gigante con 25 y luego Pitalito con 20, Tello a la fecha presenta 14 y Oporapa 13. Cierra los primeros lugares en referencia a contagios el municipio de Garzón 12.



Así está la situación del Covid-19 en el departamento.

Primer caso de Covid- 19 en cárcel de Pitalito

De otro lado, la Secretaría de Salud municipal de Pitalito confirmó el primer caso de Covid- 19 en el centro penitenciario y carcelario de Pitalito. Es el caso número 20 en lo corrido de esta pandemia.

Se trata de una persona de sexo masculino de 38 años de edad en condición de recluso, quien presentó inicialmente sintomatología sospechosa y fue atendido de forma inmediata en la unidad de sanidad, bajo los protocolos de bioseguridad interna del centro de reclusión. Posteriormente fue remitido al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde le fue tomada la respectiva prueba, la cual dio resultado positivo.

Yadira Rojas Carvajal, Secretaria de Salud de Pitalito, manifestó que el equipo sanitario de la Administración Municipal y del establecimiento penitenciario se articularon para hacer la investigación de campo y recoger toda la información relacionada con la búsqueda activa de casos sospechosos en el recinto.

 “Este interno se encuentra aislado hace 10 días, cuenta con todas las medidas de bioseguridad y protocolos correspondientes. En cuatro días realizaremos una nueva prueba de control para verificar si está recuperado del virus y se seguirá haciendo una vigilancia epidemiológica estricta”, afirmó la líder de despacho.

Rojas Carvajal sostuvo que se tomarán pruebas a 27 personas: 11 de ellas tienen comorbilidades de base y pertenecen al mismo patio del caso positivo, 4 internos que compartían celda con él y otros cuatro de otras celdas porque fueron sus contactos estrechos; otros cuatro que prestan el servicio de custodia del INPEC, tres auxiliares de enfermería y una nutricionista.

Situación en Colombia

En lo que respecta al territorio colombiano, es de anotar que las mayores cifras de contagios y de fallecimientos por Covid-19 hasta ahora la registró ayer el país según el reporte diario del Instituto Nacional de Salud.

Así, tras realizar 18.501 pruebas en todo el país, se informó de 3.486 nuevos positivos, elevando el total nacional a 80.599, de los cuales permanecen activos 44.460, de los cuales el 81% reciben atención médica en casa, mientras que en hospitales hay 4.950 personas, el 6.14% en piso hospitalario y el 0.8% (720) en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, nueve menos que los informados el día inmediatamente anterior.

En cuanto a los fallecimientos, se reportaron 163, la cifra más alta hasta ahora registrada y que enciende las alarmas en el sector médico del páis.

Destaca que el mayor número de éstos decesos se registraron en el departamento del Atlántico con 81 (50%). Y, si a esta región adicionamos las otras de la Costa Atlántica (Bolìvar, Magdalena, Sucre y Córdoba), el número sube a 115, es decir que 70% de los decesos informados el día de ayer por el Instituto Nacional de Salud.

 

A nivel país se presentó la cifra más alta de fallecidos 163, desde que inicio la pandemia.

Mayores los más afectados

El reporte del INS también evidencia que las personas mayores de 65 años, la gran mayoría por sus enfermedades pre-existentes, son los que tienen mayor índice de letalidad. Así, 92 de los informados pertenecían a ese grupo de edad.

Entre tanto, los nuevos contagios se reportaron en Bogotá (1.269); Atlántico con su capital Barranquilla (620); Bolívar con su capital Cartagena (395); Valle del Cauca (347); Antioquia (221); Sucre (113); Magdalena con su capital Santa Marta (98); Cundinamarca (96); Chocó (86); Nariño (71); Córdoba (40); Santander (29); Cauca (17); Meta (14); Risaralda (11); Tolima (10); Guajira (10); Amazonas (8); Cesar (7); Norte de Santander (7); Boyacá (5); Quindío (4); Huila (3); Casanare (3) y Caldas (2).

La situación del coronavirus que aunque está presente en todo el territorio nacional se concentra en los departamentos de la Costa Atlántica preocupa a las autoridades sanitarias, que evalúan nuevas medidas para enfrentar el virulento Covid-19 y es por ello que se pide a la ciudadanía ser más responsable y acatar las recomendaciones de las autoridades.

Entre tanto, en Bogotá, se reportan altos contagios, pero ello por la mayor realización de pruebas. Sin embargo, la capital del país ha pasado de tener el 48% de las afectaciones informadas a finales de marzo a 30% actualmente. En cuanto a los fallecimientos, reporta desde comienzos de mes, un promedio de 14 diarios.

Así las cosas, Atlántico ya acumula 18.593 pacientes Covid, mientras que la capital ya superó los 20 mil casos ubicándose en 24.635. 

Fallecidos

Con el reporte de ayer, los fallecidos por coronavirus en el país se elevaron a 2.654. Las comorbilidades predominantes siguen siendo la Hipertensión Arterial (HTA), enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, diabetes y obesidad:

Los decesos reportados ocurrieron 81 en Atlántico, 16 en Bolívar, 15 en Bogotá, 13 en Valle del Cauca, 9 en Magdalena, 6 en Sucre, 4 en Antioquia e igual número en Nariño; tres en Valle, Tolima y Córdoba, respectivamente, dos en La Guajira, uno en Norte de Santander, otro en Amazonas y uno más en Santander.