sábado, 24 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-25 07:11

Huila con gran participación en concurso de calidad de café

El Pital fue el municipio con mayor participación en la convocatoria de calidad “Colombia Tierra de Diversidad” con 44 lotes presentados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 25 de 2020

Desde el año 2016 se viene desarrollando El CONCURSO NACIONAL DE CALIDAD DE CAFÉ “COLOMBIA TIERRA DE DIVERSIDAD”, una apuesta institucional, que ha generado un alto impacto en la calidad de vida de los cafeteros y sus familias.

El objetivo es seleccionar los mejores cafés producidos a lo largo del 2020 en las diferentes regiones de Colombia, y cuyo juzgamiento está a cargo de un panel de expertos en catación de orden nacional e internacional, previamente seleccionados por la Federación Nacional de Cafeteros. Para esta quinta edición que cerró su convocatoria el pasado 15 de agosto, 1610 lotes de todo Colombia fueron presentados de los cuales el Huila es el tercer departamento con mayor participación al inscribir 193 muestras de café con participación de 25 municipios de los 35 que producen café.

Una vez los lotes entregados por parte de las Cooperativas de Caficultores o Asociaciones de productores en Almacafé, se realizó una primera ronda a la que lograron clasificar 32 muestras huilenses, donde se buscó que contaran con una evaluación sobresaliente en mínimo tres (3) de sus atributos sensoriales y con un puntaje de 86 puntos o más en el protocolo de catación. Ivan Eduardo Álvarez Lizcano, Coordinador del Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Huila, manifestó que la participación del Huila en esta quinta edición del concurso es muy importante, hay 32 lotes que están a la espera de la tercera ronda clasificatoria y lo que se busca es tener por primera vez ganador huilense.

“Lo que sigue es la tercera ronda, a la cual clasifican hasta los diez (10) mejores lotes por cada atributo (hasta 50 en total) y hasta diez (10) grandes lotes (Para esta ocasión hubo 4 lotes grandes a nivel Colombia, de los cuales saldrán el lote ganador), los cuales serán evaluados empleando el protocolo del Concurso y posteriormente definir los ganadores en cada uno de ellos”. Además, agradeció “a todos los que hicieron parte de esta importante actividad, al Comité de cafeteros, a las Cooperativas de caficultores, Almacafe y por supuesto los 193 entre productores y organizaciones que participaron, ya que es la forma de conocer los diferentes cafés producidos en el departamento del Huila”.

Así mismo, Álvarez Lizcano invitó a los caficultores que presentaron sus lotes a consultar el reporte de catación y los lotes sujetos a reliquidación con el servicio de extensión de su zona o al correo [email protected] y a estar atentos al desarrollo y final del concurso e invitar a la participación de la próxima edición, la cual se estará informando más adelante fechas de acopio del café.