lunes, 21 de agosto de 2017
Economía/ Creado el: 2017-08-11 04:32

Huila, estrena vitrina turística

En el aeropuerto Benito Salas, estará ubicada la herramienta tecnológica que tendrá a la mano toda la oferta turística, gastronómica y hotelera del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2017

Por: Caterin  Manchola

Diario del Huila, Economía

La nueva vitrina ofrece a los turistas un amplio catálogo de hoteles, sitios representativos del Huila, compra de productos,  servicio de transporte,  realizar el  web checking. Tiene  como propósito crear una mayor interactividad entre el departamento y los turistas nacionales e internacionales.

El proyecto hace parte del programa “Huila, un Paraíso por Descubrir” y es liderado por la Oficina de Productividad y Competitividad del departamento, a ésta iniciativa se articuló la Secretaría de Cultura y la  Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO.

La Vitrina Turística se ubicó en el aeropuerto Benito Salas por ser este el sitio a donde llegan más turistas, entre 25.000 y 30.000 al mes según cálculos del gobierno seccional.

Juan Sebastián Gutiérrez, jefe de la Oficina de Productividad y  Competitividad de del Huila, indica que los beneficios de este proyecto para la región se evidenciarán en el notable incremento de los ingresos del sector productivo, asociaciones y gremios.

Además, el objetivo es innovar y continuar implementando otras vitrinas en sitios estratégicos como La Terminal de Transportes de Neiva y en municipios como  Pitalito, Garzón, Villavieja y San Agustín que son las dos anclas de desarrollo turístico del Huila.

“Como gobernación buscamos siempre una rentabilidad social, que se vea reflejada en mayor bienestar para toda la comunidad”, añadió el funcionario.

Gutiérrez, sostuvo que esta  apuesta permitirá estar a la vanguardia de los avances tecnológicos de cualquier aeropuerto del mundo, tener contacto directo con las personas y  comunicar de primera mano qué es lo que está pasando en el departamento del Huila, qué pueden encontrar y comprar.

La vitrina

La nueva herramienta consta  básicamente de dos pantallas. En una se transmiten videos institucionales del sector productivo y de servicios, con sus respectivos destinos turísticos y productos.

En la otra se ofrece el servicio de la  Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, donde las personas pueden hacer las reservas de hotel de forma virtual y  hacer el web checking. 

“Se ha desarrollado un material didáctico interactivo con la comunidad donde mostramos lo lindo de Villavieja y del sur del departamento. Cuáles son los procesos productivos que atraviesa el sector  cafetero y  de frutas. Y seguiremos con el desarrollo de más material”, expresó Juan Sebastián Gutiérrez.

De igual forma la vitrina turística da a conocer otras bondades productivas que tiene el departamento como el sector piscícola en donde la tilapia es el producto estrella en materia de exportación.

Central de reservas

Por su parte Cotelco – Capitulo Huila, realizó  el lanzamiento del  portal web de la central de reservas de la entidad en el departamento. La plataforma está habilitada en una de las pantallas de la vitrina turística.

Según su directora ejecutiva seccional Huila, Carol Maqui, la herramienta está en español e inglés y ofrece la venta de productos,  servicio de transporte,  hacer reservas en hoteles y realizar el  web checking.

“El propósito fundamental de esta nueva aplicación para el turismo de nuestra región es que allí vamos a tener centralizadas la gran mayoría de las actividades puntuales de interés para nuestros turistas y nuestros visitantes. Con el único propósito de mejorar la percepción que se pueda llevar un visitante de nuestra región,  encontrando todo a la mano en un mismo lugar”.

Flujo de visitantes

En las pasadas fiestas sampedrinas se registraron más de 200 mil turistas, que llegaron a la ciudad de Neiva para disfrutar de las festividades desde el 21 de junio hasta el 3 de julio. Para el caso de las terminales áreas de Neiva y Pitalito  se indicó que arribaron 5.473 personas.

Entre tanto las terminales de trasporte de Garzón, La Plata, Pitalito y Neiva reportaron 28.540 vehículos, que en comparación con el año 2016 incrementó en 12.58%.

Comentarios