domingo, 27 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2017-08-02 06:56 - Última actualización: 2017-08-02 07:00

Huila extrema medidas contra fiebre aftosa

Este trabajo tendrá el apoyo de 5 médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, es decir, se trabajará articuladamente con la autoridad rectora que vigila la sanidad animal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2017

La Secretaría de Agricultura del Huila, apoyará  plan de contingencia  del  Instituto Colombiano Agropecuario ICA que busca prevenir la aparición de fiebre aftosa en el sector ganadero.

La enfermedad viral ha afectado al 44% de las exportaciones del país. En el Huila hasta el momento no se han registrado casos, razón por la cual la Secretaría de Agricultura le apuesta a trabajar arduamente  en mayores controles de movilización, capacitaciones a ganaderos y registro de predios que cumplen con medidas sanitarias  para evitar que se afecte al departamento, que cuenta con más de 386 mil cabezas de ganado.

Este trabajo tendrá el apoyo de 5 médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, es decir,  se trabajará articuladamente con la autoridad rectora que vigila la sanidad animal.

En este sentido, una de las medidas que se están llevando a cabo para prevenir la fiebre aftosa, es el tener mayor rigurosidad por parte de la Policía de Carreteras con el transporte del ganado, según indicó Tito Alberto Suárez Caicedo,  gerente del ICA seccional Huila.

«Hemos socializado con ganaderos sobre la necesidad de informar oportunamente cualquier sintomatología que se presente. Igualmente venimos trabajando con la Policía Nacional en el control en las vías. Cada trasportador debe presentar la guía sanitaria de movilización expedida por el ICA, de lo contrario será incautada la carga y deberá pagar una multa de $1.300.000», añadió.

Estudios sobre fiebre aftosa

El origen del virus presentado en Colombia es venezolano, según indicaron estudios  del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA. Los animales afectados han sido sacrificados y enterrados en fosas sanitarias. A los animales que no presentan signos de enfermedad se les estará vacunando para reforzar la inmunidad y evitar la propagación.

La fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a los  humanos y el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo. Entre los animales que sí afecta se encuentran los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes. El signo clínico característico es la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres.


Comentarios