martes, 15 de octubre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-18 03:21 - Última actualización: 2019-06-18 03:22

Huila, finalista para ir a la Copa Mundial del Emprendimiento 2019

Más de 2700 emprendedores colombianos se postularon para participar en la Copa Mundial del Emprendimiento, evento que es organizado este año por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa.

Tatiana Solano Caballero, CEO del Grupo Empresarial Solanco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

El Grupo Empresarial Solanco, del Huila, quedó seleccionado entre las cinco mejores iniciativas colombianas que participarán en la Copa Mundial de Emprendimiento (Entrepreneurship World Cup EWC). iNNpulsa Colombia los escogió entre 2766 que se postularon para hacer parte de este evento orbital. Esta cifra posicionó a Colombia como el sexto país del mundo con mayor número de inscripciones.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los más de 2000 emprendimientos inscritos, 286 fueron preseleccionados para la segunda fase de evaluación, en su mayoría provenientes de Bogotá (112), Antioquia (51), y Valle del Cauca (22).

“Tras la elección de los 5 finalistas, se seleccionará un único ganador, quién tendrá la oportunidad de ser escogido para representar Colombia en la gran final de la Copa, que se realizará en Arabia Saudita, en noviembre de este año, donde competirá con los mejores emprendimientos de los más de 100 países participantes”, añadió la cartera de Comercio.

Convencer a los jurados

El ganador colombiano será escogido este viernes 21 de junio, en el marco del Campus Party, evento que se desarrolla en Corferias. Los 5 finalistas participarán en una Pitch Competition (competencia de pitch), en la que podrán exponer su modelo de negocio, y convencer a los jurados, quienes cuentan con importantes trayectorias en emprendimiento.

La Entrepreneurship World Cup (EWC), organizada por la Red Global de Emprendimiento (GEN, por sus siglas en inglés) junto a Misk Global Forum, es una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100.000 emprendedores de 180 países.

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trajeron por primera vez esta competencia al país, en la que participaron emprendedores en todas las etapas de desarrollo, partiendo desde la fase de ideación, hasta la de crecimiento.

Gran potencial

“Nos propusimos traer la copa mundial de emprendimiento a nuestro país porque estamos convencidos del potencial de nuestros emprendedores, no me queda duda alguna de su talento, de que podemos competir hombro a hombro con cualquier país del mundo, y de que tendremos una representación de altura en Arabia Saudita”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

El ganador nacional transitará por un proceso de aceleración en el que recibirá formación y mentoría personalizada y, de ser seleccionado por la EWC como uno de los 10 mejores emprendimientos del mundo, viajará con todos los gastos pagos a la final mundial en Riyadh, Arabia Saudita, para participar por el primer premio que asciende a 5 millones de dólares entre recursos en efectivo, oportunidades de inversión y mucho más.

El mejor emprendimiento colombiano recibirá más de 500 millones de pesos en premios nacionales, enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de su modelo de negocio.

iNNpulsa logró la representación de la Entrepreneurship World Cup (EWC) durante el Global Entrepreneurship Congress (GEC) llevado a cabo el pasado mes de abril en Bahréin, espacio en el que esta entidad firmó el acuerdo para llevar esta oportunidad a los emprendedores de Colombia. 

 

 

Los 5 finalistas

1- Grupo Empresarial Solanco SA (Neiva)

Empresa que utiliza biotecnología para recuperar y restaurar fuentes de agua y bosques contaminados por petróleo. Crearon un producto denominado Godoil, que se aplica en los sitios donde haya ocurrido un derrame de petróleo, y degrada inmediatamente la sustancia, a través de la nanotecnología.

Página web: www.solanco.co

2- Protraffic SAS (Bogotá)

Empresa dedicada a satisfacer las necesidades de Señalización Vial y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), para mejorar las condiciones de seguridad vial en las carreteras nacionales y las ciudades en Colombia. 

Crearon Helmy, uno de los productos de más alto valor agregado en la industria, cuyo fin principal consiste en reducir la mortalidad en los motociclistas, así como eliminar el robo de estos vehículos.  El dispositivo se configura por medio de una aplicación en el celular del conductor y utiliza blockchain, Internet de las Cosas, Big Data y Sensórica avanzada.

Página web: www.protrafico.com

3- Laika (Bogotá)

Es el mercado digital para mascotas de América Latina. Ofrecen variedad de productos y servicios para mascotas, con entregas a domicilio, como venta de alimentos, recomendaciones de guardería, colegios, paseadores, servicios veterinarios a domicilio, baño a domicilio, funeraria, adopción, medicina prepagada, seguros, foto estudio, restaurantes Pet Friendly y medicina homeopática. También, cuentan con un call center veterinario y un servicio de transporte especializado para mascotas.

Página web: www.laika.com.co

4- Talentu (Bogotá)

Es una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para optimizar los procesos de contratación en las empresas, reducir costos y tiempos de contratación y disminuir la rotación temprana.

Talentu utiliza Inteligencia Artificial para filtrar a los candidatos más idóneos y acordes al cargo buscado en tiempo real, analizar el rendimiento de los empleados de las compañías y pronosticar el desempeño futuro de los candidatos que quieren contratar, permitiéndoles tener una fuerza laboral más productiva y eficiente.

Página web: www.talentu.co/

5- PitNatu - Pitillos Naturales (Medellín)

Es la única compañía latinoamericana dedicada a producir y comercializar pitillos 100% Naturales, fabricados en papel biodegradable y la única en el mundo en fabricar y comercializar   mezcladores de bebida calientes que en su proceso de degradación pueden germinar en una plata o fertilizar un entorno natural. Por cada mezclador germinan de 3 a 8 plantas. PitNatu, surge como una solución definitiva a la contaminación del pitillo plástico en los océanos y al daño causado a las especies marinas.

Página web: www.pitnatu.com