lunes, 18 de noviembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-06-03 04:46 - Última actualización: 2019-06-03 04:48

Huila, gran triunfador del Mono Núñez

De igual forma la agrupación huilense Armonizando Dúo se destacó como ganadora de las categorías, Mejor tiplista acompañante y Mejor Dueto del festival.

Foto: Jaime Monsalve

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2019

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez dio a conocer a los dos ganadores del codiciado Gran Premio en su edición número 45.

En la categoría vocal, el galardón fue para los integrantes del Dúo Armonizando, del departamento del Huila, conformado por Nicolás Gutiérrez Gómez, Carlos Alberto Ordoñez Rivera y Víctor Hugo Reina Rivera.

En la categoría instrumental, el solista de tiple santandereano Carlos Augusto Vásquez, se llevó el galardón.

También fueron anunciados, como ganadores en otras categorías, a los mismos Armonizando Dúo como mejores intérpretes de la obra del compositor homenajeado, Carlos Alberto “Chunco” Rozo.

De igual forma la agrupación huilense  Armonizando Dúo se destacó como ganadora de las categorías, Mejor tiplista acompañante y Mejor Dueto del festival.

Otros ganadores

El evento también premió al Trío Juventud, de Boyacá, como mejor intérprete de canción andina colombiana creada por un compositor colombiano, en su caso una obra de Ángel María Camacho y Cano.

En las categorías solistas, fueron premiados Iván Gabriel Poveda, como mejor tiplista con el premio “Pacho Benavides”; Carlos Augusto Vásquez de Santander obtuvo el premio “Diego Estrada Montoya” al mejor bandolista Mateo Patiño, integrante del grupo Itinerante de Bogotá. Como mejor requintista le fue conferido el premio “Jorge Ariza Lindo”, entregado por primera vez en el Festival, a Javier Fernando Mójica, integrante de Trío Juventud de Boyacá, y como mejor guitarrista, el premio donado por el maestro Lucho Vergara (una guitarra de su firma de luthería) fue para Sebastián Martínez, integrante del trío Itinerante de Bogotá. El premio donado por el maestro “Pablo Hernán Rueda” al mejor tiplista acompañante lo obtuvo Víctor Hugo Reina, del Huila, integrante de Armonizando Dúo.

El rubro de canción inédita se lo llevaron, respectivamente, el tiplista nortesantandeano Óscar Santafé con su composición instrumental “Dama de noche”, y el compositor Juan Diego Vejarano por el tema vocal “Loco enamorado”, defendido en el escenario por la cantante Lina María Ibarra.

Como mejor grupo instrumental fue coronado el cuarteto de clarinetes Palo Negro, del departamento de Caldas, y como mejor grupo vocal, el sexteto a capella Sine Nomine, de Bogotá. la selección de los ganadores estuvo a cargo de los maestros Roberto Martínez Torres, Marysabel Tolosa Escobar y Libardo Carvajal Hernández, en calidad de jurado calificador.