lunes, 20 de agosto de 2018
Economía/ Creado el: 2018-02-08 11:16 - Última actualización: 2018-02-09 04:28

Huila, líder en gestión de recursos para vivienda

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Camilo Sánchez Ortega, jefe de esta cartera, destacó que la inversión de $218.000 millones coloca al departamento en el podio nacional con mayor inversión en materia de soluciones habitacionales, y señaló que hay más recursos en oferta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2018

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el encuentro con varios alcaldes en Neiva este jueves durante el periplo que adelantó por tierra huilense, que incluyó, además, a Garzón.

La revisión del macroproyecto Bosques de San Luis, en el sur del Neiva, fue el eje de la jornada que desarrollaron el jefe de la cartera de vivienda  y el gobernador Carlos Julio González Villa.

Por otro parte, el Ministro, el Gobernador del Huila y Fonvihuila dialogaron con alcaldes, y directivas de Comfamiliar y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Un trabajo de unidad regional, ha permitido una inversión cercana a los $200.148 millones en materia de vivienda.

Sánchez Ortega destacó, el uso adecuado y eficiente de recursos públicos para fortalecer la inversión en el sector. Asimismo, el liderazgo del Gobernador del Huila que permite una inversión en vivienda de más de $200.000 millones. «El departamento, junto con Atlántico y Valle son ejemplos a seguir a nivel nacional», puntualizó.

«El Huila hace parte de los tres departamentos a nivel nacional que han entendido la importancia de los proyectos que se están desarrollando en Colombia». El alto funcionario, subrayó el alcance social y económico de las inversiones públicas en vivienda en Neiva y Huila. «Son más de $218.000 millones que se han utilizado muy bien en vivienda».

“La dinámica de vivienda alivia crisis económica”

El jefe de esta cartera indicó que la vivienda mueve más de 3.200.000  empleos a nivel nacional y adicionalmente dinamiza 30 sectores. «Es importante destacar que en estos últimos días se aprobaron más de $1,2 billones para estimular la compra de vivienda nueva,  donde más de 77.000 familias podrán adquirir domicilio urbana a “menor costo”. En ese mismo contexto, invitó a obtener de allí nuevos recursos aprovechando la experiencia que adquirieron con las iniciativas que presentaron y resultaron beneficiadas.

HUILA: Vivienda en cifras

  • -2.124 viviendas gratis.
  • -1.312 soluciones habitacionales del programa Mi Casa Ya.
  • -1.489 familias beneficiadas con mejoramiento de vivienda en los 37 municipios.
  • Inversión: $6.300 millones.
  • -1.523 obras intradomiciliarias en La Plata, Campoalegre, Garzón y Timaná.
  • -Vivienda gratis para damnificados: Campoalegre, 145; Algeciras, 88; Colombia, 7.
  • Inversión: $11.245 millones.

 

«En Neiva existen 67 proyectos ofertados que pueden clasificar en el programa Mi Casa Ya, y es una apuesta que han hecho los constructores».

Las obras revisadas

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañó a los mandatarios en la revisión de proyectos habitacionales en Neiva y Garzón.

Neiva: Bosques de San Luis

El macroproyecto Bosques de San Luis es una iniciativa del sector público, que suma esfuerzos y recursos de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional. Ejecutado en tres fases, Bosques de San Luis tendrá al término de su ejecución 3.925 soluciones de vivienda, entre casas y edificios de apartamentos.

Garzón: San Felipe I etapa

La Urbanización San Felipe I etapa hace parte de los 17 proyectos de Vivienda Gratuita Fase II, que se ejecutan en todo el departamento del Huila, bajo el liderazgo y gestión del gobernador González Villa.  Son 300 soluciones de vivienda, cuya construcción total suma 15.492 millones $57.000.

Garzón: Redes intradomiciliarias

También en Garzón se practicó la visita al proyecto de redes intradomiciliarias en el barrio Julio Bahamón Puyo. Se benefician 340 familias, en un programa que tiene una inversión por $1.353.774.172 millones.

Esta iniciativa abarca, además, los municipios de La Plata (con 412 conexiones), Campoalegre (246) y Timaná (525). En total, el programa permitirá ejecutar 1.523 redes intradomiciliarias, con una inversión por $5.423.683.156 millones.

Modelo en gestión

En el Huila han hecho «cosas maravillosas», en este sentido gracias al Gobernador y a los alcaldes, dijo el Ministro. Al hacer la suma de los proyectos que se desarrollan en la actualidad en la región, es claro que está dentro los tres departamentos más importantes del país en consecución de recursos para este tema. En el caso específico del programa de Vivienda Gratis, destacó que el Huila, junto con Atlántico y Valle, son los de mayor inversión en el contexto nacional

El alto funcionario agregó que esos recursos, además de permitir la construcción de cerca de 3.800 nuevas soluciones habitacionales entre los programas de ‘Vivienda Gratis’, ‘Mi casa ya’, ‘VIPA’ y emergencias, dinamizan la economía y eso hace que este departamento tenga hoy  «una cara totalmente distinta en empleo y crecimiento».

Aclaró que estos recursos, unos $218.000 millones, no han sido asignados por el Gobierno Nacional por “cupos”, sino, por el trabajo y la gestión mancomunada que han hecho alcaldes y Gobernador.

«Eso se demuestra con hechos. Y ustedes lograron la vivienda gratuita que no se logró en la mayoría del territorio colombiano. Por ejemplo, el Alcalde de Bogotá lleva menos de la mitad de lo que ustedes han logrado en el Huila, y Bogotá es 10 veces más de lo que son ustedes…», cuantificó el ministro Sánchez durante el encuentro con los alcaldes del Huila.

Peticiones del Gobernador

A su turno, tras hacer un rápido recuento de los proyectos en los diversos programas de vivienda en el Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa, quien calificó el encuentro como la ocasión para revisar los avances en esta materia, solicitó al Ministro incluir municipios que aún no se han beneficiado con el programa de Vivienda Gratis, como Colombia, Villavieja, Tesalia, Paicol y Elías.