sábado, 04 de abril de 2020
Economía/ Creado el: 2019-12-16 08:37

Huila, número uno en mejoramiento genético ganadero

Junto a otros cinco departamentos, el Huila hace parte del programa piloto de Embriogán, una iniciativa de Fedegán, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario de Colombia. En la región están participando productores de 18 municipios afiliados a 13 gremios locales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 16 de 2019

Hasta el pasado sábado 14 de diciembre, Fedegán y el Comité de Ganaderos del Huila estuvieron llevando a cabo las transferencias de embriones del programa Embriogán, una iniciativa que busca el mejoramiento genético de la ganadería colombiana. Para el caso del departamento son 85 beneficiarios de la prueba piloto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y es completamente gratuita.

Gustavo Adolfo Trujillo, coordinador de Fedegán-FNG para Tolima y Huila, reveló que desde el miércoles de la semana pasada se estuvo llevando a cabo las transferencias de embriones del programa Embriogán su prueba piloto en el Huila.

“85 pequeños y medianos ganaderos serán beneficiarios con genética sobresaliente de los Genotipos F1 Gyr x Holstein y Guzerá x Holstein. Agradecemos y felicitamos a los participantes de esta iniciativa de Fedegán que busca promover el uso de la biotecnología in vitro como herramienta de desarrollo tecnológico de la ganadería colombiana”, añadió.

Trabajo colaborativo

Trujillo destacó que en el desarrollo de esta iniciativa han tenido experiencias importantes como en Nátaga, donde el gremio Surcogán, que es una asociación de pequeños ganaderos conformada por 22 socios, arrendó una finca específicamente para el programa y alojó cooperativamente a 22 receptoras (vacas sincronizadas para la transferencia de embriones).

“Es decir que fue alojada una vaca por cada beneficiario. De ese grupo respondieron 20 animales y lo usual es que hubieran respondido sólo 15. Esto indica un alto porcentaje de respuesta de las vacas sincronizadas a la transferencia. Este trabajo colaborativo es un bonito modelo que vale la pena replicar”, dijo.

En esta convocatoria realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) con el apoyo del Comité de Ganaderos del Huila participaron gremios municipales de todas las zonas geográficas del departamento: Aganar, Altagán, Asagah, Asocampo, Asogacentro, Asoganplat, Asoganpai, Asogapal, Asygán, Gigancoop, Rivergán y Surcogán.

Proyecto incluyente

En total fueron seleccionados 85 beneficiarios y 687 receptoras. Estos gremios representan 18 municipios (el 48 % del departamento): Agrado, Altamira, Campoalegre, Elías, Garzón, Gigante, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná y Yaguará.

Gustavo Trujillo sostuvo que la participación en este programa fue incluyente ya que la postulación de los beneficiarios se llevó a cabo a través de las agremiaciones ganaderas. La alianza con el Comité de Ganaderos del Huila es vital ya que este gremio dispone de Unidad Técnica con experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos.

“Para lograr estos avances, realizamos talleres de socialización de los lineamientos del programa y su prueba piloto; demostraciones de método relacionadas con los procesos de acondicionamiento y sincronización de receptoras; y reuniones con co-ejecutores para planear el cronograma de actividades y procedimientos”, anotó.

¿Qué es Embriogán?

De acuerdo con Hernando Barahona, coordinador nacional de Embriogán, este programa de Fedegán es una iniciativa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes ganaderos tengan acceso a la genética.

“Esta iniciativa tendrá un impacto importante en la economía del sector ya que en una sola generación se logra cambiar el 100 % del animal y obtener un producto diferenciado, todo esto con un acompañamiento educativo y técnico para que el bovino exprese todo su potencial genético”, anotó.

Todos los ganaderos del país pueden participar en este proyecto que está llevando a cabo el gremio cúpula del sector, que cuenta con el apoyo de los comités regionales, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario de Colombia.

“El acompañamiento técnico de Fedegán consiste en la selección de las receptoras, sincronización y preñez con alta genética. En la línea de leche la genética es de vacas Gyr élite con certificado de registro y toro Holstein. En la línea de carne es Brahman por Blonde d’ Aquitaine y Brangus”, afirmó.

Los medianos y grandes productores que participen tendrán un subsidio parcial en donde deben invertir $950.000 por cada preñez de embrión confirmado a los 90 días (en el mercado puede costar hasta $2 millones). Podrán cancelar con recursos propios. Si no, Fedegán los acompaña en la solicitud de crédito con el Banco Agrario. Otra forma es la línea de crédito Finagro de Biotecnología.

Para los pequeños ganaderos de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Huila, que hacen parte del piloto del programa, es completamente subsidiado.