viernes, 22 de septiembre de 2017
/ Creado el: 2017-09-13 02:15 - Última actualización: 2017-09-14 04:52

Huila protagonista en Taza de la Excelencia Colombia 2017

Culminó preselección del concurso más prestigioso de cafés especiales en el mundo. Se presentaron 161 lotes de todo el país con puntajes por encima de 86. A la ronda nacional pasaron 76 lotes con calificaciones que alcanzaron hasta los 92 puntos, de estos preseleccionados 24 lotes son del Huila. El Departamento se presentó con 57 lotes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila

Taza de Excelencia es el certamen más prestigioso de cafés especiales en el mundo. Este concurso se realiza en nueve países donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence (ACE).

En 2017, tras dos años de ausencia Taza de Excelencia vuelve a Colombia, el concurso que tendrá al Tolima como departamento anfitrión, de la mano de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC, se desarrollará del 26 al 29 de septiembre.

Este trascendental evento será nuevamente la puerta de entrada a muchas oportunidades para exportadores, cooperativas, asociaciones y caficultores colombianos. Taza de Excelencia pretende visibilizar el trabajo de los caficultores colombianos permitiéndoles presentar sus cafés ante la comunidad internacional. Es un importante espacio en el que se transmite la cultura cafetera y se impulsa la producción y el consumo de cafés de excelencia tanto a nivel local como en el exterior entre profesionales y consumidores. 

Dinámica del concurso

Los participantes del concurso hicieron  entrega de un lote de café pergamino seco de entre 600 kg y 2000 kg en uno de los más de cien Puntos Autorizados de alguno de los asociados de ASECC en Colombia. Se presentaron lotes procesados por beneficio húmedo (cafés lavados), honeys (semi-lavados) y naturales, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Factor de rendimiento (malla 15) máximo: 96.0
    2. Humedad (en almendra) 10.0% al 11.5%
    3. Actividad de agua: 0.50 a 0.60
    4. Broca: 1.50%
    5. Puntaje de taza: mayor a 85 puntos (con taza limpia)

El Concurso consiste de 3 rondas

-Entrega de muestras hasta el 31 de agosto

-4 al 8 de septiembre Preselección de lotes

-18 al 22 de septiembre Jurado Nacional 

-26 a 29 de septiembre Jurado internacional

-1 de noviembre Subasta en línea

Preselección

Las muestras inscritas fueron entregadas a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC para su preselección. Durante la ronda de preselección un jurado colombiano de catadores expertos previamente seleccionado por ACE analizó los cafés a ciegas. Para pasar a la siguiente ronda del concurso los cafés debieron obtener un puntaje mínimo de 85 puntos. Estos puntajes no serán tenidos en cuenta durante la siguiente ronda, por lo que el café podrá obtener un puntaje mayor o menor en las rondas de Jurado Nacional y Jurado Internacional.

Jurado Nacional

Los cafés que pasaron a la ronda de Jurado Nacional deberán ser entregados en una bodega centralizada designada por ASECC (la Bodega Oficial). En cuanto se reciban en la Bodega Oficial los auditores externos de concurso tomarán una muestra del lote la cual será correctamente codificada. Los lotes serán evaluados a ciegas por un equipo colombiano de catadores expertos seleccionado por ACE durante una semana (el Jurado Nacional). Este equipo de catadores seleccionará los lotes que tengan un puntaje igual o superior a 86 puntos (hasta un máximo de 60 lotes), los cuales pasarán a la siguiente ronda del concurso.

Jurado Internacional

Los 60 lotes seleccionadas por el Jurado Nacional serán evaluados por el Jurado Internacional integrado hasta por 25 catadores internacionales invitados por ACE, encargados de catar estos lotes a ciegas en tres ocasiones bajo el liderazgo de un Juez Líder. Los lotes que en esta etapa obtengan puntajes superiores a 86 puntos serán considerados lotes ganadores de Taza de Excelencia y participarán de la subasta en línea, la cual será realizada el 1 de noviembre de 2017. Aquellos lotes con puntaje igual o superior a 90 puntos adicionalmente recibirán el Premio Presidencial.

Participación huilense

Son 10 los catadores nacionales del concurso, de los cuales cuatro son huilenses. Sandra Marcela joven del municipio de Timaná, Arbey Cabrera de Oporapa,  Luis Carlos Gutiérrez de Gigante y Carlos Fernando Cerquera de Pitalito. Algunas de las percepciones:

Luis Carlos Gutiérrez de Gigante: «Considero que no hay un café especial sino un caficultor que lo hace especial; por tanto, aquel caficultor que inyecte una verdadera pasión a su siembra combinada con una práctica adecuada puede ser ganador de la Taza de Excelencia».

Carlos Fernando Cerquera un joven catador de 24 años, también hace parte de este proceso: «La experiencia de esta primera semana en la selección de lotes de café ha sido  muy gratificante, los lotes son de diferentes zonas del país por lo que se encuentran muchos perfiles, variedad de café, procesos muy importantes, los cafés están de buena calidad de 90 puntos hacia arriba».

Para destacar

A la ronda nacional pasaron 76 lotes con calificaciones que alcanzaron hasta los 92 puntos, de estos preseleccionados 24  lotes son del Huila. El Departamento se presentó con 57 lotes.

Preseleccionados por munipios del Huila
El municipio de Pitalito lidera la lista con 7 lotes preseleccionados para la ronda nacional, le sigue Neiva con 3 lotes, La Plata, Gigante y Acevedo con 2 lotes seleccionados cada uno, y La Argentina, Pedregal, Timaná, Hobo, Algeciras, Tarqui y Palestina con un lote preseleccionado por cada localidad.