miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2018-03-03 07:49 - Última actualización: 2018-03-03 07:50

Huila se prepara para Semana Santa

La Secretaría de Salud cuenta con un plan de control para evitar que personas inescrupulosas comercialicen el producto en malas condiciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 03 de 2018

Por cuestiones tradicionales los feligreses evitan comer carne roja durante la Semana Santa y optan por las carnes blancas durante la conmemoración.

Respecto a esto,  las Secretarías de Salud Municipal y Departamental desarrollarán  un programa de inspección para evitar que las personas vendan pescado sin los requisitos legales y sanitarios.

Neiva

La Secretaria Municipal manifestó que se llevarán a cabo operativos de control en establecimientos donde se comercializa este producto. Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva indicó: «Tenemos los controles masivos durante la temporada de Semana Santa, en el expendio de pescado a nivel de supermercados, pescaderías, malecón, para verificar calidad del producto», Además, el funcionario sostuvo que se procederá al registro sanitario (INVIMA) donde aplique, asimismo afirmó que se realizará educación masiva acerca de la compra y el consumo de pescados.  

Pescado fresco

La persona que desee comprar el producto, antes de realizar el debido proceso de compra tiene que verificar sus condiciones:

  • Músculos

La carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a las espinas, y que no se desprenda al hacer presión con los dedos.

  • Escamas

Deben estar unidas entre sí y presentar un color con brillo metalizado y no viscoso.

  • Olor

Agradable, con aroma marino.

  • Ojos

Ocupan toda la cavidad orbita, son brillantes, transparentes y pupila oscura.

  • Branquias

Se caracterizan por su color rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar o río

  • Cavidad abdominal

Debe encontrarse libre de vísceras y limpia. Superficie sin desgarres.

Huila

La Secretaría de Salud Departamental indicó que se han iniciado las labores de inspección, vigilancia y control a los expendios de pescado, priorizando los que representan mayor riesgo. «Se ha orientado mediante circular a los Técnicos de Saneamiento presentes en los municipios, realizar controles efectivos para garantizar a los huilenses el consumo de pescado de calidad y en buen estado», indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

Adicionalmente, afirmó que descongelar un producto de pesca para ser comercializado como fresco se encuentra prohibido en la normatividad sanitaria vigente, ya que representa un serio riesgo en la inocuidad del producto y un engaño al consumidor.

Comentarios