viernes, 04 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-23 11:06

Huila se vacuna para detener el crecimiento de enfermedades silenciosas

En el marco de la cuarta jornada nacional de vacunación, se han garantizado el acceso de forma gratuita a las vacunas en los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera, Yaguará, Garzón, Gigante, La Plata, Guadalupe, Pitalito, San Agustín, Isnos, Timana, Acevedo, Agrado, Aipe, La Argentina, Paicol, Palermo, Suaza, Tarqui, Tesalia, evitando que se propaguen enfermedades que son prevenibles. 

La vacuna es importante para prevenir enfermedades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2020

 A la fecha, Huila reporta, de acuerdo con el Instituto Nacional de salud, más de 17 mil 300 casos confirmados para covid 19, lo que representa el 1.8% del total de reportes notificados en todo el país. Así mismo, de acuerdo con la misma entidad, este también es un territorio en el que enfermedades como la influenza, el dengue, la hepatitis A, infecciones respiratorias agudas, tos ferina, varicela, sarampión y tuberculosis, crecen silenciosamente.

“Podrían ser evitables si la población contara con un cuadro de inmunización completo y si adoptara medidas de seguridad que son necesarias. La pandemia no debe ser impedimento para que los huilenses accedan a las vacunas, evitando de esta manera que los esfuerzos en salud pública deban reforzarse, no sólo para batallar el coronavirus, sino también para estas y otras patologías”, aseguró Constanza Lugo, gerente de Medimás EPS en Huila.    

Precisamente, la entidad de salud ha liderado, en articulación con las IPS del departamento, actividades para la promoción y mantenimiento de la salud en el marco de la cuarta jornada nacional de vacunación. La entidad ha dispuesto puestos, al interior de los centros médicos y en plazas públicas, para que profesionales de la salud en los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera, Yaguará, Garzón, Gigante, La Plata, Guadalupe, Pitalito, San Agustín, Isnos, Timana, Acevedo, Agrado, Aipe, La Argentina, Paicol, Palermo, Suaza, Tarqui, Tesalia apliquen vacunas con el fin de detener la propagación por lo menos 26 enfermedades.

“En dichos municipios, en esta cuarta gran jornada y en un solo día, hemos logrado vacunar a por lo menos 1602 personas, buscando reducir el riesgo que Huila llegue a ser uno de los departamentos en los que, paralelo a la pandemia, se muestre una tendencia de incremento en otras patologías, como hasta el momento así lo están evidenciando las cifras de las autoridades en salud”, añadió Lugo. 

 Precisamente, según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), en esta zona del oriente colombiano, en lo corrido del 2020, se han notificado 6.694 casos de dengue. De igual manera, hay 4 casos confirmados para Hepatitis A; también, hay 18 huilenses con Sarampión, 216 con tuberculosis; 19 con tos ferina. En el mismo periodo, se han notificado 270 casos de Infecciones Respiratoria Agua Grave.  

Frente a este panorama, en la regional Huila Medimás EPS reporta 2 casos de malaria, 105 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), 0 de sarampión, 1 de hepatitis A, 4 de tos ferina, 24 de tuberculosis, 1.096 de dengue, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del INS. 

 Lo anterior revela la importancia que Huila se vacune, contribuyendo a que la población esté sana de enfermedades que son prevenibles, así como también a descongestionar la red pública y privada que aúna esfuerzos para enfocar la respuesta en la actual pandemia, “vale la pena aclarar que además de la vacunación, recomendamos que se sigan adoptando medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que por la falta de autocuidado se transmiten, por ejemplo, enfermedades causadas por vectores, como el dengue”, enfatizó la gerente regional.

La pandemia no debe ser impedimento para que los huilenses accedan a las vacunas.

Huila registró 446 nuevos casos de covid-19

Ayer, 27 municipios sumaron casos de covid-19 de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El Huila acumula 18.950 resultados positivos.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de este jueves se confirman 446 resultados positivos de Covid19 distribuidos así: 253 casos para la ciudad de Neiva, 61 en Pitalito, 28 en Garzón, 17 en La Plata, 14 en Aipe, 12 en Campoalegre, 9 en Isnos, 6 en Suaza, 6 en Villavieja, 5 en Algeciras, 5 en Teruel, 4 en Acevedo, 4 en Oporapa, 4 en Yaguará, 3 en Rivera, 2 en Hobo, 2 en Palermo, 2 en Santa María, 1 en Baraya, 1 en Gigante, 1 en Iquira, 1 en Paicol, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.