miércoles, 05 de agosto de 2020
Educación/ Creado el: 2020-03-03 09:18 - Última actualización: 2020-03-03 09:23

Educación con un toque ambiental

En el municipio de Algeciras, la profesora Enith Bautista dicta sus clases en un salón ecológico con el propósito de que los niños se conecten con la naturaleza y el medio ambiente. El apoyo de los estudiantes, profesores, padres de familia, ha sido de vital importancia para la evolución del proyecto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 03 de 2020

Por: Mauricio Silva

Ella es Enith Bautista Pastrana, una algecireña graduada en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, profesión que actualmente ejerce en la Institución Educativa Juan XXIII.  Es hija del campo y amante de la naturaleza que al ser una pequeña le fue inculcada por sus padres la importancia de los ecosistemas, de los animales y el cuidado del medio ambiente.

Inicio como un pequeño proyecto en el que se le quería dar a los estudiantes un espacio ambiental y cambio pequeño de rutina ante el método de las clases en aulas edificadas en el plantel educativo, de este modo se le presento el proyecto al rector de la institución Juan XXIII, el señor Luis Ángel Sepulveda, el cual dio el aval para Enith iniciara con este proyecto ambiental a los estudiantes.

Chicos de grados sexto, séptimo y octavo de la institución, hicieron el acompañamiento a la maestra y trabajaron durante todo este tiempo en edificar esta aula ambiental. Sembraron plantas, crearon jardines donde en un inicio había solo un pequeño potrero en el que también los padres de familia de los jóvenes, participaron en la plantación de árboles, apoyando la construcción de algunas materas.

El propósito de la profesora Enith es que los niños de la nueva generación le tengan un amor total a la naturaleza, donde aprecien cada árbol plantado, cada flor en los jardines, cada animal que ahí vive. Un lugar donde reinaba basura, reptiles, y moscas,  hoy es un pequeño lugar donde la belleza de la naturaleza se complementa  con un lugar de paz, de amor, de concentración de unión entre los niños y el ecosistema; un lugar verde.

Animales con los estudiantes

En el aula ecológica de la institución Juan XXIII, llegan muchas especies por ser un lugar cómodo para hacer sus hogares como lo es el caso de Igor, un Búho que desde que la profesora Enith inició con el proyecto ha estado acompañándolos y curiosamente jamás ha herido a ningún estudiante del recinto, desde lo más alto, el ave observa a los estudiantes recibir sus clases y escuchando como aquellos chicos recitan poesía, narrativa y hacen teatro y pintura de la profesora Enith.

Otras son las especies que son participes como adorno al ecosistema del aula ecológica, entre ellas las mariposas; pasan de unas 500 especies diferentes que llegan, ya que cuentan con grandes jardines llenos de flores, árboles frutales y de bambú que también sirven como hogar de las mariposas. Ardillas son avistadas por los estudiantes cuando reciben sus clases, y ellas llegan a consumir frutos de los árboles y semillas.

Proceso e implementación

Por medio de la recolección de artículos y el apoyo de los padres de familia, han venido restaurando sillas que han sido desechadas de las otras aulas de la institución. Las llevan a centros de ornamentación a soldarlas, las pintan y las adecuan para sus hijos y sus alumnos.

Otros padres de familia con alumnos de la institución, han venido trabajando y realizando materas para los jardines del salón ecológico elaborando patos, aves, guacamayos, materas elaboradas con material reciclable y también con plásticos y tapas de gaseosa; ellos, han creado figuras de animales, flores, y algunas caricaturas animadas de la televisión.

Naturaleza para siempre

Con los permisos que le ha otorgado el rector Luis Ángel Sepúlveda,  la profesora Enith, con esta iniciativa ambiental espera sensibilizar a todos los habitantes de Algeciras y todo el departamento del Huila, educar a todos los niños de la instituciones educativas, de que el medio ambiente hay que cuidarlo y que se pueden generar mayor impacto si todas las personas aportaran a un cuidado verde medioambiental.