sábado, 24 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-09-21 10:49

Huila y otros departamentos han dejado de recibir más de 1,3 billones de pesos por pandemia

Según la FDN, cada región reportó pérdidas por más de 150 mil millones de pesos en ingresos propios por concepto de impuestos e ingresos no tributarios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2020

La Federación Nacional de Departamentos informó que los departamentos como el Huila, San Andrés, La Guajira, Vichada y Amazonas ascienden a pérdidas por más de 1,3 billones de pesos por el no pago de impuestos durante pandemia. 

"El informe sobre el impacto de la emergencia del COVID-19 en las finanzas departamentales, se basa en la información suministrada por las Secretarias de Hacienda Departamentales y el Fondo Cuenta de la FND, reveló que las medidas de aislamiento adoptadas ante la pandemia, junto con problemas como la evasión de impuestos y el contrabando, afectaron seriamente los ingresos de los departamentos", señaló la FND.

De acuerdo con el análisis, "se evidencia una afectación en las rentas de las entidades territoriales de -18% en el mes de julio y de -22% en el periodo acumulado (enero-julio), con respecto a 2019". Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30%.