viernes, 20 de abril de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-01-13 07:17 - Última actualización: 2018-01-13 07:19

Hurto a comercio y automotores decrece en Neiva

La Policía Nacional logró desarticular el grupo delincuencial denominado “Los Frutiñitos”, dedicado al hurto a comerciantes, repartidores de productos y empresas de transporte público en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

Desde el año 2017 se realizó un trabajo investigativo organizado por parte de la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, quienes dieron inició a la operación por las más de 60 denuncias recibidas sobre hurtos al sector comercial, es decir a repartidores de tiendas y vehículos de trasporte público en la comuna 10; con suficiente material probatorio se efectuó la captura de seis presuntos delincuentes.  

El actuar criminal operaba en los barrios de la comuna ya mencionada, especialmente atracos a comerciantes, distribuidores y empresas de transporte público en los barrios Olaya Herrera, San Bernardo, Oasis del Oriente y las Palmas, quienes empelaban armas de fuego y armas blancas.

Intervención

Desde el 2017 en el sector de la comuna Diez se habían presentado casos y denuncias de comerciantes y conductores de trasponerte público, afectados por estas acciones delincuenciales. una vez las autoridades conocieron la existencia de este grupo procedieron a iniciar una ardua investigación, donde se recolectó material probatorio en el que se evidenció las acciones que realizaban los delincuentes, «por ejemplo ellos paraban el vehículo, en algunas ocasiones les robaban el producto, también mercancía y de igual forma al sector comercial, se dedicaban a hurtar los vehículos que llegaban a vender sus productos en las diferentes tiendas», indicó el general Herman Alejandro Bustamante Giménez, comandante de Región de Policía Número 2.

«Los Frutiñitos», fueron grabados por cámaras de la Policía Metropolitana de Neiva, de igual forma se complementó material probatorio con vigilancia y seguimiento, base de datos y las diferentes denuncias, asimismo las declaraciones por parte de los ciudadanos en general, gracias a este trabajo investigativo se logró que un Juez de la República generara las respectivas órdenes de captura; con las cuales se capturó a los presuntos delincuentes.

Capturados

Los detenidos fueron identificados como: Eider Fabián Tovar González “Machete” de 27 años de edad, Jhon Hernando Ramírez Figuero “Perica” de 20 años de edad, Edwin Mateo Cristóbal Yasnó “Orejas” de 19 años de edad, Pablo Alberto Gutiérrez Galindo “Pablito” de 19 años de edad, José Andrés Pérez Lozano “Pecas” de 19 años de edad y Cesar Eduardo Mossos Moreno “Rasguño” de 24 años de edad, quienes son requeridos por la Fiscalía General de la Nación, y deberán responder por el delito de concierto para delinquir, además presentan antecedentes por hurto calificado y agravado.

Adicionalmente  se dio a conocer que “Machete, Perica, Orejas, Pablito, Pecas y Rasguño” se dedicaban especialmente a los atracos a comerciantes, distribuidores y empresas de transporte, «los capturados pasaron a órdenes de la autoridad judicial que los solicita, posteriormente en audiencia de control de garantías un Juez les ordenó medida privativa de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera», informó el general Hermán Alejandro Bustamante Giménez, comandante de Región de Policía Número 2.

Para saber

Por medio del Grupo Información de Criminalidad (GICRI) – DIJIN, según la información preliminar de productos criminológicos  datos extraídos el 3 de enero de 2018, se evidenció que durante el año 2017 se han desarticulado un valor significativo de grupos delictivos que se dedicaban a hurto de comercio dentro del departamento.

Los datos reflejan que para Colombia en el 2017 fue en total de 22.419 casos desarticulados de hechos delictivos a comercio.

Con relación al territorio huilense, la  capital opita en el año que culminó, evidencio un nivel mayoritario con 261 casos presentados y le siguió Pitalito con 64; en la siguiente tabla se muestran los municipios más relevantes:

HURTO A COMERCIO

Municipio

2017

Neiva

261

Pitalito

64

Garzón

34

Campoalegre

31

La Plata

29

Aipe

25

Gigante

20

San Agustín

17

Tesalia

15

Palermo

14

Total

           510 casos

Comentarios