miércoles, 02 de diciembre de 2020
Internacional/ Creado el: 2020-10-09 12:08

Impuestos y pandemia principales puntos de debate Pence-Harris

La pandemia ensombreció el espectáculo y ocupó una gran parte de la discusión. A pesar de que Pence dio negativo en la prueba del virus, él y Harris estuvieron separados por una distancia de más de 3 metros y medio.

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentaron en Salt Lake City, estado de Utah en su primer y único debate en la campaña presidencial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2020

A escasas tres semanas para el día de las elecciones, el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentaron en Salt Lake City, estado de Utah en su primer y único debate en la campaña presidencial.

Las fórmulas vicepresidenciales del presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden subieron al escenario bajo estrictas medidas de bioseguridad, solo dos días después de que el mandatario fuera dado de alta del hospital en donde estuvo internado como medida de protección al haber dado positivo por covid-19.

La pandemia ensombreció el espectáculo y ocupó una gran parte de la discusión. A pesar de que Pence dio negativo en la prueba del virus, él y Harris estuvieron separados por una distancia de más de 3 metros y medio, además como precaución adicional se dispusieron paneles de plexiglás para que estuvieran apartados.

El debate, que duró 90 minutos, se llevó a cabo en Kingsbury Hall en la Universidad de Utah y fue moderado por Susan Page de USA Today. En el encuentro se abordaron 9 temas principales entre los que vale mencionar la nominación de la juez Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de Justicia, sus implicaciones en temas con el aborto, el futuro del Obamacare, así como las políticas económicas y de impuestos, las minorías, el cambio climático y las relaciones con China. La última pregunta fue encogida de una de las ciudadanas que enviaron sus cuestionamientos.

El debate revistió una importancia particular considerando que Harris deberá estar lista para reemplazar a Biden en cualquier momento, si éste gana las elecciones, en atención a su avanzada edad y tras el contagio del mandatario y la posibilidad de ser reemplazado por Pence también se volvió una posibilidad real.

Sobre el rol que deben desempeñar los vicepresidentes y la posibilidad de tener que ocupar la Oficina Oval en alguna eventualidad, los analistas coincidieron en que el vicepresidente Pence, no sólo aporta equilibrio a la formula, sino que adicionalmente tiene una postura mucho más clara y centrada a la hora de tener que dirigir el futuro de la nación más poderosa del mundo, que las de su rival demócrata.

A pesar de que Pence dio negativo en la prueba del virus, él y Harris estuvieron separados por una distancia de más de 3 metros y medio, además como precaución adicional se dispusieron paneles de plexiglás

Manejo de pandemia

La experiencia de ambos candidatos a la vicepresidencia fue examinada por la moderadora y mientras Harris mencionó sus logros cómo Fiscal General del Estado de California, Pence hizo gala de la experiencia no sólo legislativa sino ejecutiva como gobernador del estado de Indiana.

La estrategia de Harris consistió en vincular a Pence con la gestión del mandatario a quien culpan de la crisis económica producida por la pandemia y el número de contagios y fallecimientos producidos por el coronavirus en lo que va corrido del año.

Frente a estas acusaciones, el vicepresidente Pence mencionó que el mandatario no sólo logró proteger la economía durante la emergencia sanitaria, sino que además, “aunque cada vida es importante y cualquier muerte es trágica” las algo más de 200.000 víctimas hubieran podido haber sido más de 2,2 millones para este mes si no se hubieran tomado las medidas adecuadas.

Por otra parte agregó que el presidente tomó las medidas oportunas como impedir vuelos de China, medida que fue criticada por Biden por considerarla en su momento xenófoba, a pesar de que ahora intenta aumentar el confinamiento hasta que no se haya conjurado la pandemia por completo.

El vicepresidente agregó que “no se debe jugar a la política con la vida de las personas” y no tomar decisiones basados en cálculos electorales.

Pence aclaró que en tres años de gobierno, la administración Trump logró los menores índices de desempleo de la historia de los Estados Unidos y los mayores índices de crecimiento y consumo, logros que los demócratas aseguran que superarán aunque lo hicieron en los ocho años en los que Biden fue vicepresidente o en los 47 de carrera política.

Propuesta económica

La candidata Harris fue clara en afirmar que durante un eventual gobierno del candidato demócrata se eliminaran las reformas tributarias impulsadas por Trump, a lo que Pence afirmó que el aumento de impuestos reducirá la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y perjudicará a las empresas lo que se verá traducido en mayores niveles de desempleo y fuga de capitales.

Pence mostró una postura ecuánime y demostró su experiencia en este tipo de justas verbales, mientras que ha Harris se le vio por momentos algo descompuesta e irritada. Sin duda el formato de encuentro funcionó para Pence considerando que el debate fue más un espacio de discusión y menos una batalla, campo en el que el vicepresidente aventajó a la senadora demócrata quien mostró una actitud más combativa.

Sin duda el formato de encuentro funcionó para Pence considerando que el debate fue más un espacio de discusión y menos una batalla

Corte Suprema

El vicepresidente recalcó que su gobierno respeta las reglas y en ese sentido cumplió con su responsabilidad de nominar a una juez para la Suprema Corte, como lo han hecho 29 otros mandatarios que, estando en campaña han tenido que hacerlo. Aprovecho para criticar a su rival por intentar acomodar las normas a su conveniencia y solicitar prorrogas que no se ajustan a la normatividad vigente.

Sobre las decisiones que tendrá que tomar la Corte sobre temas tan controversiales como el aborto, Pence dijo estar orgulloso de estar a favor de la vida y esa misma postura es la que la administración a la que pertenece ha demostrado en la lucha contra el terrorismo.

Aseguró además que su decidida lucha contra el califato de Isis y el abatimiento de líderes terroristas como Qasem Soleimani y Al Bagdadi han significado la salvaguarda de miles de vidas estadounidenses que fueron puestas en peligro por la admiración de Barack Obama.