viernes, 10 de julio de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-01-28 09:17

Impulsan rebaja de tarifa de colectivo para estudiantes

Desde el Concejo, se presentará un proyecto que permitirá que los estudiantes cancelen solo un porcentaje del valor del pasaje del transporte público; Administración Municipal apoya esta iniciativa con el fin de que disminuya la deserción escolar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 28 de 2020

Por: Catalina Durán Vásquez

El concejal del Partido de la U, Néstor Rodríguez Andrade, presentará en los próximos días ante el Concejo Municipal, un Proyecto de Acuerdo para establecer la tarifa diferencial del transporte público urbano, subsidiando un porcentaje del valor del pasaje a los estudiantes del sector oficial.

La iniciativa busca beneficiar con un descuento aproximado del 30 % del valor de la tarifa ordinaria a los estudiantes de las instituciones educativas de la capital del Huila, matriculados en los grados de sexto a once y estudiantes de educación superior técnica, tecnológica y universitaria, que pertenezcan a los estratos uno y dos.

“El fin del proyecto busca tener una tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes y jóvenes quienes se transportan de lunes a viernes por sus ocupaciones como estudiantes ya sea de colegios públicos o de universidades públicas y del Sena, la idea es que tengan la posibilidad de reducir o encontrar un beneficio en ese sentido reduciendo 400 pesos al valor de la tarifa normal; con esto lo que queremos es que las personas vayan más a los colegios, que los jóvenes no pierdan ese entusiasmo de asistir a la universidad, de asistir al Sena y a un colegio que inicialmente va dirigido a las comunas más vulnerables de estratos 1 y 2”, sostuvo el concejal.

Esta tarifa además de ser un complemento para el apoyo educativo también busca ayudar a los padres de familia que son los que hacen el mayor esfuerzo para que los jóvenes o los niños estudien.

Para el cabildante, la medida facilitará a los estudiantes el uso del servicio del transporte, asegurando de paso el acceso y sobre todo la permanencia de ellos en los planteles educativos, evitando enormemente la deserción escolar y haciendo que más estudiantes de menores recursos puedan ingresar a la educación superior, como en el Sena y la Usco.

El nuevo proyecto permitirá que cada estudiante tenga la opción de utilizar el servicio cuarenta veces al mes, partiendo que el uso mínimo diario será de dos recorridos, uno de ida y otro de vuelta, además quedara establecido que cada año el subsidio se incrementará en cincuenta pesos aproximadamente.

Apoyo de la administración

El concejal Rodríguez Andrade, aseguró, además, que la iniciativa cuenta ya con el respaldo del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón y el apoyo de los secretarios de educación y movilidad.

“El proyecto se encuentra actualmente en un borrador, pero ya ha sido presentado a la administración municipal de conocimiento del alcalde y estamos en reuniones con el secretario de Educación, con el secretario de Hacienda y con el secretario movilidad pues serán ellos las carteras competentes. La idea es que el proyecto quede incluido también dentro del Plan de Desarrollo y sea presentado a la corporación en los próximos días; el alcalde ha estado muy enfático en que también sea una alternativa para reducir los índices de deserción escolar e incrementar los índices de los jóvenes que terminan y ya sea que lleguen a la educación superior. Pero además también da una herramienta para combatir el mototaxismo como un transporte informal que los jóvenes, los estudiantes sobre todo nos preocupemos más por utilizar el transporte público municipal”, enfatizó el dirigente del Partido de la U.

Rodríguez Andrade, señaló que gran parte de sus acciones estarán enfocados en procura del bienestar de la comunidad educativa, considera que es desde la educación, donde se pueden generar los verdaderos cambios en la sociedad.

“Este proyecto nace como una de nuestras propuestas de campaña que fue implementar la tarifa diferencial del transporte público para estudiantes teniendo como reseña histórica o mirando hacia atrás lo que ha hecho la ciudad de Medellín, la ciudad de Santa Marta, la ciudad de Sincelejo entre otras ciudades que ya han implementado esta tarifa diferencial”, manifestó Rodríguez.

Por otro lado, el concejal afirmó que ya hubo una iniciativa similar años anteriores donde se les daba apoyo económico a los estudiantes, pero este no trascendió. 

“El proyecto nunca ha estado, en algún momento lo que se hizo fue un apoyo económico a estudiantes en el año 2014 y 2015 donde se le daba una ficha al estudiante para que con ello le reducirían un poco el costo del pasaje pero nunca se ha hecho el proyecto como lo pensamos hacer ahora que la idea es que se implemente con una tarjeta con la que lleve el chip y que empiece en un tema de operación dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público y que sea una política pública dentro de este Gobierno, finalizó el dirigente político.

Apoyo del cabildo

De igual importancia, Margoth Useche compañera del cabildante Néstor Rodríguez, manifestó que apoya esta propuesta que ayuda a mejorar la calidad de vida del municipio de Neiva.

“Todo lo que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los neivanos de nuestra juventud, de los niños debe ser bienvenido y enmarcado dentro de la legalidad, la constitucionalidad y la conveniencia, por supuesto como partido político Mira estaremos a favor de todos aquellos proyectos de tipo social que les brinde apoyo. Además, me parece importantísimo que el señor alcalde ha venido proponiendo durante estos días respecto también al subsidio de transporte para las juntas de acción comunal que es una excelentísima iniciativa. Adicionalmente he escuchado de boca del señor alcalde que va a proponer la tarifa diferencial de los servicios públicos a líderes comunitarios presidentes de Juntas de Acción Comunal donde funcionen estos lugares y eso es muy importante”, indicó la concejala.