jueves, 29 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-29 10:11 - Última actualización: 2020-09-29 10:51

Impulsar el turismo rural, la gran apuesta de Neiva

A través de la estrategia ‘Quédate en Neiva’, la Administración Municipal busca afianzar el turismo de la ciudad, incentivando a los neivanos a visitar y conocer los atractivos que se encuentran en zona rural.

El secretario de TIC y Competitividad, Alexander Díaz Méndez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2020

Por Linda Vargas

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia covid-19, debido a que forzosamente tuvo que parar sus operaciones porque no habían turistas. Sin embargo, aprovechando este cese, la Administración Municipal ha identificado los sitios turísticos con los que cuentan y, por ende, busca que Neiva pase de ser una ciudad de tránsito de turistas a tener su propia oferta turística.

De acuerdo con el secretario de TIC y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz Méndez, durante estos seis meses ha venido trabajando articuladamente con las comunidades y con los operadores, para fortalecer y proyectar a la ciudad en materia de turismo.

“El sector ha estado quieto en el sentido de la operación; no obstante, nosotros hemos venido trabajando en una planeación. En el tema de turismo para Neiva hay una gran apuesta y es, poder desarrollar productos turísticos propios. Tradicionalmente a Neiva la conocen como una ciudad de paso, una ciudad de transición hacia San Agustín o Villavieja, pero no tenemos unos productos propios que podamos ofertar a propios y a turistas”, indicó el secretario José Alexander Díaz.

Precisamente, uno de los nueve programas estratégicos del Plan de Desarrollo para hacer de Neiva una ciudad competitiva, está el turismo. “Así como hablábamos ‘Quédate en Casa’ ahora es ‘Quédate en Neiva’, que los neivanos tengamos la posibilidad de conocer esta ruta. Es una buena opción para conocer nuestro territorio que nos brinda muchas opciones de turismo y muchas alternativas de diversión, de esparcimiento, y tenemos como ofrecer”, precisó el funcionario.

Ruta de la Achira

La Ruta de la Achira inicia desde el monumento La Gaitana hasta Puerto Remolinos en el corregimiento de Fortalecillas. Exactamente son 16 kilómetros de recorrido, donde los turistas podrán disfrutar de un turismo de aventura y de naturaleza, sin embargo, están proyectando un componente cultural en el que los lugareños expongan la trazabilidad que conlleva el biscocho de achira, un producto apetecido a nivel nacional.  

“Esta ruta se viene trabajando desde la mano con los pobladores del municipio de Fortalecillas. Se han hecho mesas de trabajo y estamos planeando y diseñando ese producto turístico. La idea es que la ruta pueda tener cuatro puntos o paradas”, contó Díaz Méndez.

El punto que se tiene proyectado es, en Puerto Cucamba; allí los visitantes podrán recorrer el corregimiento, en donde conocerán y elaborarán el biscocho de achira, “para que el turista pueda participar de ese proceso productivo. Obviamente, algunas personas asociadas de la zona han hecho algunas inversiones en algunos sitios para el descanso y recreo como es Loma de la Cruz. Son inversiones que está en este momento en construcción, pero queremos tener un guion, que se cuente una historia y tener unos parámetros para el turista”, agregó Díaz Méndez.

Cuenca del Río Las Ceibas

En este recorrido de 64 kilómetros existen varios puntos en donde se exponen proyectos productivos como cacao, café y apicultura, impulsados por la CAM y la Gobernación del Huila.

Incluso durante el recorrido, los turistas pueden disfrutar de la biodiversidad que se encuentra muy bien conservada en la cuenca, hasta finalizar en un proyecto denominado La Colonia, que es un albergue con capacidad para 50 personas.

“Es un turismo más de investigación, porque hay mucho nacedero de agua, es una zona de reserva en donde se ha ido reforestando para la conservación de la Cuenca del Río Las Ceibas. Entonces, es un proyecto muy bonito, de naturaleza, de cultura e inclusive, también de historia, porque la zona fue afectada por el conflicto armado que se vivió en Colombia”, aseguró el secretario.

Caguán: El Triunfo, El Chapuro y Cerro Neiva

En el Caguán buscan realizar un proyecto turístico enfocado en el componente religioso y ambiental, dándole una actividad diferente a los turistas a través del templo de San Roque.

“En el Caguán una vez en el año hay una peregrinación y queremos darle esa connotación, poder potenciar y fortalecer esta ruta, pero también, acompañado de un componente de casas de descanso, ubicadas en la zona de El Triunfo; donde ya hay unas fincas que están adecuadas con inversiones que privados han hecho, y es muy agradable por el clima”.

Asimismo, el componente de naturaleza está articulado con actividades de agroturismo y turismo rural, en la parte de alta de las veredas El Triunfo, El Chapuro y Cerro Neiva.

En la hacienda El Chapuro se viene realizando unas actividades de turismo de aventura, en donde podrán disfrutar de parapente y rutas de naturaleza que en su recorrido se podrán avistar monos aulladores. “Una fauna y una flora que no tenemos la facilidad de verla todos los días en la zona urbana, pero sí en zona rural”, expresó el funcionario Díaz.

San Antonio de Anaconia- Vegalarga

Los lugareños han preparado un componente histórico y cultural que permita impulsar el turismo de en San Antonio de Anaconia, en donde se puede disfrutar del cerro de la virgen, el río San Antonio, rutas en bicicleta y su gastronomía. “Ya se está embelleciendo las fachadas de la zona para que sea una vereda agradable, porque también fue víctima del conflicto armado. Subiendo encontramos un proyecto de unos desmovilizados: carne y leche. Ellos quieren entrar a hacer parte de la cadena de esta ruta turística que queremos hacer hacia el oriente de Neiva”, reveló el jefe de cartera de TIC y Competitividad.

Adicionalmente en el corregimiento de Vegalarga, la otra apuesta es dar a conocer la hacienda El Cedral, donde nació y creció Jorge Villamil Cordovez. La idea es exponer la cultura e historia de este destacado compositor. “Tenemos todavía personas con las que conversábamos y nos contaron que estudiaron con Jorge Villamil, que compartieron su juventud y sus aventuras; entonces toda esta información hay que recolectarla y documentarla para que quede plasmada y se cuente al turista”, sostuvo Díaz Méndez.

Monumentos de Neiva

La apuesta además es rescatar e impulsar los monumentos de la ciudad, para que los turistas conozcan a través de ellos la historia de nuestro departamento. “Nosotros decimos que los monumentos hablan y cuentan historias. Entonces, de esa ciudad Villamil, que también se trabajó en años atrás y que se ha ido quedando en el olvido, es importante retomar, rescatar y darle vida”, puntualizó el secretario de TIC y Competitividad.