domingo, 25 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-07-01 04:24 - Última actualización: 2020-07-01 04:24

Imputan cargos a sujeto que accedió carnalmente a niña en Garzón

Al cierre de esta edición, la Fiscalía 22 Especializada de Neiva en audiencia de control de garantías, le imputó a Sebastián Mielesbetin el delito de feminicidio en grado de tentativa y acceso carnal violento contra menor de 14 años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 01 de 2020

Lamentablemente la violencia de índole sexual conta los menores de edad sigue latente en la sociedad. Esta vez, un nuevo caso se registró en el Municipio de Garzón donde una niña fue accedida y brutalmente golpeada por un hombre.

La niña de 4 años se encontraba jugando con sus amiguitos, pero de un momento a otro desaparece, razón por la cual familiares y vecinos de la vereda Puerto Alegría inician la búsqueda de la menor.

Posteriormente, la menor fue hallada por los lugareños en zona boscosa, donde también se encontraba un hombre sospechoso de cometer el aberrante delito, por lo cual proceden a golpearlo y capturarlo.

“Gracias al apoyo de residentes del sector, fue hallada en una zona boscosa al lado de una fuente hídrica, donde lograron retener igualmente un hombre. Inmediatamente hace presencia el grupo de Infancia y Adolescencia, a quienes la comunidad le entregó al sujeto encontrado con la menor, procediendo a realizar la judicialización de Sebastián Mielesbetin de 27 años, como presunto responsable de este hecho”, relató el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila.



La menor accedida carnalmente se encuentra en delicado estado de salud.

Inmediatamente, la mamá de la niña la traslada al Hospital San Antonio de Paul donde ingresa con signos vitales, pero debido al grave estado de salud fue remitida hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de Neiva.

Igualmente, este sujeto fue llevado a un centro médico para su valoración y posteriormente fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de turno.

El presunto abusador tuvo que ser escoltado y trasladado por el parqueadero del hospital porque la comunidad lo estaba esperando para tomar justicia por sus propias manos.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía 22 Especializada de Neiva en audiencia de control de garantías, le imputó a Sebastián Mielesbetin el delito de feminicidio en grado de tentativa y acceso carnal violento contra menor de 14 años.

Gobierno Departamental rechazó el hecho

La directora de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Departamento del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo, afirmó que rechaza profundamente el caso de abuso sexual registrado en Garzón.

“No es posible y no es fácil de entender cómo una persona adulta puede llegar a cometer semejante acto de violencia contra la pequeña humanidad de esta niña. Por fortuna el agresor ya está en manos de la justicia y lo menos que podemos pedir es que caiga sobre él, todo el peso de la ley. No podemos seguir dejando impune a las personas que violentan a nuestros pequeños”, sostuvo Maya Perdomo.

Parte médico

El gerente de la clínica Medilaser de Neiva, Mario Andrés Suaza, reveló el parte médico de la niña de 4 años, quien se encuentra con pronóstico reservado y en delicado estado de salud. 

“Se trata de una paciente de 4 años, quien llega a nuestra institución el día de hoy (ayer) cerca de las 7 de la mañana, remitida del Hospital de Garzón en muy malas condiciones generales, llega con intubación orotraqueal, con un shock neurogénico, trauma de tórax, trauma craneoencefálico, trauma facial, trauma de abdomen, desgarros perineales, y realmente es una situación muy crítica en la que se encuentra la menor”, manifestó el gerente de la clínica Medilaser.

Asimismo, indicó que a la menor se le realizó una intervención quirúrgica para practicarle descompresión craneal y luego retornó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Instó que el estado de salud no es el mejor, sin embargo, están haciendo lo médicamente posible para salvarle la vida a la niña.

Voces de Rechazo

Cabe mencionar que, en el Congreso de la República se aprobó con 77 votos a favor y 0 en contra la cadena perpetua contra violadores y asesinaos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, para que los jueces puedan aplicar la prisión perpetua.

La senadora Esperanza Andrade, quien votó a favor de la cadena perpetua contra violadores de niños y niñas, expresó su voz de rechazo sobre el atroz abuso del que fue víctima la niña de 4 años en la ‘Capital Diocesana’.

“Me preocupa y entristece que sigue creciendo el abuso sexual infantil y los verdugos siguen sueltos causando más terror, destruyendo vidas y familias. Por eso, condenamos la violación de una niña indefensa y vulnerable, que ahora lucha por vivir”, sostuvo Andrade.

Expresó, además, que por conductas inhumanas como la de Garzón, con consecuencias muy graves en el corto y largo plazo para la víctima, es que en el Congreso aprobó la prisión perpetua revisable para violadores de niños y adolescentes.

“Es urgente un castigo ejemplarizante y no haya más impunidad para criminales. Es hora de dar máximas penas, tomar acciones efectivas, para combatir los abusos sexuales a niños y adolescentes. Por eso, solicitamos a la Corte Constitucional mantener la ley de prisión perpetua revisable, clave para proteger a nuestra infancia de los depredadores”, indicó la senadora.

En esa misma línea, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada indicó que es muy lamentable y triste este nuevo caso de abuso sexual del que fue víctima una menor.

“Nos duele profundamente y expresamos a su familia nuestra solidaridad en estos difíciles momentos y le exigimos a las autoridades, a la Fiscalía General de la Nación que este monstruo llamado Sebastián Mielesbetin, de 27 años de edad, sea puesto cuanto antes en una cárcel. Esperamos que con este hombre y otros más que están abusando de nuestros niños, inaugurar la cadena perpetua que aprobamos en el Congreso de la República hace pocos días”, expresó el representante Lozada.

Por su parte, la representante Flora Perdomo al igual que sus colegas congresistas huilenses, repudió este lamentable suceso. “Este tipo de acciones no paran. Lamento profundamente que nuestra sociedad no proteja como es debido a nuestros niños. La justicia debe actuar con todo el rigor”, aseguró Perdomo.