jueves, 06 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-04-07 10:39 - Última actualización: 2020-04-07 10:40

Incidencia del coronavirus esta bajando en Neiva: Gorky Muñoz

Con medidas adoptadas oportunamente, la Alcaldía de Neiva ha logrado que la curva de crecimiento del COVID-19 esté por debajo de la media nacional. El mandatario de los neivanos explicó las acciones e inversiones que han contribuido a este comportamiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2020

En esta carrera contrarreloj por tratar de contener y mitigar la transmisión del COVID-19, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ha logrado implementar acciones exitosas para que la curva de crecimiento del virus esté por debajo de la media nacional; acciones que la mayoría de neivanos ha fortalecido con su buen comportamiento.

Declaraciones de calamidad pública, emergencia sanitaria y urgencia manifiesta, así como el toque de queda, confinamiento preventivo, pico y cédula, la restricción de transporte público y parrilleros, han sido algunas de las acciones emprendidas a buen tiempo por la Alcaldía para cerrarle el cerco al coronavirus. Según cifras, entregadas por el mandatario, durante los últimos 24 días, Neiva pasó de ser el municipio con mayor incidencia de casos por número de habitantes en Colombia, a ser uno de los que presenta menor tasa y crecimiento en el país.



“En otras regiones el virus se ha propagado más rápido. En Antioquia en un 172%, en Valle en un 196%, Cundinamarca 52% y Atlántico 51%, entre otros. Incluso regiones como Risaralda que hoy presenta 37 casos o Cundinamarca con 52, han alcanzado esta cifra, en menos días que nosotros, lo que representa un indicador importante”, mostró Gorky Muñoz Calderón.

Y es que de acuerdo a las cifras, Neiva tiene hoy 31 casos, que representan el 2% de los casos del país, con un crecimiento en las últimas tres semanas de 37%, lo que representa un promedio de 1.3 casos por día, mientras que Bogotá, por ejemplo, presenta más de 20 casos al día.
Agregó que de las 31 personas contagiadas en Neiva, se ha establecido un número de contactos de 388 personas, a quienes se les ha practicado la prueba. De ellas 262 han salido negativas, 31 positivas y 95 están pendientes de resultados

Inversiones

Este buen comportamiento, se debe también, explicó el Alcalde, a los recursos destinados para atender esta emergencia, “a la fecha se han invertido más de 11 mil millones de pesos, en asistencia social. De ello, un gran porcentaje se ha contratado con empresas de la región, que han generado más de 1.600 empleos durante esta etapa de crisis”, dijo.



De esta inversión destaca la contratación de 15.000 mercados, por valor de 2.992 millones 155.150 pesos con Distribuciones Vargas Ramírez, 5.250 millones de pesos para 35.000 raciones para preparar en casa, que hacen parte del suministro del Programa de Alimentación Escolar Complementario, 15.000 tulas con Empaques Charanga y 425 millones 996.159 pesos, estipulados con Jhon Frederick Cruz Motta, para la atención integral de los habitantes de calle, objetivo por el que fue habilitado el coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva.

Asimismo, por un valor de 438 millones 506.629 pesos se empleó una campaña de comunicación, con el Fondo Mixto de Cultura, que ayudara a generar una cultura de hábitos saludables en la ciudadanía con el fin de mitigar y prevenir el COVID-19.

De igual forma el mandatario señaló que contrató “la entrega durante 3 meses, de mercados o componentes nutricionales, para 4.500 adultos mayores que pertenecen a los centros vida, y hogares geriátricos de la ciudad, por valor de 2.389 millones 743.000 pesos”. Este contrato se hizo Colombiana en Paz y Social, Corsocial Colombia, una empresa foránea, porque según indicó en la ciudad, nadie más tenía la capacidad operativa para cumplir con las obligaciones.

En los próximos días iniciará una nueva fase que será de equipamiento médico y asistencial por valor superior a 9.000 millones de pesos, que están en gestión en este momento ante el Gobierno Nacional y Departamental. Dicha inversión también será dada a conocer públicamente.

Acciones emprendidas

Enumeró también otras acciones emprendidas durante estas tres semanas. Jornadas de lavado, limpieza y desinfección de calles y sitios públicos, campañas de divulgación masiva, operativos de control con la fuerza pública, reconexión del servicio de agua a más de 5.000 familias que no estaban al día en su obligación, y suspensión por dos meses, del cobro del servicio de agua y alcantarillado para los estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, reconoció que estas medidas han generado afectación económica, por lo que recordó que se han adoptado decisiones para ayudar a las personas que se han visto afectadas por el confinamiento decretado ante la crisis.

El Alcalde, explicó que se enviaron 2.000 tanques de almacenamientos de agua a las zonas más vulnerables, y amplió dos meses el descuento en el pago del impuesto predial en la ciudad y el pago de impuesto de industria y comercio.

Y añadió que “en un esfuerzo con la Gobernación del Huila, aportamos 39.155 kits alimentarios a las familias más vulnerables del municipio; y a través de la Minga Social de la que ha participado el sector privado, la Personería, el Concejo de Neiva, el voluntariado de la ciudad, y personas de buen corazón que han hecho sus donaciones, hemos podido conseguir miles de ayudas para llegar a muchas familias que lo necesitan. Allí hemos priorizado a los trabajadores informales, conductores de servicio público, mototrabajadores, trabajadoras sexuales, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, madres solteras, entrenadores deportivos, entre muchos otros”, indicó.