miércoles, 13 de diciembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-11-15 08:37

Infihuila: Positiva colocación de créditos y liderazgo en rentabilidad financiera

El gerente de Infihuila Luis Alfredo Ortega Moreno destacó el trabajo de la institución financiera en materia de colocación de créditos, el liderazgo en rentabilidad financiera y la positiva recuperación de cartera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 15 de 2017

Para Luis Alfedro Ortega Moreno gerente de Infihuila el año 2016 fue un periodo fructífero para la institución financiera en la colocación de créditos,  además recalcó el liderazgo de la dependencia  la cual ocupa el primer puesto  de 15 Infis a nivel nacional en materia de rentabilidad financiera.

¿Cómo han avanzado los proyectos durante su gestión?

Infihuila cuenta con tres líneas de crédito muy importantes que están dirigidas y orientadas a la realización de líneas de fomento Comercial, Tesorería Consumo y Descuento de Actas y Factura, proyectos direccionados a la Inversión en los municipios como son: de infraestructura, compra de maquinaria, vivienda, sustitución de deuda, prestación del servicio para garantizar la continuidad e idoneidad de la prestación del servicios de salud en el Departamento del Huila; como también facilitarles liquidez necesaria para el normal funcionamiento a través de los créditos de tesorería y descuentos de actas y facturas.

Nosotros hemos mejorado mucho en materia de colocación de créditos. En 2016 gozábamos de alta liquidez y por lo tanto teníamos que utilizar estrategias para la colocación en los diferentes municipios.  En lo que llevamos de esta Administración se aprobaron recursos de crédito por valor de $28.314.841. 247 correspondiente a un 117.49% del total proyectado para la vigencia 2016, la cual es de $24.100.000.000. Este año hemos colocado aproximadamente unos $18.000 millones de los cuales hemos desembolsado alrededor de $9.000 millones.

¿Y en materia de requerimientos para ser certificados por la Superfinanciera de Colombia?

La exigencia dada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la calificación de Riesgos y la Vigilancia Especial, busca que seamos una corporación financiera vigilada por esa entidad. 

Dentro de las solicitudes que exige la Superfinanciera está mejorar la plataforma tecnológica de la institución, por ello hemos estado cambiando la red estructural del sistema de información, como también mejorado en la actualización y modernización de los equipos.  La compra de un nuevo servidor que facilita el almacenamiento de la información y permite  replicar mediante  un  Data Center desde cualquier sucursal de una localidad cuando ocurra un siniestro eventual para trabajar en otra sede, también lo exige la  Superfinanciera a Infihuila.

Por otro lado, estamos ad portas de buscar las reestructuración  o modernización de la entidad ya que la planta nuestra es plana, cuenta con nuevo funcionarios y la gran mayoría de ellos son por prestación de servicios, lo que se pretende es hacer un planta solida donde haya un administrador de riesgos, se divida la parte presupuestal de contabilidad y se tenga un ingeniero de sistemas. Con esos requerimientos de la Superfinanciera nos vamos a presentar para obtener la vigilancia y control por parte de ellos.

Recuperación de cartera.  ¿A cuánto asciende la cartera del instituto?

La recuperación de la cartera sigue siendo el principal activo financiero de la entidad con un 68% de peso dentro del portafolio de inversiones y el pilar de la gestión financiera. Se puede evidenciar que el instituto ha llegado a una cifra histórica en la colocación de créditos, llegando la cartera a constituirse en el principal activo de la entidad; para el primer semestre del 2017 con valores de cierre mensual que oscila entre $42.176.05 y $39.485.96 millones.

Apoyo a los microempresarios

Existe apoyo para los pequeños empresarios para fortalecimiento y emprendimiento o creación de nuevos negocios. Actualmente nuestra institución viene fortaleciendo a los microempresarios a través de recursos de créditos a las mejores tasas del mercado y con unos buenos plazos a mediano plazo, cinco años, estos recursos deben ser destinados a la compra de equipos, materia prima o a capital de trabajo, este programa de créditos se encuentra incluido dentro del sector de productividad y competitividad del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación y a través de este programa denominado PRODEHUILA, hemos beneficiado a septiembre del presente año, a 540 microempresarios del Departamento, por un monto de $2.857.000.000 millones aproximadamente.

Comentarios