domingo, 19 de agosto de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-06-12 07:28 - Última actualización: 2018-06-12 07:29

Ingeniería en Energías Renovables, el nuevo programa de la Corhuila.

Mediante Resolución No. 08668 del 24 de mayo de 2018 el Ministerio de Educación, otorgó el Registro Calificado por un término de 7 años al Programa de Ingeniería en Energías Renovables de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA. A la fecha es la única carrera universitaria de este tipo en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2018

En el marco de sus 25 años de labores académicas CORHUILA ratifica su vocación con la región sur del país y su compromiso con los objetivos de sostenibilidad a través de su nuevo programa académico en Ingeniería en Energías Renovables el cual se ofrecerá bajo metodología presencial con una duración de 09 semestres académicos.

Este pregrado se constituye como la única carrera universitaria en el territorio nacional que se ocupará de formar ingenieros específicamente en energías alternativas. Cabe resaltar que durante los últimos años CORHUILA ha liderado procesos de implementación de energía fotovoltaica interconectada a la red, así como también un kiosco de conectividad solar para disminuir el consumo de energía eléctrica.

“Estamos respondiendo con nuestra responsabilidad académica y con el medio ambiente, vamos a ser la primera institución del Huila y de Colombia que formará profesionales que brinden soluciones sostenibles a las problemáticas de tipo energético, además tendrán un amplio campo laboral ya que dentro de las nuevas tendencias de la economía mundial se le da gran relevancia al aprovechamiento de las energías renovables y las bondades del a naturaleza como lo son el sol y el aire”, afirmó Fabio Losada Pérez, rector de Corhuila.

Según estudios realizados por la UNESCO sobre cambio climático y sobre los limitados recursos de combustibles fósiles demuestran que la demanda de energía renovable crece de manera acelerada, donde se requerirá la inteligente integración de las tecnologías de energías renovables en la infraestructura existente, junto con eficiencias mejoradas en el uso de energía no renovable.

El Programa en Energías Renovables de CORHUILA proporcionará habilidades analíticas y prácticas para diseñar, construir, operar y mejorar sistemas energéticos sostenibles que combinen la generación, distribución y utilización de energía de una manera ambientalmente responsable y económicamente viable.

 


Ventajas de estudiar en CORHUILA:

* Docentes altamente calificados con trayectoria académica y empresarial reconocida a nivel nacional.

* Formación práctica en empresas a nivel regional y nacional.

* Laboratorios propios especializados.

* Grupos de investigación que desarrollan proyectos de investigación aplicada alrededor de usos alternativos de energía solar.

* Bases de datos virtuales de acceso abierto.

* Convenios de financiación con entidades bancarias y financieras para los costos de matrícula.

* Programas de Bienestar y Acompañamiento Estudiantil.

* Infraestructura tecnológica en plataformas virtuales y en las salas de cómputo.

Perfil ocupacional:

El Ingeniero en Energías Renovables de CORHUILA podrá desempeñarse en:

* El sector empresarial donde será el responsable de afrontar problemas con sistemas energéticos de generación de electricidad o de calor con uso de maquinaria industrial, generadora de materias primas; es una labor que lo orienta hacia la resolución de problemas con el enfoque que conoce: mecánico, químico, y electrónico.

* En la industria energética, donde estará capacitado para diseñar, evaluar e implementar diseños de plantas o sistemas energéticos. Se encargará del mantenimiento de los equipos usados en sistemas y de otros elementos o insumos requeridos para la producción de energía. También puede concentrarse en el mantenimiento preventivo y correctivo.

Finalmente, Ana Lucía Paque Salazar, Vicerrectora Académica de CORHUILA aseguró que este programa “enfoca su formación en abordar las necesidades energéticas en sectores urbanos y aislados a través de la formulación, la estructuración y el desarrollo de proyectos de impacto social con la implementación de sistemas solares, eólicos, de conversión de residuos o híbridos, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad

Comentarios