sábado, 15 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-30 10:06 - Última actualización: 2020-06-30 10:08

Inician pruebas pilotos para reabrir restaurantes e iglesias en Neiva

Los establecimientos comerciales y los templos deberán registrarse en la página web de la Administración Municipal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

Luego de que se expidiera el Decreto 878 del 25 de junio por el Ministerio del Interior, el objetivo que se busca en Neiva consiste en que la ciudad se pueda acoger a la realización de las pruebas pilotos de reapertura de restaurantes y servicios religiosos no solamente en municipios 'no-covid', sino en municipios con buen manejo o control sobre la pandemia.

“Fue expedido por el Gobierno Nacional el Decreto 878 del 25 de junio, en el cual se busca la implementación de unos planes piloto de los establecimientos y locales comerciales que presenten servicios de comida, como también activar los servicios religiosos, el cual implica reuniones de personas. El decreto es claro, se debe hacer en coordinación con el Ministerio del Interior por lo cual nosotros como Administración Municipal debemos consultar con el Ministerio del Interior la reactivación de estos pilotos. Es de anotar que no son todos los locales que presten estos servicios de comida, sino los que se autoricen”, dijo el Secretario de TIC y Competitividad José Alexander Díaz Méndez.

En ese sentido, la Administración Municipal ya ha estado enviando algunos protocolos diseñados por restaurantes e iglesias de la ciudad al Ministerio, para su respectiva aprobación, lo que permitiría la reapertura parcial de estos establecimientos. Por esta razón, hizo la invitación a los interesados a inscribirse en la página oficial de la Alcaldía para ser tenidos en cuenta, toda vez que no todos los restaurantes, locales de comida rápida y servicios religiosos serán habilitados.

“Las personas que consideren que están listas para iniciar actividad económica deben entrar a la página de la Alcaldía www.alcaldíaneiva.gov.co, ahí hay un icono que dice registro de empresas para reactivación económica, ahí deben registrar unos datos y nos deben adjuntar el protocolo de bioseguridad, el registro de Cámara de Comercio y el listado de los empleados con el que cuenta. Nosotros habilitaremos la actividad económica restaurantes para que empiecen a subir la documentación, la recepcionamos, revisamos, hacemos las visitas de verificación y cuando el Ministerio del Interior quien nos dé la autorización, podemos realizar la apertura”, indicó el funcionario.

Los dueños de restaurantes o de comidas rápidas, y quienes presten servicio religioso, que consideren que cumplen con los requisitos fundamentales para la reapertura, pueden inscribirse en la página de la Alcaldía de Neiva www.alcaldíaneiva.gov.co, llenar el formulario y adjuntar documentos como  Cámara de Comercio, Rut y el respectivo protocolo de bioseguridad.

Empleabilidad

De acuerdo a Cámara de Comercio de Neiva, en la ciudad hay 1.024 restaurantes registrados, 666 restaurantes de expendio a la mesa y 458 de comida preparada - comida rápida, que representa el 6,1% del tejido empresarial de Neiva. Son ellos quienes podrán presentar sus protocolos de bioseguridad para ser analizados en coordinación con el Ministerio del Interior, y poder autorizar los pilotos. Se espera que con esta reapertura se generen aproximadamente 1.876 empleos incluyendo el autoempleo, de los cuales los restaurantes a la mesa generarían cerca de 1.362 empleos y cerca de 514 empleos restaurantes de comida rápida.

“Recordarles que el principal problema es el contagio, que debemos controlarlo, el gobierno va a permitir realizar unos pilotos de apertura, como Administración Municipal debemos ser muy responsables con esta reapertura, somos un municipio con COVID-19 controlado y no podemos perder esa gran tarea que se ha hecho durante todo este tiempo”, finalizó el funcionario.