viernes, 14 de diciembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-10-11 07:51 - Última actualización: 2018-10-11 07:53

Inició Festival del cacao y del café en Gigante

Dos cultivos que tienen mucha importancia para los habitantes de Gigante son el eje del Festival del Cacao y del Café, que se celebra cada año en octubre en este municipio del sur del Huila. Durante el evento se lleva a cabo el Reinado del Cacao y del Café, que en su programación incluye actividades como los encuentros departamentales de música campesina, danzas y teatro; y juegos pirotécnicos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2018

En la noche de hoy se dio inicio al XXVIII Reinado Popular del Cacao y del Café. Con la presentación de un grupo musical y un encuentro de música alternativa, “Rock Gigante 2018”, los giganteños le dieron la bienvenida a cientos de turistas que arriban por estas fechas a la Capital Cacaotera del Huila, a degustar de los dos exquisitos productos que son la principal fuente de ingresos de los labriegos de dicho municipio. 

El clima frio y los extensos cultivos de café y cacao que se aprecian en las montañas del sur del Huila, son atractivos para los propios y visitantes, quienes durante el festival tienen la oportunidad de degustar de los diferentes derivados como postres, chocolate, cafés especiales y demás. 

Actividades 

Este año, la administración ha aquerido fortalecer las expresiones culturales posicionando al municipio como foco de actividades de talla nacional como el Encuentro de Danza por parejas y el encuentro nacional de música colombiana. A ello se suma el Encuentro Departamental de danzas Álvaro Sánchez Olaya en su IX versión. 

Y como una manera de incentivar a los jóvenes, se tiene también incluido el encuentro de música alternativa rock Gigante 2018, en donde cada banda participante presentará una adaptación a este género de un tema folclórico tradicional.

Otro de los eventos que más genera expectativas es la cabalgata departamental.  Este es un evento que reúne lo mejor del movimiento caballista de la región, y  en donde el año anterior cerca  más de 700 equinos engalanaron los desfiles folclóricos. Durante  el actual festival se espera contar con la participación de cerca de 800 ejemplares.

El festival además contará con un homenaje a nuestros campesinos,  el día sábado con entrega de premios y la  muestra gastronómica artesanal  y de la productividad.

Pero sin lugar a dudas son los reinados los que despiertan el entusiasmo de todo el departamento; el popular en su XXVIII versión cuenta con 5 candidatas confirmadas. Barrio san Antonio II, Johmar discoteca, Centro recreacional los búcaros, Belleza Karoll Dayanna, integrar salud y belleza. Y el departamental,  se debutará con participación masiva de 16 candidatas de los municipios del Huila; Rivera, Baraya, Acevedo, Neiva, Colombia, Palermo, Campoalegre, Garzón, Colonia opita residente Bogotá, Aipe, San Agustín, Garzón, Suaza, Altamira y  Teruel, además de la ganadora del certamen popular, que será la anfitriona, lucharán por el título del certamen.

Además del carisma y conocimiento de los productos insignia de la región, el baile del tema Mi Gigante Alegre, será decisivo a la hora de elegir la nueva soberana.

Es de desatacar que el municipio hoy día cuenta con un de los mejores parques centrales gracias al ornato que esta administración, le ha dado a esta salsa de recibo por excelencia, su imponente ceiba  se conjuga con plantas ornamentales, una fuente iluminada y la escultura al compositor Luis alerto Osorio. Además del circuito cafetero, entre otros atractivos hace a Gigante un destino turístico por excelencia.

**

Agenda de mañana

5:00 a.m. Alborada “Amanecer giganteño”.

9:00 a.m. Recibimiento de las delegaciones a nivel nacional, del Tercer Encentro de Danzas.

4:00 p.m. Encuentro Departamental de Bandas de Viento.

7:00 p.m. Apertura y lectura del bando de fiestas.

7:30 p.m. Imposición de bandas a candidatas del reinado popular.

Comentarios