Diario del Huila

Innumerables pérdidas en Pitalito por inundaciones y deslizamientos

Nov 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Innumerables pérdidas en Pitalito por inundaciones y deslizamientos

Catalina Durán Vásquez

Cultivos de café y plátano destruidos, pérdida de enseres, colchones, alimentos, cobijas, electrodomésticos destruidos fue el resultado de crecientes de las quebradas Agua Bonita, Criolla, Solartuna, Río Guachicos (parte baja), Tabacal, Aguablanca y otros afluentes de los ríos Guachicos y Guarapas en el municipio de Pitalito.

Durante los últimos días se han presentado lluvias de intensidad en la parte alta de Bruselas, dejando con un caudal importante y turbiedad al Río Guachicos y las quebradas Cerro y Cedro.

Por eso, se tuvo que suspender el servicio de agua a los habitantes del centro poblado de Bruselas por unas horas.

Las labores de evaluación avanzarán en las distintas zonas, las cuales en su mayoría tienen dificultad para el acceso.

– En algunos sectores como la vereda San Francisco se mantiene el nivel de inundación y se recomendó la evacuación de una vivienda.

Más de 20 viviendas han quedado parcialmente destruidas por la ola invernal.

– Situación atendida por Bomberos, Defensa Civil y Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.

– Maquinaria del municipio en cabeza se la Secretaría de Vías e Infraestructura se trasladó a la vereda El Recuerdo, uno de los sitios más críticos por afectación vial.

Además, se han registrado afectaciones en diferentes acueductos como:

– Los Andes (destrucción total)

– Puerto Lleras

– Villa del Río-Esmeralda-campobello

– Cabuyal del Cedro

Como también el en riesgo de deslizamiento que podría afectar bocatoma del acueducto de la vereda Pedregal.

Por otro lado, se han notificado 13 carreteras con afectaciones, de las cuales 6 sufrieron cierres totales.

Los deslizamientos que ocasionaron cierres totales fueron en: El Recuerdo, Palmeras, Tabacal, Esperanza-Porvenir, Cristo Rey parte baja y Lomitas. Y las afectaciones parciales en: Santa Rosa, puente parte alta Vereda Los Andes, por palizada, Camberos-Cristales, Barsaloza, Pedregal.

IDEAM declara Alerta Roja en Pitalito por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

Hasta el momento se han evaluado 20 viviendas con afectaciones, de las cuales hay una con destrucción en gran parte de la infraestructura y tres más con daños parciales. Y tienen pendiente otras evaluaciones en la vereda Cabuyal del Cedro y la vereda El Recuerdo.

Varias de las viviendas afectadas, tienen recomendación de evacuar por el riesgo latente sobre las zonas, especialmente las relacionadas con procesos de remoción en masa.

Falta la evaluación de cultivos y daños en el sector agropecuario, pero especialmente hay daños en cultivos de café y plátano.

Hasta el momento se reportan pérdidas de enseres, electrones ticos, colchones, cobijas, ropa, utensilios y equipos de trabajo y alimentos en más de 20 viviendas.

En ese sentido, IDEAM declara Alerta Roja en Pitalito por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, según boletín 334 emitido el día de ayer al mediodía. Recordar que la Alerta Roja es para tomar acción, tanto a los ciudadanos como a las instituciones. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunirá hoy lunes para determinar diferentes acciones.

“En estos momentos tenemos una alerta roja por parte del IDEAM por la probabilidad de ocurrencia de procesos de remoción de masa y deslizamientos que se puedan presentar en Pitalito, por eso quiero hacer una recomendación muy especial a toda la ciudadanía a estar muy atentos en estas zonas en donde se han presentado ya dificultades y en zonas en sean susceptibles de que se presenten deslizamientos en zonas que han sido reforestadas, los distintos sectores están activos”, indicó Dianny Marcela Albornoz Bonilla, Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?