jueves, 15 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-02-06 06:41 - Última actualización: 2018-02-06 06:42

Instalado Comité de Garantías Electores

La instalación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se adelantó en la Casa de Nariño.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2018

Con la instalación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, se da inicio a la fase final de garantías electorales.  

La sorpresa fue la participación de Jorge Torres, más conocido como Pablo Catatumbo, quien asistió en representación de la Farc.

En el marco de una reunión de la Comisión de Garantías Electorales, de la cual participan delegados de todos los partidos políticos y la presidencia, en la Casa de Gobierno, se presentó el hecho, en el que un ex combatiente de la guerrilla de las Farc, entra por primera vez a la sede de Gobierno.

Este espacio también permitirá atender las solicitudes y quejas de los movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Uno de los temas abordados fue la financiación de campañas y se recalcó a los presentes que “con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”; sobre el particular el ministro del Interior, dijo que “hemos aumentado las penas y las multas, también se tipificaron nuevos delitos electorales, y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y multas de hasta 1.200 salarios mínimos”.

En cuanto a la abstención, se indicó que la participación de los ciudadanos es fundamental para la democracia y que ese fenómeno se concentró en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Plan Democracia

Así mismo, se puso de relieve el Plan Democracia que prevé “el despliegue de más de 185 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública” y que estará orientada a garantizar el orden público y la protección de los ciudadanos, los candidatos, para posibilitar el libre ejercicio del sufragio.

Comentarios