jueves, 06 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-04-08 06:46

Instalan ‘Sala de Análisis del Riesgo’ en Pitalito

El objetivo es identificar las cadenas de transmisión y acciones de contención del COVID-19 en el sur del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2020

La instalación de una ‘Sala de Análisis del Riesgo’ en el Valle de Laboyos, dirigida a la vigilancia y seguimiento del COVID-19, fue el resultado de la reunión que realizó hoy la Secretaría de Salud Departamental, conjuntamente con la Secretaría de Salud de Pitalito, con el fin de adelantar un trabajo epidemiológico en el sur del Huila.

La estrategia está encaminada a articular el trabajo entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito, para identificar las cadenas de transmisión y acciones de contención del virus, especialmente en esta fase de mitigación que se encuentra el país, con respecto a esta pandemia.

La secretaria de Salud de Pitalito, Yadira Rojas Carvajal, dijo que la ‘Sala de Análisis del Riesgo’ se encargará de adelantar la investigación epidemiológica de campo a través de llamadas telefónicas, seguimiento a los contactos estrechos de los casos positivos que se puedan presentar en el municipio, gestión de los casos probables, apoyo psicosocial y el proceso consolidación de la información, que será remitida a la Gobernación del Huila.

Esta ‘Sala de Análisis del Riesgo,’ contará con un grupo de profesionales de las dos entidades, del orden departamental y municipal, conformada por epidemiólogos, médicos, psicólogos, jefe y auxiliares de enfermeria, así como terapúetas.

Con esta estrategia se hará frente a la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios para captar pacientes susceptibles de prueba para COVID-19, en el propósito de evitar la expansión del virus, precisó la secretaria de Salud de Pitalito.