<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
viernes, 21 de julio de 2017
 
Internacional/ 2017-04-19 11:27

Aumenta violencia en Venezuela

La oposición salió por sexta vez en el mes a las calles a protestar contra el gobierno. Las marchas suman ya ocho víctimas fatales.

Escrito por: Erick Rojas | abril 19 de 2017

Diario del Huila, Internacional

Cientos de miles de partidarios de la oposición atendieron ayer el llamado de realizar una gran marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro y salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela a manifestarse para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento. Al mismo tiempo que los chavistas colmaron varias cuadras de una avenida principal de la capital en respaldo al mandatario.

La de ayer fue la sexta convocatoria a protestas hecha por oposición en los últimos 15 días, en las que ya han muerto ocho personas, incluidos dos jóvenes de 17 y 23 años. En las protestas de ayer 30 manifestantes fueron detenidos.

De cara a las marchas, Maduro había activado un operativo militar y policial para “derrotar el golpe de Estado”, del que acusa a la “derecha apátrida venezolana” y a Estados Unidos. Contingentes militares y policiales restringieron el paso y bloquearon importantes accesos a Caracas, puentes y vías en varias zonas. Grupos de antimotines se apostaron en sitios estratégicos para evitar el avance opositor hacia el centro. Mientras que las estaciones del metro y varios negocios estuvieron cerrados.

Según la prensa venezolana, los opositores, vestidos en su mayoría de blanco, que salieron desde 26 puntos en la capital para dirigirse a la Defensoría del Pueblo, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma. En ese sentido, el líder opositor Henrique Capriles denunció que recibió una lluvia de gases y varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, subió un video en las redes sociales, en el que aparecía con una máscara antigases y también denunciaba la “represión de la guardia nacional”.

Medios de comunicación de Venezuela, señalaron que en una marcha opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino en Caracas, un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, recibió un disparo en la cabeza a manos de un motorista, que llegó al lugar, junto a un grupo de diez, lanzando bombas lacrimógenas. Después, la alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, denunció -según consignó la agencia The Associated Press- que una mujer de 23 años murió tras recibir un disparo, mientras participaba de una protesta de la oposición en Táchira.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

La oposición ayer luego de la marcha se reunió para establecer cuáles eran las medidas a seguir tras las protestas

Oficialismo también marchó

Por su parte, al ritmo de tambores, bandas musicales y marchas, los grupos oficialistas provenientes de todo el país y zonas caraqueñas marcharon desde la avenida Urdaneta hasta cruzar por el Parque Central y ocupar la Avenida Bolívar.

Desde una tarima en esa céntrica arteria, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: “Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando”, gritó.

El Presidente, convocó nuevamente ayer a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

“Yo estoy listo, les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo”, dijo Maduro.