sábado, 31 de octubre de 2020
Internacional/ Creado el: 2017-06-08 02:50

Reino Unido vota a la sombra del “Brexit” y el terrorismo

Con tres atentados en los últimos tres meses, los británicos deberán elegir a parlamentarios. Laboristas y tories llegan empatados a la contienda electoral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2017

Diario del Huila, Internacional

Los británicos votarán hoy en unas elecciones parlamentarias convocadas por la primera ministra, Theresa May, para reforzar su postura en la negociación del “Brexit”. Pero tras el atentado del pasado sábado en Londres, la seguridad pasó a ocupar un primer plano en la campaña.

El ataque ocurrido en el Puente de Londres y el mercado de Borough, que dejó ocho muertos y decenas de heridos, es el tercero que vive el Reino Unido en los últimos tres meses.

El primero tuvo lugar cerca del Parlamento el 22 de marzo, cinco días antes de que May activase el proceso para sacar a su país de la Unión Europea, el denominado “Brexit”. El siguiente se produjo el 22 de mayo, ya en plena campaña electoral, cuando un atentado dejó 22 muertos al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

En ninguno de esos casos la seguridad del país se convirtió en tema de campaña o argumento para atacar al adversario político. Sí ocurrió sin embargo tras este último ataque.

La mañana siguiente del atentado, con la campaña electoral suspendida, la conservadora May compareció ante la sede del Gobierno y presentó un plan para mejorar la lucha antiterrorista. Aseguró que en Reino Unido hay “demasiada tolerancia contra el extremismo” y pidió que las fuerzas de seguridad cuenten con todos los medios necesarios para combatirlo.

La respuesta no se hizo esperar: el lunes, tres días antes de las elecciones, el laborista Jeremy Corbyn pidió su dimisión. El líder del principal partido de la oposición recordó que May fue ministra de Interior -y responsable de las cuestiones de seguridad- entre 2010 y 2016, y que en ese periodo se perdieron 20.000 puestos policiales.

Corbyn, del ala más izquierdista de los laboristas, consiguió ganar terreno con sus promesas electorales: más impuestos para los que mejor ganan, reflotar el precario sistema sanitario, nacionalizar empresas energéticas, más viviendas sociales.

May quiere lograr varios objetivos con estas elecciones. Por un lado, pretende ampliar la escasa mayoría de su Gobierno y conseguir así un mayor respaldo en la negociación del “Brexit”. El “divorcio” de la UE podría ser finalmente menos radical de lo que se vaticina, si May gana apoyos y puede imponerse al sector del Partido Conservador que apoya el “Brexit duro”.

Por otro lado, May podría garantizarse así el mandato del pueblo, ya que hasta ahora no fue elegida en las urnas sino que sucedió a David Cameron tras la victoria del “sí” al “Brexit”.