martes, 22 de mayo de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-01-31 09:23 - Última actualización: 2018-02-01 01:38

Iríamos hasta las últimas consecuencias: Gaseosas Cóndor

Uno de los productos insignia del departamento del Huila, afronta una dura batalla legal contra Productos Postobón por la comercialización de Manzana Cóndor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 31 de 2018

A raíz de la comunicación enviada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá a Gaseosas Cóndor y en donde se hace referencia a la solicitud de conciliación de Gaseosas Posada Tobón S.A para solucionar las diferencias surgidas con industrias Sánchez Huila - Limitada, Luis Ángel Sánchez, directivo de la compañía en diálogo con DIARIO DEL HUILA, mostró su extrañeza por la forma en la que repentinamente apareció la citación a la sala de conciliaciones de la entidad cameral ubicada en la Capital de la República.

«No solo con el llamado de asistir, sino con la orden de que inmediatamente se deje de producir», pero no existió un mensaje de acercamiento comercial, de mercadeo o empresarial.  Dijo que no hubo ningún aviso previo donde se llame entre empresas a concertar sobre el asunto.  

La carta, con data del 15 de enero del presente año, dice en uno de sus apartes que se invita a los representantes de Gaseosas Cóndor al proceso de conciliación que se adelantará en la ciudad de Bogotá el 24 de enero sobre las 9 de la mañana.

«Enviaron una carta que llega con cinco días de retraso de la fecha citada, ordenando que  se deje de producir la Manzana Cóndor y luego se ha estimado como fecha nueva el próximo martes para asistir a una conciliación donde no sabemos qué vamos a conciliar», explicó el directivo de la empresa huilense y quien agregó además que el comunicado es «demasiado imperativo, muy escueto, y no explica nada».

No obstante, en la carta lo que dice el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, es que ellos, han recibido una solicitud de conciliación en la que Gaseosas Posada Tobón S.A pide la citación de Industrias Sánchez Huila Ltda a una audiencia conciliatoria a fin de solucionar las diferencias presentadas con ocasión de que en este caso la empresa convocada osea Gaseosas Cóndor, se abstenga de manera definitiva y permanente de producir, utilizar, ofrecer y comercializar cualquier tonalidad de color rosado asociado a gaseosas de sabor a manzana.

“Tenemos nuestros registros y fórmulas legalizadas”

«Iríamos hasta las últimas consecuencias por la defensa porque no dejaremos  de producir mientras no exista una base o ley emitida por el Estado por medio de un tribunal. Nos tenemos que defender en términos jurídicos, a campo abierto y con la legalidad que establecen las leyes para defender el nivel de posición, tradición, historia y comercialización», aseveró el empresario.

Precisó que la Manzana Cóndor, que tiene un margen importante en el mercado nacional, cuenta con los registros de fórmula y comerciales legales,  una tradición de conocimiento histórico,  y además «ellos tienen una manzana completamente diferente a la calidad de nosotros, que es muy apetecida  por el público».

«Tratan de apoderarse del producto; no estamos enterados porque no sabemos cuáles son sus pretensiones», sostuvo.

Recordó que antes ya habían hecho demasiados intentos para acabar con la Limonada Cóndor cuando esta comenzó a producirse. «Hasta de negociar la empresa e invitaciones a muchas cosas. Además, nos quebraron embaces, dañaron letreros, publicidad, en general, una competencia demasiado desleal,  lo cual fue denunciado ante el alto gobierno e instituciones del comercio; y la sociedad huilense no es ajena a eso y de todo lo que sucedió».

Ángel Sánchez, indicó que en primera medida se establecerá qué es lo que ocurre pero también se está solicitando un aplazamiento de la reunión porque es bastante complicado asistir ese día. Si este aplazamiento no se da, de igual forma asistirá un delegado.

«Esperamos informarnos y luego citar a la comunidad y a la prensa para emitir un comunicado oficial de lo que ocurre».

Competencia desleal desde tiempos históricos

Las diferencias entre ambas entidades no son nada nuevas, la organización huilense ha enfrentado varios pleitos con Postobón, en los que sobresale la competencia desleal por parte de la otra compañía, por ende la compañía se mantiene firme en su decisión de seguir defendiendo «el producto que hace parte de la propiedad gastronómica del Huila».

Desde cuando se fundó la empresa ha habido inconvenientes y «actos de mala fe de parte de ellos. Buscan monopolizar el producto. Siempre han querido ser los dueños de todo el mercado haciendo daño a las demás empresas», dijo Luis Ángel Sánchez, directivo de Gaseosas Cóndor.

Comentarios