martes, 16 de julio de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-05-20 11:33 - Última actualización: 2019-05-21 11:09

JEP: libertad condicional a Mauricio Parra e hija por lavar activos de las FARC

El tribunal libró boleta de libertad condicional que beneficiará a Paola Andrea Parra, quien cumple casa por cárcel, no así con Parra Rodríguez que continúa vinculado a otros dos procesos por homicidio, entre estos por la muerte del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela.

Paola Andrea Parra Marín y Mauricio Parra Rodríguez, quienes fueron beneficiados con la libertad condicional, según la JEP.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2019

 

LEONIDAS MEDINA
Especial para Diario del Huila

La Jurisdicción Especial para la Paz concedió a Mauricio Parra Rodríguez, señalado testaferro de las FARC, la libertad condicional, fallo que beneficia también a su hija Paola Andrea Parra Marín, quien se encuentra vinculada al mismo proceso de lavado de activos.

El HOME NOTICIAS obtuvo la providencia que contiene la firma de la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, en la que se concede el beneficio de libertad condicional por el proceso relacionado con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, por el que se produjo la captura de padre e hijos el 2 de septiembre del 2017.

Recordemos que el empresario de la construcción había sido capturado por primera vez en el 2003 con posesión de un alijo de cocaína que se estableció, de acuerdo con la investigación, que esta pertenecía a jefes guerrilleros de las FARC, para quien supuestamente funcionaba Parra Rodríguez.

Después, en septiembre, del 2017 la Fiscalía procede a la captura de Paola Andrea y de su padre, Parra Rodríguez, en el Aeropuerto El Dorado, preciso cuando la joven abandonaba el país rumbo a México.

Sólo lavado de activos

En el marco de esta investigación en cuanto al fallo de la JEP se hace una precisión y es que la orden de libertad se concede solo por el lavado de activos, que a su vez se niega el beneficio ante la otra investigación que pesa en su contra, por la muerte del empresario Jhonny Alonso Orjuela, fundador de la cadena de negocios Surtifruver, por el que se le responsabiliza del delito de homicidio agravado.

La muerte de Orjuela tuvo ocurrencia el 20 de octubre del 2016 en la Avenida Autopista Norte con calle 178, barrio Nueva Zelandia, de Bogotá, cuando la víctima cumplía una cita a ciegas a una misteriosa mujer que a través de mensajes de Whatsapp venía estableciendo contacto. Cuando llegó al sitio fue abordado por sicarios que acabaron con su vida.

Ante la decisión de la JEP quedaría en libertad condicional la hija de Parra Rodríguez, con las restricciones de Ley, entre estas que no podrá abandonar el país y que deberá asistir periódicamente al tribunal que le concedió el beneficio.

Sigue vinculado

Mauricio Parra Rodríguez deberá continuar privado de la libertad ya que está siendo procesado por la justicia ordinaria por otro proceso, en el que se le señala de ser el coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

Adicionalmente, se le investiga por su supuesta responsabilidad en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017 en Pitalito, Huila.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017 y desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo, en Bogotá.

Según los fiscales a cargo del proceso, alias ‘el Quesero’ habría legalizado durante 15 años millonarios sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las FARC, lo que le permitió ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.

Multimillonario testaferro

En su momento, la Fiscalía identificó y ocupó 65 bienes valorados en más de 57.000 millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra, quien presuntamente pasó de ser un proveedor de mercados de las FARC y se convirtió en uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero.

Estas millonarias propiedades fueron afectadas con medidas de embargo tras operativos adelantados en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila) y Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

En desarrollo de este proceso penal, las autoridades de policía judicial también rastrearon y le congelaron 24 cuentas bancarias a Mauricio Parra. 

 

Asesinato de dueño de Surtifruver

El jueves 20 de octubre de 2016 fue asesinado en el norte de la ciudad Alonso Orjuela Pardo, el dueño de los supermercados de verduras más famosos de Bogotá, Surtifruver de la Sabana.

El empresario huilense era conocido por su capacidad de emprendimiento y don de gente, cualidades que se notaban a simple vista.

Las razones del asesinato del comerciante que investigan los equipos del CTI y la Policía en su momento fueron:

- Extorsión o no pago de una vacuna. Al parecer Alonso Orjuela fue amenazado por no pagar una fuerte suma de dinero producto de una vacuna.

- Crimen pasional. Como la mayoría de crímenes en Colombia, esta es la hipótesis de mayor relevancia pues el dueño de la cadena de almacenes no tenía enemigos y mucho menos deudas.

- Alonso Orjuela, según su familia no tenía enemigos, lo que si tenía era una cadena de supermercados que arrojaban ganancias de hasta 100.000 millones de pesos al año, una cifra nada modesta para ser un mercado de verduras.